InicioEspecialidadesImplantologíaDr. Pablo Echarri: «El tiempo ha demostrado que los microimplantes son uno...

Dr. Pablo Echarri: «El tiempo ha demostrado que los microimplantes son uno de los avances más importantes en los últimos tiempos»

Habiendo agotado las dos ediciones anteriores y ante la petición de estudiantes y colegas, los doctores Pablo Echarri y Lorenzo Favero acaban de publicar la tercera edición del libro «Ortodoncia & Microimplantes. SARDAC Technique. Técnica completa paso a paso». En esta nueva edición los autores han revisado el texto y actualizado los materiales, el instrumental y algunos capítulos para conseguir que esta obra siga siendo tan demandada por los estudiantes de Ortodoncia y los ortodoncistas con experiencia.

Para conocer cuáles son las características y novedades de esta nueva edición, desde Gaceta Dental hemos hablado con uno de sus autores, el Dr. Pablo Echarri, que nos comenta que en este libro han querido realizar una investigación bibliográfica y, a la vez, compartir sus propias experiencias clínicas en el uso de microimplantes, sistematizando sus indicaciones de forma ordenada para así facilitar la iniciación de los ortodoncistas que quieran comenzar a utilizarlos, así como un compendio para los ortodoncistas con experiencia.

En el libro, los autores han reflejado todos los usos más comunes de los microimplantes. A través de casi 1.800 fotografías y esquemas, los lectores pueden seguir los casos clínicos y técnicas expuestas de forma detallada paso a paso.

—Esta es la tercera edición que publica del libro Ortodoncia y Microimplantes, ¿qué novedades incluye?
—En esta tercera edición hemos actualizado la bibliografía recomendada y los materiales e instrumentos utilizados, ya que, evidentemente, han evolucionado. Destacaría especialmente el hecho de haber realizado un estudio detallado de las zonas extraalveolares para la colocación de microimplantes, que actualmente son muy utilizadas, y también hemos incluido la disyunción palatina con microimplantes con la técnica MARPE.

—¿Por qué decidió escribir sobre microimplantes?
—Desde que empecé a trabajar con anclaje esquelético hace muchos años, creo que éste ha sido uno de los avances más importantes para los tratamientos de Ortodoncia y, por supuesto, cambió totalmente mi práctica clínica y docente. Los microimplantes permiten tratar casos que antes necesitaban de cirugía ortognática, como los casos de maloclusiones en el plano vertical (mordidas abiertas y profundas, inclinaciones del plano oclusal, etc.) y, por lo tanto, se traduce en un concepto de tratamientos de Ortodoncia menos invasivos.

—No hay muchas publicaciones sobre microimplantes, ¿porqué cree que es así?
—Evidentemente para escribir sobre un tema es muy importante tener experiencia y una gran casuística con la que apoyar los conceptos explicados. Nosotros hemos hecho un balance adecuado de investigación bibliográfica y práctica clínica que permite que este texto tenga suficientes bases científicas y también sea muy práctico.

—¿En qué se diferencia esta obra de otras sobre esta misma temática?
—Yo creo que la gran diferencia, además de la gran cantidad y variedad de casos clínicos, es el concepto de mi técnica SARDAC, que significa Skeletal Anchorage, Right Direction y Absolute Control. Esto se traduce como anclaje esquelético, dirección correcta de la aplicación de la fuerza y control absoluto de los movimientos indicados. Esta técnica permite entender la biomecánica de una forma precisa y, a la vez, sencilla.

—¿A qué se debe el éxito de las ediciones anteriores?
—Nuestros alumnos de Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de Athenea Dental Institute y de la Universidad San Jorge comentan que las bases anatómicas explicadas en el libro para la colocación de los microimplantes de forma segura; la explicación de la técnica paso a paso (como el título del libro ya lo dice); y la gran variedad de casos clínicos expuestos, les permite usar la obra tanto como libro de texto como libro de consulta en la práctica clínica. Este comentario de nuestros alumnos del Máster de España y de Polonia es el mismo que el de los asistentes a nuestros cursos sobre este tema.

—¿A quién va destinada la publicación?
—Este libro está destinado a estudiantes de Ortodoncia, pero por supuesto, los estudiantes de Odontología también pueden sacar mucho provecho de él.

MI TÉCNICA SARDAC (ANCLAJE ESQUELÉTICO, DIRECCIÓN CORRECTA DE LA APLICACIÓN DE LA FUERZA Y CONTROL ABSOLUTO DE LOS MOVIMIENTOS INDICADOS) PERMITE ENTENDER LA BIOMECÁNICA DE UNA FORMA PRECISA Y, A LA VEZ, SENCILLA

Los expertos en Ortodoncia y estudiantes de Máster de Ortodoncia lo utilizan muchísimo, y por eso vamos por la tercera edición, además de varias reimpresiones. También los dentistas generalistas y especialistas en prótesis e implantes sacan provecho de este libro porque encuentran muchos tratamientos sencillos de Ortodoncia preprotésica que les facilita el tratamiento de rehabilitación.

—¿Qué capítulos destaca del libro?
—Los capítulos que más destacaría son: el capítulo 3, porque explica las bases anatómicas de forma detallada; el capítulo 5, donde se detalla el procedimiento clínico de colocación; el capítulo 6, donde se exponen todo tipo de casos clínicos de forma clasificada para estudiar las aplicaciones de la técnica y la biomecánica; y el capítulo 7, porque estudia la prevención de complicaciones y fracasos.

—Usted el creador de la técnica CSW, ¿puede comentar brevemente de qué se trata?
—Así es, la técnica CSW quiere decir Custom-made Straight Wire o arco recto personalizado y se basa en la sistematización del diagnóstico y del tratamiento de Ortodoncia. Después de muchos años de docencia hemos conseguido crear protocolos de tratamiento que funcionan de forma efectiva, aunque no se tenga una dilatada experiencia. Estos conceptos los he desarrollado a través de una colección de 12 libros, de los cuales ya hemos publicado ocho, y nos quedan otros cuatro, cuya publicación está prevista en los próximos dos años

________________________________________________

Técnicas de microimplantes que han revolucionado la ortodoncia

Los microimplantes han revolucionado los tratamientos de Ortodoncia, sin embargo, hay pocas publicaciones con suficientes bases científicas y que, además, sean tan prácticas como «Ortodoncia & Microimplantes. SARDAC Technique. Técnica completa paso a paso». Es por eso que esta obra resulta muy útil tanto como libro de texto como de consulta en la práctica clínica.

Si quieres conocer las últimas técnicas para salvar las distintas limitaciones del tratamiento ortodóncico, este libro del Dr. Echarri es para ti.

Ficha Técnica
Título: «Ortodoncia & Microimplantes. SARDAC Technique. Técnica completa paso a paso».
Autores: Pablo Echarri y Lorenzo Favero.
506 páginas. Tapa blanda.
Tamaño: 21 × 30 × 3 cm.

_______________________________________

COMPRA TU LIBRO

«Ortodoncia & Microimplantes. SARDAC Technique. Técnica completa paso a paso»

Descubre también otros títulos sobre diferentes tipos de técnicas y tratamientos
ortodóncicos del Dr. Echarri en nuestra Tienda de Gaceta Dental.

Y si quieres más información, escríbenos a: jorge@gacetadental.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!