InicioNoticias de EmpresaSonrisas ADEMA en Kenia

Sonrisas ADEMA en Kenia

La Escuela Universitaria ADEMA, a través de su Fundación ADEMA+, ha llevado a Kenia su programa de atención asistencial y de promoción de la salud bucodental “Island to Mountain – D’illa a Muntanya”, en colaboración con la ONG mallorquina BAMBA Project, lo que ha permitido atender a más de 350 personas de unas 200 familias a lo largo de casi una semana.

Un equipo de voluntarias, formado por 9 doctoras, docentes y alumnas de la Escuela Universitaria ADEMA, han protagonizado la primera expedición de la Fundación ADEMA + a la ciudad de Kabarnet, situada en el Valle del Rift, una pequeña comunidad en la montaña a 1.900 metros de altitud donde se instalaron en el Orfanato de Bamba.

La directora de Cooperación Internacional de la Escuela Universitaria ADEMA, la doctora Isabel Caro explicó que “se hizo un trabajo de promoción de salud, prevención y tratamiento de infecciones bucodentales agudas. Dichas infecciones deben ser eliminadas ya que tienen gran influencia en la salud bucal y sistémica de los pacientes, influyendo también en su calidad de vida”. La doctora Caro indicó que “muchos niños presentaban caries severas donde había que realizar exodoncias de piezas que en España hubieran tenido otra oportunidad, y tuvimos pacientes adultos con grandes pérdidas, quedando solo restos radiculares”.

Por otro lado, detalló que “los primeros días se centraron en los niños del Orfanato de Bamba, las Nemas (grupo de artesanas locales) y el equipo de profesionales del lugar para poder hacer un estudio más concreto de la comunidad de Bamba. Posteriormente, comenzaron a llegar personas externas de la comunidad de Kabarnet y de ciudades próximas, ya que en la zona no se tiene acceso a tratamientos odontológicos. Este tipo de atención médica es muy cara, cuestan 15 euros que para ellos es impagable y el Hospital de Kabarnet no tiene prácticamente material para poder atender”.

Para la doctora Caro, “los tratamientos más comunes fueron extracciones de niños y adultos, promoción de salud y, en menor medida, obturaciones. Las extracciones fueron realizadas en dientes con caries severas, infecciones agudas y dolor. Esos pacientes podían obtener este servicio en el hospital además de tener que pagarlos, por lo que cantidad de personas de la comunidad que necesitaban de este servicio”.

Cada paciente atendido ha recibido un pack dental, junto con consejos de salud oral y nutrición, toda la información e instrucciones se facilitó en inglés y con traducción al Swahili para facilitar al máximo la comunicación.

Recaudación de fondos

Este proyecto tendrá continuidad gracias a las líneas de trabajo que se han establecido con el proyecto Bamba para recaudar fondos con la mirada puesta en la construcción de una Clínica Odontológica en el Orfanato Bamba, en la ciudad de Kabernet.

Dentro de estos proyectos, también se ha puesto en marcha una iniciativa con el Grado en Bellas Artes de la Escuela Universitaria ADEMA, gracias a la ayuda de María Caro, arquitecta y pintora que acompañó a la expedición, llevando a cabo un diario ilustrado del proyecto futuro. Con la construcción de la clínica se podrán realizar tratamientos más complejos de Odontología conservadora y restauradora, como obturaciones, endodoncias y otros tratamientos.

“La sonrisa más bonita está en Kenia. Están repletas de felicidad. Los niños las elevan a la máxima potencia de agradecimiento y solidaridad con las personas que les ayudan. Los pequeños eran increíbles, todo lo viven con una intensidad lejos de lo que estamos acostumbrados en nuestro país”, concluyó la doctora Caro.

Finalmente, desde la Escuela Universitaria ADEMA junto a su FUNDACIÓN ADEMA+ ya se está preparando el próximo viaje en el que participarán también un equipo de técnicos del Laboratorio Protésico para reponer las piezas para aquellos pacientes atendidos con extracciones y poder mejorar su calidad de vida.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!