InicioNoticias de EmpresaStericycle: gestión de residuos, protección radiológica, protección de datos y dosimetría...

Stericycle: gestión de residuos, protección radiológica, protección de datos y dosimetría para la clínica dental

Contenedores de residuos
Contenedores de residuos. Imagen: cedida por Stericycle

Las actividades sanitarias, entre las que se incluye el sector dental y sus profesionales, se rigen por normativas cada vez más específicas y restrictivas, con la finalidad de proteger a la sociedad en general (pacientes, empleados, etc.), y el medio ambiente.

Por ello, el pasado 10 de abril se publicó una nueva Ley de Residuos a nivel nacional, la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular (BOE el 9 de abril de 2022).

Conscientes de esta situación, desde Stericycle España, empresa con más de 30 años en el sector, cuentan con todos los conocimientos necesarios para, además de resolver todas las dudas que pudieran surgir entre los profesionales, asesorarles para que cumplan siempre con la normativa de aplicación.

Obligaciones relativas a la gestión de sus residuos

Las responsabilidades del productor

Entre sus obligaciones se encuentran la de identificar los residuos, antes de la entrega para su gestión; y suministrar la información necesaria para su adecuado tratamiento a las empresas autorizadas para llevar a cabo la gestión de residuos.

También, debe proporcionar a las entidades locales información sobre los residuos que les entreguen cuando presenten características especiales, que puedan producir trastornos en el transporte, recogida, valorización o eliminación; e informar inmediatamente a la administración ambiental competente en caso de desaparición, pérdida o escape de residuos peligrosos.

Asimismo, estará obligado a disponer de una zona habilitada e identificada para el correcto almacenamiento de los residuos. En el caso de almacenamiento de residuos peligrosos, éstos deberán estar protegidos de la intemperie y con sistemas de retención de vertidos y derrames.

Por último, los recipientes o envases que contengan residuos peligrosos deberán estar etiquetados de forma clara y visible, legible e indeleble.

LAS ACTIVIDADES SANITARIAS, ENTRE LAS QUE SE INCLUYE EL SECTOR DENTAL Y SUS PROFESIONALES, SE RIGEN POR NORMATIVAS CADA VEZ MÁS ESPECÍFICAS Y RESTRICTIVAS, CON LA FINALIDAD DE PROTEGER A LA SOCIEDAD Y EL MEDIO AMBIENTE.

Archivo cronológico (Libro de Registro)

Por otra parte, para dar cumplimiento a la Ley 7/2022, de 8 de abril (artículo 64), los productores de residuos tienen la obligación de llevar un archivo cronológico electrónico, en el que se anotará la información relativa a las operaciones de producción y gestión de residuos.

El productor estará obligado a disponer de una zona habilitada e identificada para el correcto almacenamiento de los residuos.
El productor estará obligado a disponer de una zona habilitada e identificada para el correcto almacenamiento de los residuos. Imagen: Shutterstock.

En este sentido, deberán anotar la cantidad, naturaleza y origen. También, la cantidad de productos, materiales o sustancias, y residuos resultantes de la preparación para la reutilización, del reciclado, de otras operaciones de valorización y de operaciones de eliminación. Igualmente, el destino, la frecuencia de recogida, el medio de transporte y el método de tratamiento previsto del residuo resultante, así como el destino de productos, materiales y sustancias.

e-SIR: Sistema electrónico de Información de Residuos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dispondrá de un Sistema electrónico de Información de Residuos (e-SIR) constituido por aquellos registros, plataformas y herramientas informáticas que permitan disponer de la información necesaria para realizar el seguimiento y control de la gestión de los residuos y suelos contaminados en España (artículo 66).

EL PRODUCTOR DEBE PROPORCIONAR A LAS ENTIDADES LOCALES INFORMACIÓN SOBRE LOS RESIDUOS QUE LES ENTREGUEN CUANDO PRESENTEN CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

Este sistema estará constituido, al menos, por los siguientes componentes: registro de producción y gestión de residuos, las memorias anuales, repositorio de traslados nacionales, repositorio de traslados transfronterizos, y plataforma electrónica de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y registro de subproductos, entre otros

Estos son algunos de los cambios que incorpora y refuerza la nueva normativa sobre gestión de residuos; además, se requieren nuevos impuestos estatales al vertido, incineración y coincineración, con el objetivo de reducir la generación de residuos y avanzar en una economía circular.

Igualmente, se refuerza el régimen sancionador con la introducción de nuevas infracciones y se duplica la cuantía de las multas relacionando el beneficio obtenido por la comisión de la infracción. Así, las infracciones muy graves se sancionarán con multas «desde 100.001 euros hasta 3.500.000 euros», excepto si se trata de residuos peligrosos o suelos contaminados, en cuyo caso la multa será «desde 600.001 euros hasta 3.500.000 euros», pudiendo llegar al cese de actividad.

MÁS INFORMACIÓN:

Stericycle proporciona soluciones para la gestión de residuos, protección radiológica, protección de datos y dosimetría. https://www.stericycle.es/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!