InicioDestacadasEl registro de los biocidas y productos de cuidado personal, ahora más...

El registro de los biocidas y productos de cuidado personal, ahora más fácil con la nueva aplicación de la AEMPS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) acaba de lanzar una nueva aplicación para facilitar el registro de los biocidas y de los productos de cuidado personal que son de su competencia, así como de las instalaciones que fabriquen, importen y almacenen estos biocidas en territorio nacional. El objetivo no es otro que el de mejorar y actualizar las aplicaciones telemáticas.

La aplicación, plenamente operativa desde el 29 de abril de 2022, sustituirá a COSMET, que llevaba en funcionamiento desde el año 2004.

La AEMPS ha procedido a la migración de los datos de productos e instalaciones recogidos en COSMET aunque, en cualquier caso, recomienda a las empresas que realicen una revisión de los mismos antes del cierre definitivo de COSMET.

Trámites telemáticos

Los trámites telemáticos que se podrán realizar a través del nuevo sistema son los siguientes:

• Autorización de biocidas y productos de cuidado personal.
• Modificación y revalidación de la autorización de biocidas y productos de cuidado personal.
• Autorización de actividades de instalaciones que fabriquen, importen y almacenen biocidas competencia de la AEMPS en territorio nacional.
• Modificación y revalidación de la autorización de actividades de las instalaciones que fabriquen, importen y almacenen biocidas competencia de la AEMPS en territorio nacional.
• El pago electrónico de tasas y la descarga de las autorizaciones firmadas digitalmente.

Así, las empresas que quieran comercializar estos productos en España o que quieran a llevar a cabo actividades de fabricación, importación y almacenamiento de biocidas competencia de la AEMPS en territorio nacional, deberán realizar la solicitud a través de la nueva aplicación.

De este modo, se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 4 del Real Decreto 3349/1983, de 30 de noviembre, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la fabricación, comercialización y utilización de plaguicidas; en la Disposición adicional única del Real Decreto 1054/2002, de 11 de octubre, por el que se regula el proceso de evaluación para el registro, autorización y comercialización de biocidas, y en la Disposición adicional segunda del Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre productos cosméticos.

Productos de cuidado personal

Según la AEMPS, los productos de cuidado personal son “aquellos productos que sin tener la consideración legal de cosméticos, biocidas, productos sanitarios o medicamentos, están destinados a ser aplicados sobre la piel, dientes o mucosas del cuerpo humano con la finalidad de higiene o de estética, o para neutralizar o eliminar ectoparásitos. Dentro de los productos de cuidado personal podemos encontrar los siguientes tipos:

1. Dentífricos (pastas dentífricas, colutorios, blanqueadores dentales, chicles o comprimidos para higiene bucal, productos hiperfluorados de uso profesional).
2. Productos de estética (tintes para tatuajes y productos para maquillaje permanente, mascarillas de abrasión de la piel por vía química, parches transdérmicos).
3. Pediculicidas.
4. Productos de higiene (hidratantes vaginales, limpiadores anales en caso de hemorroides, productos para el masaje deportivo, limpiadores nasales, limpiadores oculares)”.

Acceso a la nueva aplicación:
https://bpcp.aemps.es

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!