Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, y Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, han rubricado un acuerdo de colaboración para desarrollar acciones que contribuyan a la mejora del desarrollo técnico y profesional de dentistas y farmacéuticos colegiados.
Objetivos del acuerdo de colaboración entre dentistas y farmacéuticos
Entre los principales objetivos de este acuerdo de colaboración se encuentran:
- Desarrollo de protocolos de comunicación y de cooperación que contribuyan al uso racional de los medicamentos y productos sanitarios; todo ello mediante el cumplimiento de las pautas establecidas en las prescripciones por los profesionales de la Odontología.
- Prestación de atención asistencial del paciente en actividades relacionadas con Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales. Entre ellas, se encuentran la adherencia a los tratamientos, la conciliación de la medicación, la educación sanitaria y las actividades de promoción de la salud bucodental y su relación con la salud general.
- Estudio de la incidencia de las nuevas tecnologías en las relaciones interprofesionales, como la eReceta Privada.
- Desarrollo de actuaciones que promuevan la ordenación profesional y la formación especializada de dentistas y farmacéuticos.
- Desarrollo profesional continuo de ambos grupos de profesionales sanitarios.
Un acuerdo positivo
Los representantes de ambos Colegios se muestran muy satisfechos por el acuerdo firmado recientemente. Así el Dr. Óscar Castro Reino, asegura que “también se pondrán en marcha acciones de educación para concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos que conlleva para la salud la resistencia a los antibióticos (RAN) por el uso abusivo o incorrecto de este tipo de medicamentos”.
Por su parte, Jesús Aguilar subraya que “todos los profesionales sanitarios tenemos mucho que aportar a la mejora del Sistema Sanitario y si nos ponemos de acuerdo en cómo hacerlo, llegaremos muy lejos. Esta pandemia ha puesto de manifiesto la gran capacidad de la red de farmacias para actuar. Las farmacias son un pilar del Estado del Bienestar, el primer nivel de atención sanitaria a la población, una red de talento y profesionalidad, cuyo potencial asistencial y epidemiológico debe aprovecharse. Es el momento de conseguir una coordinación imprescindible entre profesionales para contribuir a la continuidad en la asistencia a los ciudadanos”.