Implantología Digital
El Dr. Juan Manuel Aragoneses, autor de «Implantología digital».

Dr. Juan Manuel Aragoneses, autor de la nueva guía de «Implantología digital»

Encerrados durante las semanas de confinamiento y pandemia, 28 de los profesionales más cualificados en Implantología Digital nacionales e internacionales se aunaron bajo la coordinación del Dr. Juan Manuel Aragoneses. Todos ellos han plasmado en cada capítulo del libro «Implantología Digital» sus diferentes experiencias y perspectivas en esta modalidad cada vez más utilizada.

—¿A quién va dirigido esta guía de «Implantología Digital»?
—Este libro está dirigido a aquel profesional que quiere acceder y conocer la Implantología digital independientemente de su edad o de su trayectoria profesional. Cada lector se va a sentir identificado en determinados capítulos del libro porque aquí va a encontrar la experiencia y particular visión de un grupo heterogéneo de profesionales de diferentes edades y distintos países.

No es un libro común en el que solo encuentras la perspectiva única del autor. En este caso no es así. He intentado obviar mi visión particular para dar cabida a diferentes profesionales y que nos cuenten qué es lo que ellos hacen en Implantología Digital. Cada uno transmite su camino o conceptos para llegar a un mismo fin: la resolución del problema del paciente.

Con este libro hemos querido reflejar las diferencias de contexto de la Implantología digital según la edad. Yo, y muchos otros profesionales, venimos de la Implantología tradicional. Sin embargo, ya hay profesionales jóvenes que han crecido con la Implantología Digital y tienen un «expertise» que yo no tengo. Y yo puedo tener una experiencia quirúrgica manual que ellos no tienen. Se trata de una simbiosis perfecta, todos estamos aprendiendo de todos, y todos mejoramos con el conocimiento de los demás.

«Creo que en la pospandemia sí que vamos a notar que se acelera la transformación digital»

—La actual pandemia ha acelerado la transformación digital en muchos campos, pero ¿en la Implantología se ha notado este impulso?
—Creo que ha influido, pero no todo lo que debería. Sí que se ha notado una ventaja, ya que hemos aprendido que el aspecto digital es un medio, y aquellos que éramos más reticentes a las tecnologías digitales (videollamadas, etc.) hemos comprobado que somos capaces de hacer el mismo trabajo con ellas. Y aunque durante la pandemia no se ha acelerado mucho la aplicación digital en la Implantología, creo que en la pospandemia sí que vamos a notar que se acelera la transformación digital, porque nos hemos dado cuenta de que lo digital es aplicable no solo a la vida convencional, sino también a todos los ámbitos profesionales.

—Para aquellos profesionales más reticentes, cuéntenos ¿cuáles son las ventajas principales del uso de la Implantología Digital?
—Sin duda, la ventaja principal es la planificación previa de toda la rehabilitación protésica antes de la técnica quirúrgica. Siempre estábamos diciendo que la planificación protésica era la base para colocar los implantes. Ahora, con la Implantología Digital eso se ha hecho realidad porque la planificación la haces inmediatamente. Cuando tomas una impresión digital, los programas hacen enseguida el premontaje digital y automáticamente la planificación quirúrgica. Esto que antes teníamos que pedir unas pruebas, volver a hacer el tac al paciente y suponía tanto tiempo y coste, ahora con el tratamiento digital lo tenemos de forma inmediata.

«Si en la Universidad introdujésemos a los alumnos en la Implantología Digital o al menos tuvieran un conocimiento de ella, probablemente serían odontólogos más digitales.»

—¿Qué impedimentos cree que afectan al despegue de la Implantología Digital?
—Los profesionales españoles estamos altísimamente cualificados, y no tenemos nada que envidiar a ningún otro profesional. Aunque sí es cierto que tenemos un problema de transmisión de conocimientos que siempre ha sido un poco nuestro hándicap. Tenemos problemas en la investigación en digital, en la transmisión en inglés y, sin lugar a duda, el principal problema es la transformación de la Universidad en la Universidad digital. Este es el gran reto. La Universidad necesita adecuarse a los nuevos tiempos de la Odontología digital en todos los campos, incluido el de la Implantología.

Si en la Universidad introdujésemos a los alumnos en la Implantología Digital o al menos tuvieran un conocimiento de ella, probablemente serían odontólogos más digitales. Si conocieran las ventajas, seguro que aplicarían la digitalización en sus procesos. Pero la realidad es que en la Universidad apenas se trata la formación digital, con lo cual los nuevos profesionales tienen que hacer un periodo de formación externa para conocerla.

En esta guía de «Implantología Digital», intentamos dar esa formación tan esencial para los nuevos profesionales, a través de los capítulos de los autores más jóvenes. Aquí van a ver que es posible hacer lo que otros compañeros ya están haciendo. Se van a sentir identificados y van a querer dar ese paso que es tan necesario dar.

«Hay una parte que todavía no está desarrollada que es la inteligencia artificial en la Implantología digital, que es hacia donde van todas las ramas sanitarias»

—¿En el libro nos adelanta cuáles van a ser los retos en el futuro inmediato de la Implantología Digital?
—La parte más diferencial del libro es el proyecto de investigación de regeneración ósea con scaffolds reabsorbible en Implantología Digital. Este capítulo es muy novedoso y nos adentra en aplicaciones de regeneraciones óseas del mundo digital.

Y, sin lugar a dudas, hay una parte que todavía no está desarrollada que es la inteligencia artificial en la Implantología digital, que es hacia donde van todas las ramas sanitarias. Se trata de conseguir que el ordenador sea capaz de ejecutar sin necesidad de intervención del clínico. Será el propio ordenador el que procese este tipo de tratamientos. Esto va a simplificar el proceso y a limitar los errores.

—¿Hay algún autor o capítulo del libro cuya perspectiva le ha sorprendido?
—Sí, me ha sorprendido la gente joven. Me he quedado gratamente sorprendido de su nivel de compromiso, profesionalidad y de conocimientos que han aplicado en sus capítulos. Creo que tenemos una gran cantera de profesionales jóvenes que llegarán lejos. Estamos en el buen camino y necesitamos aplicar todo este conocimiento y llevarlo a la formación de base, a la Universidad.


Un gran tratado repleto de buenas imágenes

Descubre el mundo digital aplicado a la Implantología. En sus 32 capítulos se repasa la experiencia de los diferentes profesionales en las técnicas radiológicas y de diagnóstico, en la captación e impresiones digitales, los sistemas CAD-CAM y el flujo digital, así como la planificación y el diseño digital de férulas y el manejo de los distintos softwares existentes. En definitiva, «Implantología Digital» es una guía imprescindible para adquirir un conocimiento profundo de estas técnicas y de su aplicación en la clínica actual.

Ficha Técnica

Título: Implantología Digital
Autor: JM Aragoneses
Tamaño: 21×28 cm.
Características: 344 páginas a color –papel couché maté de 135 gr– y encuadernación en tapa dura.
ISBN: 978-84-87288-85-2

¡Consigue tu ejemplar pinchando aquí!


Una firma de prestigio

El Dr. Aragoneses es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, licenciado en Odontología por la UAX y doctor en Odontología por la Universidad de Alcalá, especializándose en Cirugía. Ha desarrollado su carrera investigadora en el área de Implantología e Implantoprótesis, en la que ha dirigido programas de posgrados en universidades españolas y en diferentes países, concentrando la mayor parte de sus publicaciones científicas en estas áreas.

En los últimos años ha sido rector de la Universidad Popular Isabela I de Castilla «La Católica» en Bérgamo (Italia), director de Investigación y asesor del Ministerio de Salud en República Dominicana y, desde hace unas semanas, es decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Alfonso X el Sabio.

Ahora suma a su currículo la autoría de “Implantología Digital”, una obra que, bajo el sello de Gaceta Dental, no es solo un libro de consulta, sino más bien la base para los profesionales de diferentes edades que quieran adentrarse en esta práctica y obtener una visión más amplia y completa de este nuevo reto.

Amplía tus conocimientos y fórmate