InicioNoticias de EmpresaDentalMonitoring, atención médica domiciliaria en el ámbito de la Odontología

DentalMonitoring, atención médica domiciliaria en el ámbito de la Odontología

DentalMonitoring, atención médica domiciliaria en el ámbito de la Odontología
Sistema DentalMonitoring utilizado por la Dra. Molinari.

La Dra. Camilla Molinari comparte su experiencia con el sistema.

Desde su nacimiento en 2014, muchos profesionales han apostado por DentalMonitoring, un software basado en Inteligencia Artificial que hace posible la atención médica domiciliaria en el ámbito de la Odontología.

Mediante el uso de un smartphone y el hardware ScanBox Pro, un dispositivo para tomar fotos intraorales de alta calidad, los pacientes pueden enviar las imágenes escaneadas de su boca directamente a la plataforma para que los doctores las evalúen. Para demostrar las ventajas de este sistema, la Dra. Camilla Molinari ha querido compartir su experiencia a través de un caso clínico.

Para ello, ha elegido a una paciente con una alteración esquelética importante, cuyo tratamiento se asocia a un expansor palatino sobre tornillos con una máscara facial y tratamiento con alineadores. «El 2 de noviembre de 2021 se fija el expansor rápido, anclado a los minitornillos y a 1.6 y 2.6 con bandas elásticas», detalla la Dra. Camilla Molinari.

Se indica a la paciente que comience a realizar ajustes al día siguiente, haciéndolos dos veces al día durante, por lo menos, dos semanas. «Alrededor de un mes después iba a realizarse un chequeo en la consulta. En esa misma visita, se dio todo el tiempo necesario a la paciente y a sus padres para configurar las visitas virtuales, es decir, la entrega del ScanBox y la asignación del protocolo por el Champion DM, el miembro del equipo especialmente formado en el entorno digital, responsable de la atención al paciente y de hacer de enlace entre la compañía, los demás miembros del personal y el ortodoncista», añade la Dra. Molinari.

Protocolos

El conjunto de protocolos específicos para esta paciente es el protocolo de «monitorización del expansor», en que la IA registra particularmente la mandíbula en 3D, con la boca abierta y cerrada. «Utilizando los escaneos, la IA se ha programado para comprobar diversos parámetros: nivel de higiene bucal, integridad del aparato, presencia de componentes y, en particular, que se esté produciendo la expansión, es decir, registrando la apertura del espacio interincisivo superior», explica la Dra. Camilla Molinari. El protocolo incluye escaneos cada cinco días para monitorizar de cerca a la paciente en vista de la delicadeza del caso.

«El 7 de noviembre, tras el primer escaneo, empezamos a monitorizar la integridad del aparato y a abrir la sutura, lo que posteriormente se confirma mediante un escaneo posterior el 12 de noviembre. Después de cada escaneo, la paciente recibe un mensaje de IA sobre el resultado del análisis», cuenta la Dra. Molinari.

Durante todo el mes de noviembre recibió un resultado positivo en relación con la apertura del diastema, la higiene oral y la integridad del aparato. La paciente pudo asistir con confianza a la consulta para un chequeo un mes después de comenzar el tratamiento.

«Gracias a la IA, pude evaluar el cumplimiento del tratamiento por parte de la paciente. Al cabo de unos días, la paciente comenzó a notificar molestias, pero la posibilidad de recibir mensajes en la aplicación hizo que resultara fácil comunicarse y calmarla. Luego se decidió bajar el ritmo a una vuelta por día», concluye la Dra. Camilla Molinari.

Más información:
https://dental-monitoring.com/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!