InicioDestacadas¿Dónde estudiar Odontología? Las universidades mejor valoradas en 2021

¿Dónde estudiar Odontología? Las universidades mejor valoradas en 2021

Durante estos días, miles de jóvenes se examinan de la EBAU (o más conocida como Selectividad). Y hay un dato curioso como consecuencia de la Covid-19: la pandemia ha provocado que las ramas de Ciencias de la Salud se encuentren entre las favoritas para estos estudiantes.

Así lo reflejan las cifras, ya que en 2020 se registró un aumento del 44% de la demanda para estudiar Medicina en las universidades públicas españolas, pasando de 44.589 solicitudes en el curso 2019 a 64.164 en 2020.

Para conocer qué universidades son las más demandas para las carreras de Ciencias de la Salud (Medicina, Veterinaria, Odontología, Psicología, Farmacia y Enfermería), se ha tenido en cuenta el Ranking CYD 2021.

Cabe destacar que, de entre los 6 ámbitos, Medicina es el que tiene mayor valor en la preferencia de la titulación (8,36). Seguida de Veterinaria (6,10), Odontología (5,96), Enfermería (2,99), Psicología (2,37) y Farmacia (1,97).

Un 1 significa que el número de preinscritos en primera opción es igual al número de plazas ofertadas (por ejemplo: 150 preinscritos/150 plazas=1). Menos de 1 implica que se preinscriben en primera opción menos alumnos que plazas. Un 2 figura que se preinscriben el doble de alumnos que plazas; 3 el triple, y así sucesivamente.

¿Qué indicadores se han tenido en cuenta para la valoración de universidades?

Para saber cuáles son las universidades mejor valoradas en las carreras de Ciencias de la Salud, Fundación CYD ha tenido en cuenta 8 indicadores:

Preferencia de la titulación: permite conocer la demanda que tiene un grado al representar el número de estudiantes que demandan una titulación como primera opción en relación al número total de plazas ofertadas.

Nota de corte: dato del QEDU (Ministerio de Universidades) que expresa la calificación con la que entró el último estudiante aceptado en la titulación escogida, siguiendo como referencia la puntuación del año anterior al vigente.

Oferta de plazas: cantidad de plazas ofertadas por una universidad para estudiar un grado en un curso específico, en este caso 2020/21.

Importe de la matrícula: coste de un año académico (60 ECTS).

Tasa de graduación normativa: tasa que expresa la idoneidad en la graduación al referirse al número de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que finalizan sus estudios de grado en el tiempo teórico previsto de finalización o antes.

Tasa de éxito: ratio entre el número de créditos superados por los estudiantes matriculados en un curso y el número total de créditos presentados a examen en dicho curso académico.

Profesorado extranjero: ratio entre el personal docente con otra nacionalidad diferente a la española y el total de docentes.

Publicaciones por profesor: publicaciones científicas incluidas en bases de datos bibliométricas, con al menos un autor con filiación de la institución, dividido por el personal docente e investigador (PDI) en equivalente a tiempo completo.

¿Dónde estudiar Odontología?

A continuación desglosamos el ranking de universidades españolas en las que estudiar Odontología.

Universidad de Salamanca (USAL)

La titulación se desarrolla en cinco cursos (60 ECTS cada año, 300 ECTS totales). El objetivo es formar profesionales con conocimientos, habilidades, actitudes y competencias clínicas y sanitarias tanto en la prevención, como diagnóstico y tratamiento.

Se trata de una propuesta reducida con sólo 30 plazas, lo que hace que la preferencia de la titulación sea casi 13 veces mayor a la oferta institucional.

Universidad de Murcia (Campus de Espinardo)

Se encuentra en la Facultad de Medicina, que imparte el grado en Odontología. Se trata de un modelo de enseñanza centrado en los resultados científicos y tecnológicos actualizados.

El grado se basa en el desarrollo de actividades, destrezas y conocimientos básicos y aplicados necesarios en las patologías prevalentes del sistema bucal y estomatognático.

Cuenta con 45 plazas y la nota de corte para esta carrera es de 12,27.

Universidad de Zaragoza (Unizar)

En la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte (Huesca) se imparte el grado en Odontología (5 cursos académicos, 300 créditos ECTS) como especialidad médica que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades bucodentales. El objetivo es formar a profesionales capacitados para servir a la sociedad tanto en su faceta de prevención, como de diagnóstico y tratamiento.

Con una nota de corte de 12,12, Unizar ofrece 36 plazas a estudiantes y concentra una tasa de éxito de las más elevadas (95,81%).

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para despejar tus dudas sobre dónde estudiar Odontología. Te invitamos a visitar nuestra sección de Formación, en la que encontrarás toda la información que necesitas para tu aprendizaje y reciclaje profesional. O este otro artículo en el que hablamos de la posibilidad de estudiar a distancia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!