Durante la última década, la aplicación de resinas compuestas en la práctica clínica general ha aumentado por dos razones:
- La creciente demanda de restauraciones cosméticas por parte de los pacientes.
- Y porque las resinas compuestas, comparadas con la amalgama de plata, tienen cualidades físicas y químicas superiores, gran operabilidad y un buen desempeño estético.
Sin embargo, no todo son ventajas:
- La reacción de polimerización durante el proceso de curado siempre va seguida de diversos grados de contracción del volumen. Lo que podría dar lugar a la falla de la unión, si esta circunstancia va acompañada por algunos otros resultados clínicos desfavorables.
- Además, estas resinas compuestas o composite presentan características como la pegajosidad y viscosidad, que las pueden hacer difíciles de manipular.
Así lo afirma una publicación del Journal Cureus, firmada por la School of Epidemiology and Public Health del DMIMS (Datta Meghe Institute of Medical Sciences). En esta misma publicación, se hace también referencia a que diversos estudios han descubierto los beneficios potenciales del precalentamiento del composite, como son una mayor adaptación marginal, una mayor conversión de monómeros y mayores características mecánicas.
Efecto del precalentamiento en la resina compuesta
El objetivo del artículo de revisión publicado en Cureus es precisamente compilar todos los experimentos de laboratorio sobre el precalentamiento de compuestos de resina y ver cómo afectó a las propiedades mecánicas del material.
Para ello, se ha analizando el efecto del precalentamiento en los siguientes aspectos:
- El color de la resina compuesta.
- La tasa de conversión de monómero.
- La fluidez (espesor de formación de película)
- La microfiltración en el borde del relleno.
- La tensión y la profundidad de curado de la resina compuesta fotopolimerizable.
- La resistencia al desgaste, la microdureza y a la fractura.
- La resistencia a la flexión.
- El efecto del precalentamiento sobre la viscoelasticidad de las resinas compuestas.
- El efecto sobre la pulpa de la resina compuesta precalentada.
Los resultados tras la revisión han demostrado que el precalentamiento de las resinas compuestas mejora el grado de conversión, la rigidez, la adaptabilidad marginal y la microdureza. En cambio, la resistencia a la flexión no se ve afectada, la contracción de la polimerización se ve obstaculizada y se desconocen los resultados de la microfiltración.
Igualmente, los autores del estudio advierten que es necesario llevar a cabo más investigaciones, con un tamaño de muestra más grande y entornos experimentales similares, para así poder establecer la importancia terapéutica del precalentamiento.