El Servicio de Odontobebé del Hospital HM Nens de Barcelona ha realizado un estudio en el que han participado más de 300 niños y niñas de 0 a 3 años, y cuyos resultados arrojan que uno de cada cuatro bebés padece caries de primera infancia severa.
La odontopediatra Ruth Mayné, responsable del Servicio de Odontobebé del hospital, explica que “a lo largo de los últimos 10 años, los casos de pequeños que llegan a la consulta de Odontopediatría con caries han ido aumentando progresivamente, pero necesitábamos certificarlo. Por eso, decidimos poner en marcha este análisis, que sin duda, ha corroborado nuestras sensaciones”.
¿Por qué ha aumentado la caries en bebés?
Mayné explica que son varios los motivos para este aumento de la caries en bebés, pero destaca fundamentalmente como factores de riesgo:
- El aumento de azúcar en la alimentación infantil.
- El comer a demanda. O lo que es lo mismo, picar entre horas. “Esto conlleva que se acumulen restos de alimento entre los dientes al no poder cepillarlos después de cada comida”.
- Y el déficit de flúor, el elemento natural que mejor controla la caries. Y es que la doctora considera que no todas las pastas dentales infantiles que hay actualmente en el mercado aportan el flúor necesario, “por lo que encontramos niños con un nivel subóptimo de este elemento”.
“Nosotros podemos educar en salud, pero tiene que mejorarse la gestión del azúcar en la alimentación infantil. En este punto, resulta imprescindible contar con el apoyo de la industria y los gobiernos”, declaraba la odontopediatra en el comunicado del HM Nens de Barcelona publicado este miércoles 11 de mayo.
Otros problemas bucodentales en infantes
Desde el hospital afirman que otros problemas bucodentales que afectan a los bebés de manera destacada hoy en día son los traumatismos dentales y las maloclusiones. Pero inciden en que ninguno de los dos iguala la cifra de la caries de primera infancia severa.
La maloclusión tiene un componente genético importante, por lo que es muy probable que si los padres la padecen o la han padecido, los niños también lo hagan. Para poder atajar y corregir problemas que puedan surgir como consecuencia, es importante llevar al niño a su primera consulta con el odontopediatra para valorar opciones, entre ellas una posible ortodoncia infantil si así se considera necesario.
También se observan trastornos de la erupción dental, tanto en el número como en la forma de los dientes; alteraciones en el frenillo que pueden impedir un correcto o efectivo amamantamiento, infecciones herpéticas, aftas, etc. Por ello es igualmente muy importante estar pendientes de la dentición de leche.
Y por supuesto, siempre hay que saber llevar a cabo el cuidado dental de los bebés para evitar, en la medida de lo posible, afecciones dentales futuras como la caries.