InicioNoticiasEl Colegio de Dentistas de Córdoba lanza su campaña informativa “Un año...

El Colegio de Dentistas de Córdoba lanza su campaña informativa “Un año para alcanzar una meta”

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se conmemora el día 20 de marzo y para el que este año han elegido el slogan “Vuelve a Sonreír”, el Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba comienza su campaña informativa “Un año para alcanzar una meta” que tiene un claro objetivo: concienciar a la población de la importancia de mantener una buena salud bucodental, su relación con la salud general y el papel fundamental que el dentista tiene en la educación y prevención de las enfermedades orales y en su curación.

Para ello, cada mes a través de los medios de comunicación y de redes sociales, se darán consejos a la población de cómo mantener una buena salud en su cavidad oral, informando de las principales patologías bucodentales, sus síntomas, su pronóstico y sus opciones de tratamiento, así como de la importancia de visitar periódicamente al dentista para prevenirlas y evitar que dichas patologías se agraven.

En palabras de Rafael Roldán, presidente de la Corporación, es fundamental que la población conozca cuáles son las principales enfermedades bucodentales, sus síntomas, su pronóstico y sus opciones de tratamiento, así como la importancia que tiene visitar periódicamente al dentista para prevenirlas y evitar que dichas patologías se agraven.

El mes de marzo lo dedicarán a informar sobre la incidencia que la salud bucodental tiene en otras enfermedades como la diabetes, enfermedades del corazón, infecciones y patologías del sistema circulatorio, haciendo especial hincapié en la importancia que tiene una detección precoz del cáncer oral.

En abril, darán consejos a las futuras madres de cómo cuidar su boca durante el periodo de gestación, etapa en la que su salud bucodental necesita una especial atención.

El mes de mayo estará dedicado al cuidado de las encías, con información acerca de la relación entre la enfermedad periodontal y otras patologías, tales como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

En junio se conmemora el “Día Europeo contra el Cáncer Oral”. Con este motivo, darán a conocer la posición privilegiada en la que se encuentra el dentista para detectar signos precoces del cáncer oral, lo que permitiría reducir de forma considerable la mortalidad de esta enfermedad.

Ya entrados en el verano, dedicarán el mes de julio a la estética bucodental, a la que tanta importancia prestamos actualmente, aprovechando para informar que, determinados tratamientos que se publicitan, “pueden no ser lo que parecen”.

Y en agosto llegan las vacaciones. Es importante que los pacientes conozcan que en este periodo, no deben descuidar su salud bucodental por estar más tiempo fuera de casa. Por ello, ofrecerán consejos sobre alimentación, hábitos saludables, hidratación e higiene oral para mantener su boca sana.

El mes de septiembre, lo dedicarán a la Ortodoncia. Qué es, para qué sirve y cuándo un niño debe de iniciar el tratamiento.

Octubre será el mes indicado para hablar de la salud bucodental de los mayores e incidir en la importancia de una visita periódica al dentista, quien les ayudará a prevenir y tratar la enfermedad periodontal, la caries y otros problemas comunes que comenzamos a tener con el paso del tiempo.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia, durante el mes noviembre priorizarán la salud bucodental de los más pequeños, que debe comenzar en sus primeros meses de vida. Padres, madres y dentistas deben fomentar en el niño unos buenos hábitos de higiene bucodental que les proporcionarán una mejor salud oral y una sonrisa sana durante toda su vida.

Llega diciembre y con él la Navidad. Otro periodo en el que rompemos la rutina y disfrutamos de reuniones de familia y amigos. De ahí que resulte de máximo interés informar a la población que, durante estas fiestas, es fundamental controlar qué y cuánto se come y bebe, sin olvidar que no se debe posponer la visita al dentista ni suspender, por ser Navidad, el tratamiento que se haya iniciado.

Acciones en 2023

La dieta juega un papel fundamental, no solo para nuestra salud general, sino también en nuestra salud bucodental. Por ello, durante el mes de enero insistirán en la importancia que tienen nuestros hábitos alimenticios en el mantenimiento de la salud oral.

Los principales problemas bucodentales, como la caries, la periodontitis o la pérdida dental, pueden llegar a prevenirse manteniendo de forma constante una rutina de higiene oral adecuada y visitando periódica y regularmente al dentista. De ahí que, en el mes de febrero, informemos de las principales patologías y enfermedades orales y de cómo la Odontología las previene, afronta, mejora y cura.

Toda la información sobre esta campaña está disponible en la web corporativa www.colegiodentistascordoba.es y a través de las redes sociales.

artículos relacionados