InicioNewsletterLas agresiones a los sanitarios españoles aumentan un 14% durante 2021

Las agresiones a los sanitarios españoles aumentan un 14% durante 2021

Según los nuevos datos publicados por la Policía Nacional, el colectivo de sanitarios españoles ha registrado un aumento en el número de agresiones durante el año 2021. En concreto, este incremento se traduce en 225 denuncias, lo que supone un 14% más que el año anterior. La mayoría de las agresiones son de tipo verbal, con un 52%; mientras que el 48% restante se corresponde con denuncias por lesiones físicas.

El perfil del agresor suele ser varón, español, de entre 36 y 55 años; y la víctima suele ser una mujer de edad similar y también de nacionalidad española.

En cuanto a la distribución geográfica, las provincias con más agresiones han sido Madrid, Sevilla, Cádiz y Málaga.

Según ha explicado el interlocutor policial sanitario y jefe de la Unidad de Seguridad Privada, Manuel Yanguas, estas cifras se deben a “la vuelta a la presencialidad en los centros hospitalarios y de salud, así como a la vigilancia del cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias debidas al COVID-19, lo cual, en muchos casos, es el motivo de la frustración que desemboca la agresión”.

Medidas para reducir las agresiones a sanitarios

Al acto de presentación del informe, que ha corrido a cargo de Juan Carlos Castro (comisario general de Seguridad Ciudadana) y Manuel Yanguas, también han asistido el presidente y el secretario general del Consejo General de Dentistas de España, los doctores Óscar Castro y Jaime Sánchez, así como representantes de la Organización Médica Colegial y del Consejo General de Farmacéuticos, entre otros.

En dicho acto, la Policía Nacional ha presentado una serie de nuevas medidas para reducir este tipo de agresiones, como por ejemplo:

– Puesta en marcha de actividades formativas en el ámbito universitario, destinadas a la prevención de agresiones para los futuros profesionales de la salud.

– Continuarán las campañas de sensibilización a los ciudadanos con la elaboración de guías y vídeos.

– Se aumentará la presencia de los interlocutores policiales en los centros sanitario con el proyecto “IPNS 2.0”.

– Se intensificará la colaboración con los colegios profesionales en materia de formación, así como el contacto con los departamentos de seguridad del sector sanitario.

– Continuará operativo el correo electrónico ucsp.ipnsadjunto@policia.es, de asesoramiento a profesionales de la salud durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.

– Por último, se propondrá, en palabras del interlocutor policial sanitario, la “modificación de la instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, asumiendo más competencias y extendiéndolo a más profesiones que realizan funciones en el ámbito sanitario, además de las propuestas de las denuncias in situ en el centro sanitario”.

Herramientas de petición de ayuda

Además, en el acto se recordaron las herramientas de petición de ayuda que tienen los profesionales sanitarios a su disposición, como son el teléfono de servicio de seguridad, el sistema de aviso discreto (botón antipánico), la aplicación Alertcops y el teléfono 091 de la Policía Nacional.

En palabras del presidente del Consejo General de Dentistas, “es importante que los profesionales de la salud denunciemos este tipo de agresiones, que afectan a nuestra calidad de vida en el puesto de trabajo, así como a la calidad de la atención al ciudadano”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!