Los higienistas dentales de Madrid reciben formación en Ortodoncia, evidencia científica y apnea del sueño

Como cada mes, los higienistas dentales de Madrid han recibido sendos cursos de formación con los que actualizar sus conocimientos y habilidades.

Así, el 28 de mayo tuvo lugar la cuarta edición del “Curso modular de actualización en Ortodoncia para el higienista dental”. En esta jornada participaron como docentes Elisa Carballido, Lucía Barrio y Katherine Salinas (higienistas dentales) y la Dra. Belén González (licenciada en Odontología).

Este curso ha sido acreditado con 2,8 créditos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid, y ha contado con la colaboración de empresas como Cimbis Orthodontics, Orthoclever y Dental Direct.

Formación sobre apnea del sueño y evidencia científica

El sábado 11 de junio se celebró el curso “Papel del Higienista Dental frente al Paciente con Ronquido y Apnea del sueño”, evento organizado en colaboración con SEMDeS (Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño).

A lo largo de la mañana, y de la mano de los Dres. Carlos Cenjor, Silvia González, María Redondo e Idoya Orradre, se revisaron conceptos básicos de los trastornos respiratorios, cómo detectar al paciente roncador o con apnea del sueño en la clínica dental y la indicación de los distintos tratamientos y dispositivos de avance mandibular.

Por último, el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid celebró, de forma presencial, el curso “Evidencia Científica en Higiene Bucodental”. A lo largo de la jornada formativa, dirigida por la Dra. Elena Martínez y que tuvo lugar el 18 de junio, los asistentes profundizaron en los distintos métodos y herramientas disponibles a la hora de buscar información científica, de formularse preguntas y descubrir el mejor modo de planificación y ejecución de estrategias, así como de aprender el desarrollo correcto que un artículo científico debe llevar tanto en su estructura como en la redacción de estilo.

En esta ocasión, el curso ha estado acreditado con 0,5 créditos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid y contó con la colaboración de Sespo.

Condena por intrusismo profesional

El Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid se ha hecho eco de una nueva condena de intrusismo profesional. El Juzgado de lo Penal nº 1 de Madrid, dictó el pasado día 6 de junio de 2022 y condenaba al acusado como autor de un delito de intrusismo profesional al ejercer como higienista dental sin la titulación oficial correspondiente y sin estar dado de alta en el Colegio Profesional.

En base a esos hechos probados, el Juzgado considera que dicha actuación es constitutiva de un delito de intrusismo, por lo que se condena al acusado a la pena de un mes y dieciséis días de prisión, así como al pago de las costas procesales.