InicioNoticiasHides España se reúne con la eurodiputada Soraya Rodríguez para tratar la...

Hides España se reúne con la eurodiputada Soraya Rodríguez para tratar la creación del grado común europeo en higiene dental

Siguiendo con la ronda de contacto que HIDES, conjuntamente con la Federación Europea de Higienistas Dentales (EDHF), ha emprendido en el Parlamento Europeo, la vicepresidenta de la Federación Española de Higienistas Bucodentales, Eva López de Castro se reunió el miércoles 16 de marzo con Soraya Rodríguez, del grupo parlamentario en la UE de Ciudadanos.

Se convierte así en la tercera dentro de la ronda de reuniones que HIDES ha mantenido con diversos grupos parlamentarios de la Eurocámara: Iratxe García (PSOE), Dolors Montserrat (PP) y Soraya Rodríguez (Ciudadanos)

En la reunión, que tuvo lugar vía online dadas las actuales circunstancias, López de Castro expuso ante Rodríguez la desigualdad en el actual mapa de la profesión del higienista en el espacio común europeo.

Desde Hides España han insistido en que la profesión de higienista dental tiene una regulación muy diversa en cada uno de los Estados miembros y eso provoca desigualdades a la hora de acceder a los servicios de salud bucodental.

Para cambiar esta situación, la Federación Europea de Higienistas Dentales (EDHF), de la que forman parte 24 países y que representa a más de 38.000 profesionales, desarrolló un perfil de competencias para higienistas dentales en Europa. Además, desde 2017, está trabajando para establecer un Currículo de Educación Común (CEC) para el sector, con el propósito de armonizar la educación de este colectivo en Europa y fijar un conjunto de conocimientos, habilidades y competencias comunes.

Este itinerario respalda una de las principales reclamaciones de Hides España: que en nuestro país se transforme el título de formación superior de higienista dental en un grado universitario, como ocurre en la mayoría de los países europeos. Solo España y Alemania no tienen aún establecida esta titulación universitaria.

Este paso permitiría una mejora en la formación del higienista dental, una mayor adaptación de la formación a las necesidades de la sociedad en salud bucodental y un mejor ordenamiento de las capacidades y competencias de los trabajadores que participan de la actividad de una clínica dental, donde el intrusismo profesional continúa siendo uno de los principales problemas del colectivo de higienistas.

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!