InicioDestacadas¿Cómo son de eficaces las biopsias incisionales al determinar el tratamiento definitivo...

¿Cómo son de eficaces las biopsias incisionales al determinar el tratamiento definitivo de un ameloblastoma?

El ameloblastoma, según el Instituto Nacional de Cáncer de EE.UU, es un tumor raro que surge en las células que forman el esmalte dental y suele presentarse en el maxilar, cerca de los molares. Por lo general no son cancerosos, pero a veces crecen rápido, producen dolor e hinchazón, y dañan el tejido cercano.

Este estudio de cohorte retrospectivo, publicado en Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology and Oral Radiology, consideró a 23 pacientes (14 hombres y 9 mujeres) tratados por ameloblastoma con enucleación y curetaje, con o sin ostectomía periférica (extirpación quirúrgica del tumor). Y se evaluó la frecuencia de error/discordancia de muestreo entre los resultados de la biopsia incisional, los diagnósticos histopatológicos finales y sus efectos en los resultados del tratamiento.

El artículo parte de la base de que el tratamiento y el pronóstico del ameloblastoma dependen del tipo histológico. Y al haber variaciones del tipo dentro de la misma lesión, se pueden producir errores de muestreo y por tanto existir una discordancia que conlleva consecuencias en los resultados del tratamiento.

Tras la revisión, los resultados obtenido arrojan la siguiente información:

  • La biopsia inicial en el 13% de los casos (3 pacientes) mostró error de muestreo y para el 8,6% (2 casos) tuvo resultados discordantes.
  • Además, la recurrencia provocó una resección secundaria en 1 de cada 3 casos en los que se había dado error de muestreo.
  • Y se desarrollaron lesiones recurrentes en el 26,1% de los pacientes (6 de los casos)

Por lo cual, los autores concluyen que las biopsias incisionales por sí solas no siempre son consistentes con un diagnóstico final e indican que esta posibilidad de error de muestreo debe incluirse en el consentimiento informado.

Fuente: Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol.
Are incisional biopsies reliable for selecting definitive treatment of ameloblastomas? A 15-year interdisciplinary retrospective study.
Shravan Kumar Renapurkar, Peter Broccoli, Caroline Carrico, Sarah Glass.
PMID: 34511343 DOI: 10.1016/j.oooo.2021.07.008

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!