InicioNoticiasRetos de la implementación tecnológica en las instituciones educativas dentales

Retos de la implementación tecnológica en las instituciones educativas dentales

La revista Dental Tribune publica un análisis sobre cómo las instituciones educativas de Odontología se están adaptando o reaccionando ante la revolución tecnológica, así como los desafíos que enfrentan para asegurarse de que sus estudiantes estén preparados para el mundo laboral.

Facultades y escuelas de Odontología que ya están aplicando los avances tecnológicos

El avance de la revolución tecnológica debe superar tres retos principales, de los que hablaremos a continuación. Pero eso no evita que, poco a poco, se vaya implementando en muchos lugares.

Uno de ellos es la Facultad de Odontología, Ciencias Orales y Craneofaciales del King’s College de Londres, que ha incorporado Odontología digital de vanguardia al optimizar una combinación de tecnologías clínicas, de simulación, hápticas y CAD/CAM, lo que permite a los estudiantes practicar en dientes humanos reales con la ayuda de la realidad virtual.

Pero no es la única. En el caso de España, se instalaba en julio de 2021 el primer simulador dental virtual 3D háptico portátil para cirugías bucodentales, que también permitiría a los alumnos de la escuela dental aprender con una metodología innovadora en entornos virtuales, tan similar como si estuvieran en una situación real con un paciente.

Desde la Universidad de Sidney, en palabras del Prof. Spahr a Dental Tribune: “Es una necesidad absoluta y vital, y un importante objetivo futuro para la Escuela de Odontología de Sydney, implementar y establecer una enseñanza y capacitación en Odontología digital completa. Tanto a nivel de pregrado como de posgrado».

Y como ellos, cada vez más centros llegarán a esa conclusión. Pero ¿qué conlleva la implementación de toda esta tecnología en la enseñanza?

Principales retos de la implementación tecnológica

Como cualquier mejora o novedad, implementar un flujo de trabajo digital integral requiere una cantidad significativa de planificación y financiación. Concretamente, el Dr. Turkyilmaz – del Departamento de Prostodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York – destaca tres obstáculos para las escuelas a la hora de actualizarse y modernizarse:

  1. El coste, ya que es necesaria una gran inversión.
  2. La capacitación del cuerpo docente para aprender a manejar las nuevas tecnologías.
  3. Y la infraestructura, ya que no es lo mismo usar la tecnología en un consultorio que en un espacio que debe acoger a cientos de estudiantes.

El equilibrio con los métodos tradicionales

A pesar de todo, el Dr. Turkyilmaz subraya que no es una buena idea abandonar por completo los métodos tradicionales, y que lo mejor es formarse en un modelo híbrido de técnicas digitales y tradicionales. De esa manera, si un estudiante acude a una posible oferta de trabajo en una clínica o centro donde no se ha implementado todavía alguno de los avances tecnológicos, podrá desenvolverse en la manera más tradicional de hacer las cosas. De hecho, una revisión sistemática publicada en enero de 2022 ha concluido que a la IA aún le queda mucho camino para alcanzar su máximo potencial en la práctica dental.

Por otra parte, este equilibrio no es nada nuevo. “Muchas de las técnicas que estamos utilizando actualmente son casi completamente diferentes de las que se utilizaban hace 20 o 30 años. Y estoy seguro de que, en otros 20 o 30 años, la situación volverá a ser muy diferente” declaraba el Dr. Turkyilmaz.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!