InicioNoticiasHIDES Castilla y León propone la activación de un Registro de Profesionales...

HIDES Castilla y León propone la activación de un Registro de Profesionales Sanitarios para blindar la profesión frente al intrusismo

Proponer la activación del Registro de Profesionales Sanitarios en Castilla y León para blindar y asegurar el ejercicio de los profesionales. Ese ha sido el objetivo de la reunión de trabajo que han mantenido esta semana la presidenta de HIDES Castilla y León, Eva López de Castro, y el director de campaña y vicesecretario general del Partido Popular de Castilla y León, Raúl de la Hoz.

Este Registro de Profesionales Sanitarios se creó, con carácter nacional, en el año 2012, y en la actualidad se encuentra paralizado. Por ello, lo que persigue esta activación es ofrecer a los servicios de inspección una herramienta efectiva para el control de la adecuación del ejercicio profesional a las practicas y garantizar la seguridad jurídica de los trabajadores. Además, gracias a este Registro, tanto la Administración como los ciudadanos podrán conocer con cuántos profesionales de cada sector sanitario pueden contar para el cuidado de la salud.

Lucha contra el intrusismo laboral

En este encuentro de trabajo, HIDES también ha planteado la necesidad de realizar una campaña informativa con colaboración pública que luche contra la expedición de títulos no homologados. Se trata de una práctica que aún realizan algunos centros de formación privados y que ofrecen titulaciones de higienista dental no homologadas que no permiten el ejercicio profesional.

Y es que, según una encuesta elaborada por esta Asociación, hasta un 86% de los higienistas dentales conocen algún caso de intrusismo en el que profesionales no titulados ejercen las funciones propias de los higienistas.

La salud bucodental de los grupos vulnerables

Por último, Eva López Castro ha solicitado a los grupos parlamentarios que obtengan representación en las elecciones del 13 de febrero que aborden la necesidad de aumentar el número de higienistas dentales en Atención Primaria, así como dotar de estos profesionales a las unidades de Cirugía Oral y Maxilofacial de los hospitales para mejorar la atención e implementar planes preventivos en salud oral.

López Castro también ha tendido la mano para colaborar en el diseño de un plan para mejorar la salud bucodental de las personas en residencias, pacientes encamados y personas con discapacidad, tres grupos especialmente vulnerables en el acceso a la salud bucal.

La reunión que han mantenido ambas organizaciones se enmarca en una serie de encuentros que HIDES Castilla y León quiere realizar con los distintos representantes políticos para transmitirles las necesidades de los profesionales del sector y para incidir en la importancia de una profesión que trabaja por la prevención y por el cuidado de la salud bucodental de los ciudadanos.

Más información sobre HIDES

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!