La Odontología Digital ha revolucionado la forma que tenemos de trabajar en el día a día de nuestras clínicas. La cirugía guiada, pese a que no es algo novedoso hoy en día, ha sufrido un gran cambio en cuanto a la precisión y la predectibilidad del tratamiento desde la aparición de los escáneres intraorales.
La planificación en cirugía guiada se realizaba únicamente con uno o dos CBCT y ya se pasaba a la fase quirúrgica. Hoy en día, la cirugía guiada considerada como el «Gold Standard» es aquella en la cual combinamos archivos en formato Dicom de un CBCT junto con un archivo STL o DCM de un escaneado intraoral.
Esto nos da mucha más información a la hora de planificar la posición del implante, teniendo en cuenta no solo los tejidos duros sino también los blandos. Sin contar con que esto nos permite tener la prótesis confeccionada antes de la cirugía, la cual integrará perfectamente gracias a toda la información obtenida de archivos STL y DCM.
Por tanto, aunque la cirugía guiada no sea algo novedoso, sí podríamos afirmar que la manera de realizar las planificaciones y la propia cirugía sí resulta completamente novedosa.
Existen distintos softwares para planificar una cirugía guiada. La mayoría de ellos tienen una gran eficiencia y algunos presentan ventajas e inconvenientes sobre otros.
En este artículo, el software que se va a describir es el de 3Shape, Implant Studio.