InicioCiencia y clínicaCasos clínicosSeguridad y eficacia de la técnica de piezocisión guiada por ordenador para...

Seguridad y eficacia de la técnica de piezocisión guiada por ordenador para el tratamiento ortodóntico

Alejandra Ortiz-Vigón
Estudiante de Odontología de quinto curso en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Grado superior en Higiene Bucodental

Resumen

La relación y asociación entre las diferentes especialidades en la Odontología es clave para un tratamiento interdisciplinar satisfactorio y exitoso. Los tratamientos de ortodoncia se han visto beneficiados mediante el uso de técnicas quirúrgicas como son la colocación de microtornillos para anclaje como coadyuvantes al tratamiento ortodóntico; realización de injertos de tejidos blandos para reducir el riesgo y/o corregir recesiones antes, durante y después del tratamiento de ortodoncia; e, incluso, la realización de corticotomías como coadyuvantes para la resolución de situaciones clínicas complejas teniendo como atractivo una posible disminución del tiempo global de tratamiento.

La realización de corticotomías es, precisamente, un abordaje quirúrgico cada vez más empleado para facilitar y acelerar el tratamiento de ortodoncia en pacientes adultos. La propia técnica ha sufrido una evolución desde las denominadas corticotomías hasta las actuales piezocisiones, con el fin de adoptar el concepto de cirugía mínimamente invasiva.

No obstante, pueden presentar complicaciones en la práctica clínica diaria y, es por eso, que recientemente se ha comenzado a sugerir la utilización de tecnología 3D para la confección de guías quirúrgicas que reduzcan el riesgo asociado a estos procedimientos quirúrgicos. En consecuencia, el objetivo de este trabajo es describir un protocolo completamente digital para la confección de una guía quirúrgica para la realización de piezocisiones como coadyuvantes al tratamiento ortodóncico, mediante la ilustración de un caso clínico.

Palabras clave: corticotomías, piezocisión, ortodoncia, aceleración del movimiento dental, flujo digital integral, guías quirúrgicas, férulas quirúrgicas.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Estudiante de Odontología de quinto curso en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Grado superior en Higiene Bucodental

Colaboradores

  • Dr. Alberto Ortiz-Vigón - Odontólogo. Máster en Periodoncia y Osteointegración (UCM). Periocentrum Bilbao.
  • Dr. Erik Regidor - Odontólogo. Residente del programa en Periodoncia y Osteointegración. Grupo Periocentrum.
  • Dra. Aiala González - Odontóloga por la UPV. Especialista en Ortodoncia y Ortopedia dentofacial UNIOVI.Máster oficial en Ortodoncia y Ortopedia dentofacial UNIOVI. Profesora colaboradora en la UPV.
  • Dra. Mónica González - Auxiliar de clínica enfocada a Periodoncia, Implantes y Cirugía mínimamente invasiva.
  • Dra. Patricia Barba - Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio. Máster Oficial de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la Institución Mississippi. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO)

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí