InicioNoticiasLos higienistas dentales de Madrid reciben formación en Ortodoncia, evidencia científica y...

Los higienistas dentales de Madrid reciben formación en Ortodoncia, evidencia científica y apnea del sueño

Como cada mes, los higienistas dentales de Madrid han recibido sendos cursos de formación con los que actualizar sus conocimientos y habilidades.

Así, el 28 de mayo tuvo lugar la cuarta edición del “Curso modular de actualización en Ortodoncia para el higienista dental”. En esta jornada participaron como docentes Elisa Carballido, Lucía Barrio y Katherine Salinas (higienistas dentales) y la Dra. Belén González (licenciada en Odontología).

Este curso ha sido acreditado con 2,8 créditos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid, y ha contado con la colaboración de empresas como Cimbis Orthodontics, Orthoclever y Dental Direct.

Formación sobre apnea del sueño, evidencia científica y peritos judiciales

El sábado 11 de junio se celebró el curso “Papel del Higienista Dental frente al Paciente con Ronquido y Apnea del sueño”, evento organizado en colaboración con SEMDeS (Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño).

A lo largo de la mañana, y de la mano de los Dres. Carlos Cenjor, Silvia González, María Redondo e Idoya Orradre, se revisaron conceptos básicos de los trastornos respiratorios, cómo detectar al paciente roncador o con apnea del sueño en la clínica dental y la indicación de los distintos tratamientos y dispositivos de avance mandibular.

El Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid también celebró, de forma presencial, el curso “Evidencia Científica en Higiene Bucodental”. A lo largo de la jornada formativa, dirigida por la Dra. Elena Martínez y que tuvo lugar el 18 de junio, los asistentes profundizaron en los distintos métodos y herramientas disponibles a la hora de buscar información científica, de formularse preguntas y descubrir el mejor modo de planificación y ejecución de estrategias, así como de aprender el desarrollo correcto que un artículo científico debe llevar tanto en su estructura como en la redacción de estilo.

En esta ocasión, el curso ha estado acreditado con 0,5 créditos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid y contó con la colaboración de Sespo.

Curso de Peritos Judiciales

Por último, el pasado 25 de junio la entidad colegial organizó el “II Curso de Peritos Judiciales para higienistas dentales”, constituyéndose en el primer Colegio Profesional, a nivel estatal, que instruye a sus colegiados en esta importante tarea, que contribuye a poner en valor la profesión del Higienista Dental.

Entre los objetivos del curso se encontraba que los colegiados fueran capaces de conocer los conceptos de la responsabilidad profesional sanitaria y adquirir los conocimientos necesarios para realizar un informe pericial, en el caso de que un juez, el Ministerio Fiscal o un particular lo requiera en la defensa de sus intereses.

Para esta formación, se contó como docentes con los socios de la firma jurídica “Delyser Abogados”, Almudena Rodríguez, especialista en Derecho Sanitario y Cesar Díaz-Toledo, especialista en Derecho Penal.

Condena por intrusismo profesional

El Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid se ha hecho eco de una nueva condena de intrusismo profesional. El Juzgado de lo Penal nº 1 de Madrid, dictó el pasado día 6 de junio de 2022 y condenaba al acusado como autor de un delito de intrusismo profesional al ejercer como higienista dental sin la titulación oficial correspondiente y sin estar dado de alta en el Colegio Profesional.

En base a esos hechos probados, el Juzgado considera que dicha actuación es constitutiva de un delito de intrusismo, por lo que se condena al acusado a la pena de un mes y dieciséis días de prisión, así como al pago de las costas procesales.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!