InicioDestacadasLos colegios sanitarios andaluces se reúnen para analizar las tasas administrativas y...

Los colegios sanitarios andaluces se reúnen para analizar las tasas administrativas y la publicidad sanitaria

Qué tipo de publicidad sanitaria se emite en los medios de comunicación, cómo afecta a la población y qué supone el incremento de las tasas administrativas han sido los temas objeto de debate en la reunión que han mantenido esta semana los colegios profesionales sanitarios de Andalucía; una reunión en la que han expuesto la necesidad urgente de prohibir o regular la publicidad sanitaria para garantizar que los mensajes que difunden entre la población atiendan a criterios estrictamente clínicos, siendo rigurosos, veraces, prudentes y comprensibles, basados en la ética y la evidencia científica, que eviten confundir al ciudadano.

A la cita de colegios profesionales, celebrada en la sede del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Dentistas, han asistido representantes de los consejos andaluces de Farmacéuticos, Médicos, Enfermeros, Veterinarios y Dentistas, así como los Colegios Oficiales de Ópticos-Optometristas, Fisioterapeutas, Logopedas, Psicólogos y Podólogos de Andalucía.

Las instituciones colegiales, que representan a más de 141.000 profesionales, han analizado cómo los medios de comunicación publicitan empresas, centros sanitarios o establecimientos que carecen de las autorizaciones sanitarias correspondientes. Y no solo eso, sino que dichos anuncios no siempre son éticos ni objetivos, creando falsas expectativas en cuanto al resultado de sus tratamientos.

También han insistido en el perjuicio que ocasiona en la sociedad que determinados “influencers” recomienden en redes sociales productos, medicamentos y tratamientos que requieren legalmente prescripción, ejecución, dispensación, abordajes terapéuticos y seguimiento por parte de profesionales sanitarios por los riesgos que pueden conllevar para la salud y que esta práctica no esté regulada de forma adecuada.

Subida de las tasas administrativas

Otro de los temas abordados en este encuentro es el de la reciente subida de las tasas administrativas por tramitación de autorización de centros sanitarios, que entró en vigor el pasado 1 de enero y que repercute en los colegiados sanitarios andaluces.

En la reunión, se puso de manifiesto que la nueva ley ha supuesto incrementos de todas las tasas por encima del 700% respecto al pasado año, por lo que los representantes de los colegios sanitarios andaluces han acordado dirigirse al gobierno andaluz para transmitirle su inquietud por esta perjudicial situación.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!