InicioNoticiasEl Gobierno aprueba el procedimiento para crear nuevas especialidades en Ciencias de...

El Gobierno aprueba el procedimiento para crear nuevas especialidades en Ciencias de la Salud

El reconocimiento de las especialidades en Odontología es algo que ha sido reclamado por los profesionales del sector desde hace mucho tiempo. Tal como ha expresado en numerosas ocasiones el Consejo General de Dentistas, el no tener las especialidades odontológicas reconocidas en España suponía un agravio comparativo con el resto de nuestros vecinos europeos.

“La aprobación de las especialidades en Odontología nos equipararía a los dentistas europeos y nos permitiría ofrecer a los pacientes una calidad asistencial aún mejor que la actual, así como establecer numerus clausus en las facultades de Odontología para frenar la plétora profesional que está obligando a muchos jóvenes a marcharse a otros países o a trabajar en condiciones precarias”, declaraba el Dr. Castro en abril de 2021 en una reunión con AESOR.

Finalmente, la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, hizo el anuncio durante su participación en la conferencia inaugural del curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ‘Retos y perspectivas del Sistema Nacional de Salud’. Allí, Darias avanzó algunos de los principales proyectos a futuro del Ministerio de Sanidad, entre ellos, el Real Decreto sobre nuevas especialidades.

Así ha sido como el Consejo de Ministros aprobó el martes 19 de julio, a propuesta de los ministerios de Sanidad y Universidades, el Real Decreto que regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, así como el procedimiento y los criterios para crear nuevos títulos de especialista o diplomas de área de capacitación específica.

Dentro de las Ciencias de la Salud se encuentra la formación de Odontología, que ahora, gracias a este nuevo Decreto, garantiza que “los especialistas en Ciencias de la Salud adquieran un conjunto de competencias transversales mediante un programa común obligatorio que se incorporará al itinerario de la especialidad”. Y además “regula la creación de nuevas especialidades con criterios técnicos”.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Según informa la nota de prensa ministerial, el procedimiento para la propuesta de un nuevo título de especialista en Ciencias de la Salud “se iniciará por una o varias sociedades científicas representativas del área de especialización”, y debe responder a criterios tales como las necesidades de salud de la población o la evolución y conocimientos científicos y tecnológicos.

Una vez presentada dicha propuesta, “la Dirección General de Ordenación Profesional recabará los informes de los colegios profesionales que correspondan del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y de la Comisión de Recursos Humanos del SNS y un informe del Ministerio de Universidades que será preceptivo y vinculante”.

La resolución sobre si la propuesta es aceptada o denegada llegará, por parte de la Dirección General de Ordenación Profesional, en un plazo máximo de seis meses. En caso de ser estimatoria, “se iniciará la elaboración de la norma para la creación de la Especialidad en el plazo de cuatro meses”. Por el contrario, si fuera desfavorable, “no podrá presentarse una nueva solicitud hasta transcurridos cinco años desde la fecha en la que se dicte resolución”.

En febrero de 2021 se mantuvo una reunión donde se analizó el informe relativo al proyecto de Real Decreto de especialidades en Ciencias de la Salud realizado por el Consejo General de Dentistas y la Comisión de Especialidades del Consejo, cuyas alegaciones fueron enviadas posteriormente al Ministerio de Sanidad. El Dr. Castro resaltó entonces la total predisposición a avanzar en la materia, por lo que es de esperar que en un futuro próximo se materialicen las especialidades en el sector de la Odontología.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí