RESUMEN
La sonrisa gingival es una de las alteraciones asociada a la maloclusión de Clase II d2 que más preocupa estéticamente al paciente. Paralelamente, la corrección vertical y de la inclinación de los incisivos superiores supone un gran reto para el ortodoncista durante el tratamiento.
El presente caso clínico describe el tratamiento de Ortodoncia realizado con la ayuda de microtornillos de manera sencilla, eficaz, rápida y sin colaboración, a una paciente adulta de 31 años de edad que presentaba sonrisa gingival con un patrón facial braquifacial, con una maloclusión de Clase II d2, resalte y sobremordida aumentados, aumento de la curva de Spee inferior e inclusión del canino inferior derecho.
Se colocaron tres microtornillos interradiculares; dos en la arcada superior para conseguir la intrusión de los incisivos superiores y corregir la sonrisa gingival, y uno en la arcada inferior para aplanar la curva de Spee. Se realizó la fenestración del canino inferior derecho como ayuda a la erupción traccionando del mismo. Finalmente, se realizó la cirugía periodontal de los incisivos centrales y laterales superiores y los caninos superiores, para alargar la altura de las coronas clínicas. Se consiguió una adecuada oclusión y función con resultados estéticos muy satisfactorios para el ortodoncista y la paciente.
Palabras clave: Sonrisa gingival; Microtornillo; Minitornillo.
Bajo mi punto de vista, creo que la técnica de uso de microtornillos y minitornillos para los casos de Clase II con sonrisa gingival es la más eficaz.