InicioNoticiasChatGPT, un aliado controvertido en Odontología

ChatGPT, un aliado controvertido en Odontología

El mundo académico se encuentra inmerso en un debate acerca del uso del transformador preentrenado generativo de chat, conocido como ChatGPT, una herramienta de chatbot impulsada por inteligencia artificial (IA). Esta innovadora tecnología ha despertado un gran interés en el ámbito científico debido a su capacidad para generar contenido académico y facilitar la toma de decisiones clínicas.

Según un artículo publicado en Cureus desde la perspectiva de un radiólogo oral y maxilofacial académico, ChatGPT ha encontrado diversas aplicaciones en la práctica clínica y la educación dental. Desde la creación de presentaciones hasta la generación de informes de radiología oral, esta herramienta se ha convertido en una aliada de los radiólogos orales y maxilofaciales académicos. Un hito importante, ya que la radiología oral y maxilofacial (OMFR) desempeña un papel fundamental en el diagnóstico, la planificación del tratamiento y la evaluación del pronóstico en odontología.

Si nos enfocamos en unos ejemplos concretos, el artículo menciona los que se explican a continuación.

Redacción de informes de radiología maxilofacial 

Se destaca que ChatGPT puede generar informes automatizados de radiología decentes, pero los radiólogos deben comprender algunos aspectos antes de utilizarlo, ya que el chatbot funciona con indicaciones proporcionadas por el radiólogo y puede generar informes preliminares, pero su calidad depende de la especificidad de las indicaciones, por ejemplo:

  • Haciendo uso de indicaciones generales, el informe generado por ChatGPT carece de detalles y diagnóstico diferencial. 
  • Por otro lado, utilizando indicaciones precisas, el resultado es un informe detallado y completo.

Se enfatiza que el radiólogo tiene una responsabilidad médico-legal con respecto al informe de radiología y que ChatGPT no puede asumir esa responsabilidad. El informe generado es adecuado como borrador, pero requiere una edición significativa por parte del radiólogo para su uso clínico y como documento médico-legal.

En el ámbito educativo

Los profesores de odontología pueden utilizar el algoritmo de ChatGPT para crear materiales didácticos, generar cuestionarios y brindar retroalimentación a los estudiantes. Del mismo modo, los estudiantes de odontología pueden aprovechar esta herramienta para realizar presentaciones y completar tareas académicas de manera más eficiente.

Sin embargo, surge una pregunta inquietante entre los educadores: ¿deseamos automatizar la creatividad y la competencia de profesores y estudiantes convirtiéndolos en meros robots? Según los autores, algunos docentes expresan preocupación por el posible impacto negativo que el uso generalizado de ChatGPT podría tener en la originalidad, los derechos de autor y la autenticidad de la información.

Soluciones a abordar

Para abordar estas inquietudes, es necesario considerar tres posibles soluciones:

  • En primer lugar, se puede prevenir el uso de herramientas generativas de IA como ChatGPT estableciendo claramente en los planes de estudio que su uso está prohibido. 
  • En segundo lugar, se pueden restringir ciertas tareas en las que ChatGPT no puede reemplazar los esfuerzos humanos, como las presentaciones orales y los métodos de aprendizaje adaptativo. 
  • Y, por último, se puede fomentar la inclusión de ChatGPT en debates sobre temas controvertidos, generando diferentes perspectivas a favor y en contra, pero dejando a los estudiantes la responsabilidad de llegar a sus propias conclusiones.

Consideraciones

En el artículo destacan que, aunque ChatGPT muestra un buen desempeño en la respuesta a preguntas basadas en información clínica, su capacidad se ve limitada cuando se trata de imágenes radiográficas. Por lo tanto, es fundamental reconocer las limitaciones actuales de esta tecnología y no depender exclusivamente de ella en entornos académicos de odontología.

Además, en el ámbito de los exámenes dentales, se ha evaluado el rendimiento de ChatGPT en preguntas de opción múltiple, encontrando resultados prometedores en preguntas basadas en información clínica, pero limitaciones en aquellas que requieren el análisis de imágenes radiográficas.

El escrito concluye con que ChatGPT representa una herramienta poderosa en el campo de la odontología, tanto en la práctica clínica como en la educación dental. Sin embargo, su implementación debe ser cuidadosamente considerada y regulada para evitar problemas como el plagio, preservar la originalidad y garantizar la autenticidad de la información. Aunque ChatGPT ofrece muchas ventajas, es esencial reconocer que la academia sigue necesitando la creatividad y la competencia de profesores y estudiantes para un desarrollo integral y genuino del conocimiento en odontología.

Fuente: Khurana S, Vaddi A (June 06, 2023) ChatGPT From the Perspective of an Academic Oral and Maxillofacial Radiologist. Cureus 15(6): e40053. doi:10.7759/cureus.40053

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!