¿Cuál es la nota de corte de Odontología?
En España, trece universidades públicas imparten el Grado de Odontología. Imagen: Karolina Grabowska, Kaboompics.

Quedan poco más de cuatro meses para que se celebren las pruebas de acceso a la universidad, momento en el que las jóvenes promesas de nuestro país deciden hacia dónde quieren encaminar su futuro profesional.

Aunque las notas de corte de las universidades públicas españolas varían cada año, muchos estudiantes consultan las del año anterior para tenerlas como referencia a la hora de encarar los exámenes finales.

Por ello, y para ayudarte a que tu decisión de dónde estudiar Odontología sea más fácil, hemos recopilado las notas de corte en el Grado de Odontología de las universidades públicas del año 2021.

Las notas de corte en Odontología de las universidades públicas españolas

Universidad de Oviedo. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

La Universidad de Oviedo ocupa el primer puesto en el listado de los trece centros públicos que imparten los estudios de Odontología, con una nota de corte en 2021 de 12,998.

Esta facultad, que también cuenta con docencia de másteres universitarios, posgrados y títulos propios, agrupa los estudios universitarios de tipo sanitario como Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Odontología.

Universidad de Valencia. Facultad de Medicina y Odontología

En segundo lugar, se encuentra la Facultad de Medicina y Odontología de Valencia, con una nota de corte en Odontología de 12,992.

El centro, situado en el Campus de Blasco Ibáñez, tiene más de cinco siglos de historia y sus orígenes se sitúan en la época del Renacimiento.

Universidad de Sevilla. Facultad de Odontología

A continuación encontramos la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, con una nota de corte de 12,74.

La facultad fue creada en el año 1989 e imparte formación de grado, así como másteres propios, títulos de experto y cursos de formación continuada.

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Odontología

En el caso de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, la nota de corte en Odontología en 2021 fue de 12,631. Este centro se encuentra situado en el Campus de Ciudad Universitaria.

Universidad de Granada. Facultad de Odontología

La nota de corte para estudiar Odontología en 2021 en la Universidad de Granada fue de 12,631. La facultad ocupa el lado derecho del Colegio Máximo, en el Campus Universitario de Cartuja, un edificio de finales del siglo XIX catalogado como monumento histórico-artístico por el Ministerio de Cultura.

Universidad Rey Juan Carlos. Facultad de Ciencias de la Salud

En el ecuador de la tabla encontramos a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, con una nota de corte en Odontología de 12,492.

Este centro está situado en el campus de Alcorcón y en él pueden cursarse estudios de Grado de Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Medicina, Odontología, Psicología y Terapia Ocupacional.

Universidad de Salamanca. Facultad de Medicina

En el año 2021, la Universidad de Salamanca situó su nota de corte para estudiar Odontología en 12,346.

La Facultad de Medicina de esta universidad, donde los alumnos pueden cursar los estudios de Medicina y Odontología, comparte campus con las facultades de Farmacia y Biología y con la Escuela de Enfermería y Fisioterapia.

Universidad del País Vasco. Facultad de Medicina y Enfermería

La nota de corte para estudiar Odontología en la Universidad del País Vasco en 2021 fue de 12,271.

El centro se ubica en el Campus Universitario de Leioa y en él se imparten los estudios de Grado de Enfermería, Fisioterapia, Odontología y Medicina, además de diversos másteres oficiales, programas de doctorado y estudios propios de posgrado.

Universidad de Murcia. Facultad de Medicina

El Campus de Espinardo acoge la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, en la que se estudian los grados de Farmacia, Fisioterapia, Medicina y Odontología.

Los estudiantes que quisieron estudiar Odontología en 2021 en esta facultad debieron llegar a una nota de corte de 12,27.

Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Medicina y Odontología

En 2021, la nota de admisión para estudiar Odontología en la Universidad de Santiago de Compostela fue de 12,146.

Este centro, ubicado en la ciudad de Santiago de Compostela, imparte los grados en Medicina y Odontología, así como diversos másteres universitarios.

Universidad de Barcelona. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona data del año 1843 y en ella se imparten más de un centenar de titulaciones: 6 grados, 12 másteres universitarios, 122 posgrados y 3 programas de doctorado.

El pasado año, la nota de corte para los estudiantes que optaron por estudiar Odontología en esta facultad (dividida en tres campus) fue de 12,12.

Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

La nota para acceder a los estudios de Odontología en la Universidad de Zaragoza en 2021 fue de 12,106.

Estos estudios se cursan en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, ubicada en la ciudad de Huesca.

Universidad de Baleares. Escuela Universitaria ADEMA

La nota de corte más baja para estudiar Odontología pertenece a la Universidad de Baleares, que pedía un 5 para poder cursar los estudios de Odontología.

Los estudios de este grado universitario se imparten en la Escuela Universitaria de Odontología ADEMA, un centro adscrito a la Universitat de les Illes Balears.

Pero, ¿qué es una nota de corte?

La nota de corte es la nota que ha determinado cada universidad pública para acceder a los estudios que imparte; y se establece en la calificación del último estudiante que ha obtenido plaza en un grado concreto.

Si, por ejemplo, un Grado en Odontología cuenta con 100 plazas y hay 150 personas que solicitan el ingreso, la nota de corte será la del último estudiante que ha accedido a esos estudios.

Es importante que tengas en cuenta que las notas de corte varían cada año y no se conocen hasta la asignación de las plazas. Además, dependen del número de plazas disponibles en cada titulación y el orden de acceso es descendente (de la nota más alta a la más baja). Por otro lado, algunos centros establecen la nota de corte en 5 porque no logran cubrir todas las plazas que ofertan cada año académico.

Cómo calcular la nota de acceso a la Universidad

Para calcular la nota de acceso a la universidad (que tiene en cuenta la nota en las fases obligatorias y voluntarias de la Selectividad y las notas de Bachillerato), debes realizar varias operaciones. En este artículo de La Vanguardia encontrarás toda la información para hacer los cálculos de manera correcta.