InicioNoticias de EmpresaDental Monitoring®, una herramienta de apoyo para mejorar la eficacia de los...

Dental Monitoring®, una herramienta de apoyo para mejorar la eficacia de los tratamientos de ortodoncia

La Dra. Camilla Molinari deja claro que “este sistema no debe ser concebido en absoluto como sustitutivo de las visitas a la consulta"
La Dra. Camilla Molinari deja claro que “este sistema no debe ser concebido en absoluto como sustitutivo de las visitas a la consulta».

El sistema Dental Monitoring® permite a cada paciente escanear su boca cada dos semanas, de promedio, a través de una aplicación descargada previamente en su teléfono inteligente.

La Dra. Camilla Molinari comparte su experiencia con el sistema

Aunque el confinamiento por la Covid-19 obligó a los dentistas a suspender actividades no esenciales durante casi 2 meses, la pandemia también trajo consigo algunos aspectos positivos en la Odontología, sobre todo en la ortodoncia con alineadores. «Como ortodoncista he aplicado la técnica de alineadores durante los últimos 13 años y casi de forma exclusiva en los últimos 5 años. Durante el confinamiento tuve una ventaja significativa, tal vez en comparación con otros colegas ortodoncistas que tenían en su mayoría tratamientos de ortodoncia fija. Pude continuar con el tratamiento de la mayoría de mis pacientes, gracias a la entrega de los alineadores sucesivos», relata la Dra. Camilla Molinari.

«En la reapertura, pude posponer las visitas para reducir la afluencia en la clínica debido a las restricciones sanitarias, pero también para satisfacer las crecientes necesidades de los pacientes que se volvieron cada vez más complejas en función al aumento de contagios del virus: la necesidad de aislamiento dio lugar a un estado de ansiedad y miedo que reducía las ganas de ir a la clínica», añade la Dra. Camilla Molinari.

La Dra. Molinari tuvo la oportunidad de seguir monitoreando la evolución de sus pacientes usando un sistema basado en Inteligencia Artificial. De hecho, un par de meses atrás, en enero de 2020, ya había comenzado a usar el sistema Dental Monitoring® (DM), que permite a cada paciente escanear su boca, en un promedio de cada dos semanas, desde la comodidad de su hogar, a través de una aplicación, previamente descargada en su teléfono inteligente.

Sistema Dental Monitoring®
Sistema Dental Monitoring®

«Los escaneos son analizados por Inteligencia Artificial de acuerdo con los protocolos específicos que el doctor establece para ese paciente en particular. Hablamos, por tanto, de un sistema absolutamente personalizable por cada doctor para cada paciente. De esta forma, una vez que la Inteligencia Artificial ha analizado los escaneos, llega al doctor un informe detallado que muestra, incluso en comparación con las situaciones anteriores, el estado de salud oral y cómo se está realizando el tratamiento de ortodoncia. También existe un chat específico para que el paciente esté siempre comunicado con el equipo de clínica durante todo el tratamiento», explica la Dra. Camilla Molinari.

La Inteligencia Artificial ofrece la posibilidad de evaluar el estado de salud gingival, pérdida de un atache o botón, desajuste del alineador, y también valorar la colaboración del paciente y el compromiso en la realización de los scans en los días definidos por el doctor, en base al protocolo.

Por lo tanto, «la vinculación del tratamiento de alineadores junto con la monitorización remota, me permitió cambiar la mentalidad. Si bien, en las primeras etapas de la pandemia, este sistema me ayudó a compensar la falta de visitas presenciales, posteriormente, se convirtió en una oportunidad para aumentar la eficiencia del flujo de trabajo, así como el control y la eficacia de mis tratamientos», especifica la Dra. Camilla Molinari.

Antes del confinamiento, en un periodo de seis meses, el paciente acudía a la clínica tres veces. Actualmente, gracias a la Inteligencia Artificial, existe la oportunidad de verlo dos veces, pero monitoreándolo con 18 scans.

Por lo tanto, prosigue la Dra. Camilla Molinari, «este sistema no debe ser concebido en absoluto como un sustituto de las visitas a la consulta, o resultar interesante solo para aquellos pacientes que viven en el extranjero y viajan por trabajo, sino que debe considerarse una herramienta que apoya al profesional en el control creciente de la calidad de los tratamientos»

___________________________________________

Caso clínico

«El entusiasmo por este tipo de abordaje combinado de alineadores y Dental Monitoring® me llevó a querer compartir mi experiencia con ustedes a través de la documentación de un caso clínico paso a paso, demostrando de manera efectiva las ventajas de este sistema en la práctica clínica diaria. He elegido a un paciente joven con una alteración esquelética importante, cuyo tratamiento se asocia a un expansor palatino sobre tornillos con una máscara facial y tratamiento con alineadores. Desafortunadamente, el crecimiento excesivo tanto en postrotación como en avance de la mandíbula requiere un tratamiento adicional, para asegurar en lo posible un mayor desarrollo del maxilar», detalla la Dra. Camilla Molinari.

«La presencia de resortes TMA en los primeros molares del expansor permitirá la distorsión molar para garantizar la apertura de los espacios de agenesia en 15 y 25, para dar una buena dimensión sagital, pensando en un soporte labial no solo durante crecimiento, sino también en vista del envejecimiento futuro. Los brazos del Delaire se han colocado internamente por razones estéticas, dejando una opción, incluso con dos pequeñas extensiones vestibulares, si se requiere una línea de tracción diferente en las primeras etapas. Después de la expansión, comenzaremos con los alineadores para apoyar en el control del crecimiento vertical de la mandíbula gracias al grosor que el mismo alineador determina en los sectores posteriores, manejando simultáneamente el torque anterior superior e inferior, manteniendo así el resalte creado, favorable durante el crecimiento del paciente. Los alineadores superiores también cerrarán los espacios determinados por la expansión esquelética previa», concluye la Dra. Camilla Molinari.

Más información:
https://dental-monitoring.com/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!