Las Clínicas Odontológicas Solidarias avaladas por el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española (FDE) atendieron durante 2021 a 3.599 pacientes, realizando un total de 15.335 tratamientos.
Los pacientes atendidos en estas clínicas solidarias son derivados a través de organismos oficiales (ayuntamientos, municipalidad, asistentes sociales, ONG’s) y reciben todos los tratamientos necesarios de forma gratuita o con un coste simbólico, gracias al compromiso y patrocinio de la Fundación A.M.A.
En total, existen 12 clínicas solidarias gestionadas por los Colegios Oficiales de Dentistas en las que se ubican, por lo que se encuentran distribuidas a lo largo del territorio español. Debido a la situación sanitaria solo han estado en activo 9, en las cuales se han llevado a cabo dos tipos de acciones: organización de charlas y tratamientos dentales.
Se organizaron 2.022 charlas con el objetivo de educar a las familias en salud bucodental y transmitirles la importancia de una buena higiene dental y unos hábitos de vida saludables
Y por otro lado, se llevaron a cabo tratamientos dentales, los cuales se pueden desglosar de la siguiente manera:
- Obturaciones: 4.410
- Colocaciones de prótesis completas: 686
- Endodoncias: 694
- Implantes: 640
- Tratamientos periodontales: 812
La preocupación de los dentistas por el sector de la población más necesitado se refleja en la creación de esta red de clínicas solidarias, posibles gracias a la labor de voluntariado que realizan los dentistas que prestan en ellas sus servicios. Así lo declara el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España y de la FDE. “A pesar de la situación que atraviesa nuestro país a causa de la pandemia, la mayoría de las clínicas solidarias han continuado funcionando, realizando tratamientos odontológicos a las personas más vulnerables”.
En el año 2020, igualmente afectado por la pandemia pero mucho más duramente, también se consiguió sacar adelante esta labor voluntaria, en este caso atendiendo a 3.789 pacientes y realizando un total de 20.876 tratamientos.
“Desde el Consejo General y la FDE continuaremos trabajando para fomentar actividades sanitarias de prevención, diagnóstico y tratamiento para aquellas personas con problemas para afrontar una correcta salud oral”, -continua el Dr. Castro. “Asimismo seguiremos reclamando a la Administración la ampliación de los servicios bucodentales dentro del Sistema Nacional de Salud, para que nadie se quede al margen del mismo”.