El Virus del Papiloma Humano (VPH), que puede contraerse al mantener relaciones sexuales sin preservativo con una persona infectada o al practicar sexo oral, puede causar diversos tipos de enfermedades. Quizá las más conocidas sean el cáncer de cuello uterino o anogenital. Pero también causa tumores en la zona posterior de la garganta, en la base de la lengua y las amígdalas, o tener otras manifestaciones como llagas y verrugas.
Por ello, entidades como el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recomiendan no solo utilizar la protección adecuada en las relaciones sexuales y la vacunación contra esta infección, sino acudir a revisiones periódicas con el dentista, cuando se detecten anomalías como úlceras y llagas en la boca que no se curan con el paso de los días, cuando notemos dificultad y/o dolor al masticar, o síntomas como inflamación o entumecimiento en la boca o los labios.
La infección por el Virus del Papiloma Humano no suele presentar síntomas y, en más de un 80% de los afectados, es transitoria y el cuerpo elimina el virus de forma espontánea. No obstante, es muy importante realizar las revisiones médicas que correspondan en cada caso y los controles pautados por los especialistas para detectar cualquier patología cancerosa de forma precoz.
En 2016, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello alertó de que un 30% de los tumores malignos de orofaringe diagnosticados en España podían estar relacionados con el sexo oral, debido a infecciones por el Virus del Papiloma Humano.