InicioTendenciasRadar Dental, la necesidad de vigilar el cambio

Radar Dental, la necesidad de vigilar el cambio

Radar Dental, la necesidad de vigilar el cambio
Figura 1. Radar dental, visión clínica. Fuente www.dentaldata.es.

La situación de cambio constante actual ha sido aceptada y normalizada en la sociedad. Básicamente, nuestros patrones de fugacidad y respuestas a ese cambio (si es que existen) están influidos por nuestra cultura individual, de grupo y de forma organizacional y colectiva se desarrollan durante nuestra vida personal y profesional.

A pesar de la atenuante necesidad del cambio, la reorganización del sector dental producida por la digitalización es temida particularmente por los propietarios y sufrida de manera generalizada en las clínicas. La transformación digital plena en el sector dental significa una alteración del status quo cuyo proceso conlleva, desde la más mínima interacción individuo-clínica-servicio-paciente hasta el rediseño o innovación de la manera en la que se debe dirigir una organización para lograr su existencia e inclusión en los nuevos estándares del mercado dental.

Las alteraciones sociales que se producen hoy no son simplemente una continuación de los cambios que sucedieron ayer. Una estrategia que funcionaba en el pasado no necesariamente funciona en el presente. Por eso, se hace necesario traspasar los parámetros estándares de los negocios y explorar cabalmente las nuevas variables que nos permitan identificar nuevas amenazas u oportunidades.

Ante la caracterización de un cambio dinámico, no estático, se tiene que establecer una gestión del cambio que lleve una planificación motivada por diversos factores y que garantice un resultado positivo de acuerdo con los objetivos establecidos para la clínica, grupo o individuo que haga frente a los requerimientos de ese cambio.

UNA ESTRATEGIA QUE FUNCIONABA EN EL PASADO NO NECESARIAMENTE FUNCIONA EN EL PRESENTE

Los odontólogos y propietarios deben poder establecer un radar que les permita medir su entorno dental y visualizarlo en tiempo real:

1. Pacientes/clientes: entender a sus clientes, no solo en sus aspectos demográficos y de comportamiento, sino en los factores psicológicos que los motivan.

2. De competidores: evaluar su clínica comparándola con sus competidores primarios y secundarios, para después desarrollar sus fortalezas en el camino hacia la diferenciación.

3. Económico: determinar cómo el PIB, niveles de empleo, tasas de interés y otros indicadores pueden crear o destruir oportunidades en su clínica.

4. Tecnológico: conocer los efectos que la innovación tecnológica pueden tener o no sobre sus odontólogos y clínicas que dirige.

5. Social: conocer los principales factores sociales -actitudes, creencias y emociones- que afectan la aceptación de su propuesta de valor.

6. Político: analizar los efectos de la política -más allá de las leyes- sobre su negocio.

7. Legal: detectar y evitar los riesgos antes de que aparezcan (especialidades y falsos autónomos).

8. Geofísico: estudiar el mundo físico y digital que rodea a la persona y a la clínica para descubrir problemas potenciales.

El ecosistema del Radar Dental permite monitorear el entorno específico de cada clínica, permitiendo recopilar toda la información, de forma continua, ayudando a anticiparse a su propio futuro.

Radar Dental, la necesidad de vigilar el cambio
Figura 2. Radar dental, visión clínica y entorno. Fuente www.dentaldata.es.

Usabilidad del Radar Dental

La digitalización es la palanca perfecta para ayudar a las clínicas y a sus propietarios a analizar cuidadosamente su entorno y poder así tomar las decisiones correctas en tiempo real y de forma automatizada.

El Radar Dental ha sido diseñado para ayudar a los ejecutivos de la industria, odontólogos y propietarios, a investigar, estudiar y analizar las múltiples dimensiones del negocio dental, dándoles respuesta directa y en tiempo real a cuestiones como:

– Cuáles son las mejores ubicaciones para abrir una nueva clínica.

– Realizar una predicción del crecimiento de la propia clínica.

– Hacer un estudio de mercado en tiempo real, seleccionando provincias y/o ciudades.

– Conocer a los pacientes potenciales que cada clínica tiene a su alrededor.

– Saber el número de pacientes que cada clínica debería atender anualmente.

– Qué cuota de mercado pertenece según el tamaño de su clínica.

– Conocer la demanda de consumo de productos de cada clínica concreta, por ciudad, provincia o región.

MANTÉN EL RADAR DENTAL ENCENDIDO Y TU CLÍNICA TENDRÁ MÁS POSIBILIDADES DE ADAPTARSE AL CAMBIO

El departamento de I+D de Dental Data ha diseñado Radar Dental como la herramienta con capacidad de aplicar Inteligencia Artificial para aprender de los datos del sector dental y utilizar lo aprendido en la toma de decisiones, tal y como lo haría un ser humano, para elaborar y analizar grandes volúmenes de información a la vez, aportando a los directores, emprendedores y ejecutivos las mejoras significativas originadas en los datos y ayudándoles a disfrutar de una mayor eficiencia en casi todos los ámbitos de la vida profesional.

Solo a través de herramientas digitales basadas en Inteligencia Artificial como el Radar Dental es posible lo imposible: acceder, de forma individual, a información de tan alto valor para las clínicas dentales.

¡Nos vemos en Expodental!


Dental Data es una organización con 10 años de experiencia dedicados a la formación, investigación, creación de herramientas inteligentes de dirección y métodos de transformación digital del sector dental. Pertenece a diferentes grupos de investigación vinculados al Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i. Introducir en el mercado los productos y servicios desarrollados, fruto de las investigaciones aplicadas en más de 800 clínicas, ha sido el objetivo principal de Dental Data cuya misión es formar a los odontólogos en las nuevas habilidades para la dirección, digitalización y transformación de las clínicas con el fin de obtener una mayor competitividad, relación con el paciente y rentabilidad. La nueva sociedad digital exige clínicas digitales.

Autores

Cofundador de Dental Data y Profesor del Máster de Dirección y Transformación de Clínicas dentales de Instituto IDEO. Investigador y experto en transformación digital de clínicas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!