InicioNoticias de Empresa«La Ortodoncia marcó un antes y un después en mi manera de...

«La Ortodoncia marcó un antes y un después en mi manera de entender la Odontología»

Dr. Luis Segura, Graduado de Progressive Orthodontic Seminars

Dr. Luis Segura-Mori

Licenciado en Odontología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y doctor en Odontología y Máster en Rehabilitación Oral por la Universidad de Oviedo, el Dr. Luis Segura-Mori pone el acento sobre la importancia de tener una buena formación en Ortodoncia.

—Aunque es conocido por su experiencia clínica y docente en el campo de la Periodoncia y la Implantología, también se ha formado en otras disciplinas como la Ortodoncia.
—A los pocos días de terminar Odontología en la UCM, en el año 2003, tuve la suerte de empezar a trabajar en una clínica de grandes profesionales en Asturias donde, además de ejercer como dentista general, pude aprender muchísimo de Periodoncia e Implantología.

La actividad clínica la compaginaba con una intensa formación continuada y con el Máster en Rehabilitación Oral y Doctorado que hice en la Universidad de Oviedo. Con los años fui adquiriendo la formación y experiencia necesarias para poder tratar casos multidisciplinares más o menos complejos con cierta solvencia.

Un día, el Dr. Jaime Vigil-Escalera, mi jefe en la clínica, pero, sobre todo, mi gran amigo, maestro y padre odontológico, me dijo algo así: ‘Luisín, cuando coges los modelos y las fotos para estudiar los casos ves los dientes como inamovibles y, en base a esa posición, empiezas a planificar. Si aprendes a mover los dientes vas a resolver mucho mejor los casos. Si no sabes Ortodoncia planificas ciego de un ojo’.

Fue entonces cuando decidí que tenía que aprender también Ortodoncia y me decanté por Progressive Orthodontics Seminars. Sin ninguna duda, marcó un antes y un después en mi manera de entender la Odontología.

EL CONOCER TANTO LAS POSIBILIDADES COMO LAS LIMITACIONES DE LA ORTODONCIA APORTA UN GRAN VALOR AÑADIDO A LA HORA DE PLANIFICAR LOS TRATAMIENTOS

—Más allá de la Estética ¿en qué puede beneficiar la Ortodoncia a los pacientes?
—Los beneficios de la Ortodoncia van mucho más allá de la evidente mejora estética o de acabar el caso según las 6 llaves Andrews. La Ortodoncia es una herramienta muy potente que permite mejorar las condiciones biológicas del paciente reduciendo factores de riesgo y favoreciendo el acceso a la higiene oral. La significativa mejora funcional que se logra en muchos casos también tiene un impacto positivo en la estabilidad de la boca en su conjunto a lo largo del tiempo. Y, no menos importante, la Ortodoncia dentro de un plan de tratamiento multi o interdisciplinar ofrece innumerables beneficios para el paciente.

En cualquier caso, todo tratamiento ortodóncico debe ir precedido de un riguroso diagnóstico que permita una correcta planificación y ejecución del caso, dando especial importancia, no solo a la terminación, sino también a la retención y estabilización.

—En su caso concreto, ¿qué valor añadido han aportado los conocimientos de Ortodoncia a sus tratamientos de perio-implantes-prótesis?
—Muchísimo. Aunque no me dedico a la Ortodoncia como tal, el tener conocimientos sobre ella me permite tener una visión mucho más completa de los casos. Es poco habitual encontrar situaciones en las que los dientes estén en una posición ideal por lo que la mayoría de los tratamientos rehabilitadores se vuelven mucho más favorables si previamente los ordenamos.

Además de alinear y nivelar, podemos realizar muchísimos movimientos que suponen importantes beneficios perio-quirúrgico-restauradores como puede ser distribuir espacios, nivelar márgenes gingivales, enderezar molares migrados, meter raíces dentro del marco óseo, intruir para ganar espacio protésico, extruir-compensar cambios dimensionales post-extracción o para ganar ferrule… y muchos otros.

El conocer tanto las posibilidades como las limitaciones de la Ortodoncia aporta un gran valor añadido a la hora de planificar los tratamientos.

—Cuando cursó sus estudios de Ortodoncia, hace ya 12 años, lo hizo de la mano del Dr. McGann y de Progressive Orthodontic Seminars, ¿por qué motivo optó por esta formación?
—La verdad es que apenas tuve dudas, tenía excelentes referencias de compañeros a los que respeto y admiro mucho, por lo que no me costó decidirme. En cuanto a los motivos destacaría que, al tratarse de un curso de 2 años con posibilidad de un tercero, el programa era muy completo y abarcaba, no solo la parte clínica, sino los principios biológicos, funcionales, mecánicos y estéticos que la condicionan y su relación con el resto de disciplinas de la Odontología, algo que para mí era importante.

Me gustó mucho el sistema de enseñanza, basado en la investigación y su aplicación práctica, y la sistematización de los tratamientos desde la toma de registros hasta la fase de retención, pasando por un exhaustivo diagnóstico y plan de tratamiento, todo de manera muy progresiva.

En ese sentido, el que dispusieran de un software propio muy completo me ayudó mucho, ya que te obligaba a registrar y evaluar cada uno de los parámetros a valorar para tratar los casos. El soporte en la clínica era excelente, podías consultar con los instructores que quisieras tantas veces como necesitases. Además, al estandarizar la presentación de los casos a través de su software, la comunicación era sencilla.

También disponían de su propio sistema de Ortodoncia, con brackets, bandas, tubos y arcos individualizados para cada paciente, algo muy innovador hace más de una década.

Por otro lado, al ser módulos de jueves a domingo permitía compaginar el programa con la práctica clínica.

—¿Qué consejo le daría a los estudiantes de Odontología que están a punto de graduarse o aquellos que acaban de salir de la facultad?
—No son tiempos fáciles para los nuevos dentistas, pero no tengo duda de que con buena formación, honestidad, constancia y, sobre todo, mucha pasión el futuro es favorable. Creo que es importante trabajar durante algún tiempo como dentista general, no solo para adquirir habilidades, sino para algo tan esencial como es el manejo del paciente. Es entonces cuando la formación de posgrado tiene para mí un mayor aprovechamiento.

A partir de ahí, mucha más formación y, sobre todo, cuidar y mimar a cada paciente tratando de ofrecer cada día la mejor versión de uno mismo.

¡Descubra la base del diagnóstico y tratamiento de ortodoncia!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!