InicioNoticiasUCOSAZ alerta sobre la comprometida seguridad e integridad de los sanitarios

UCOSAZ alerta sobre la comprometida seguridad e integridad de los sanitarios

La Unión de Colegios Profesionales Sanitarios de Zaragoza (UCOSAZ), asociación que aglutina a los colegios profesionales de Médicos, Farmacéuticos, Veterinarios, Odontólogos y Enfermería de Zaragoza ha querido manifestar su más profundo rechazo y repulsa a cualquier tipo de violencia, sea de la índole que sea, contra cualquier profesional en el ejercicio de sus funciones, ya sea en el ámbito público como en el privado.

Además, desde la entidad emplazan al Servicio Aragonés de Salud y al Departamento de Sanidad a que acelere cuántas actuaciones queden pendientes de ejecutar para incrementar la seguridad de los trabajadores.

Caso de violencia en el Centro de Salud Univérsitas

A raíz del último caso grave de violencia contra sanitarios registrado el viernes 25 de marzo en el Centro de Salud Univérsitas de la capital aragonesa, UCOSAZ advierte que la seguridad e integridad de todos los profesionales sanitarios se ve cada día más comprometida en su comunidad.

Tal y como expresa uno de los compañeros agredidos: “se ha producido un incremento en la ansiedad de la población ante el Sistema Sanitario”.

La situación de sobreinformación de la sociedad ha entrado en colisión con unos servicios saturados que no han podido, desafortunadamente, dedicarle a la ciudadanía más tiempo, recursos o explicaciones.  Una situación paradójica, en opinión de UCOSAZ, que ha llevado a que el malestar de la población haya ido en aumento cuando los propios sanitarios han sido incapaces de explicar noticias aparecidas en los medios de las que ni ellos estaban informados.

Este problema, agravado con la situación de pandemia, ha hecho de los profesionales el blanco de todas las iras de la ciudadanía: “Somos víctimas de críticas, insultos, faltas de respeto por parte de la población debido a situaciones de las que no somos responsables ni tenemos medios para solventarlos”, explica el afectado del último altercado.

Sensación de indefensión

En opinión de UCOSAZ, no se está transmitiendo de forma clara a la sociedad cómo funciona nuestro sistema de salud; así como los cambios que se han ido introduciendo para abordar la crisis pandémica o la reordenación de los servicios sanitarios de la Comunidad.

Una situación a la que hay que sumar la sensación de indefensión de las personas que trabajan en centros de salud, farmacias, clínicas odontológicas y veterinarias, servicios de urgencias u hospitales públicos y privados al tener que enfrentarse sin apenas medios de protección ante conductas como la del pasado viernes 25 de marzo.

Es por ello por lo que, desde la Unión de Colegios Profesionales Sanitarios de Zaragoza se quiere lanzar un doble mensaje. Por un lado, a los responsables sanitarios para que aceleren la implantación de cuántas medidas de seguridad -ya sean disuasorias o de protección- sean necesarias en todos los espacios de trabajo de la red pública sanitaria.

Tal y como reflexiona una de las víctimas del Centro de Salud Univérsitas, “durante el confinamiento en la pandemia éramos ‘héroes’ sin haberlo pedido, era nuestro trabajo. Pero al acabar, los aplausos cesaron y comenzaron las quejas. Quejas que pasaron a ser faltas de respeto. Y faltas que se convirtieron en insultos, e insultos que se han transformado en agresiones”.

Ante palabras como estas, UCOSAZ desea pedir a la población un ejercicio de autocrítica ante el incremento de este tipo de conductas. Y es que, a pesar de las circunstancias, los profesionales sanitarios nunca han dejado de realizar su trabajo, sin importar su categoría, lugar de trabajo y con el servicio a la sociedad como pilar fundamental de su labor.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!