La población en general sabe que es fundamental cepillarse los dientes al menos dos veces al día, pero tan solo un 34% de los españoles se acuerda de llevar a cabo la higiene interdental para quitar los restos de alimentos y las bacterias que se acumulan entre los dientes, y que ni el cepillo manual ni el eléctrico son capaces de alcanzar.
Por ese motivo, las bacterias se acumulan entre un diente y otro y se forma la placa, la cual es responsable de la caries, que afecta casi al 100% de la población adulta, la gingivitis y la pérdida dental. Por eso es importante realizar la higiene interdental, al menos, por la noche y así evitar complicaciones posteriores.
Las bacterias entre los dientes
Los espacios entre un diente y otro acumulan un tercio de toda la placa bacteriana, y es trascendental de eliminarla. Si no se hace, además de provocar caries, puede provocar gingivitis, la cual puede evolucionar a su vez a periodontitis, una patología más grave que incluye pérdida del hueso que rodea a la raíz de la pieza dental. Asimismo, el acúmulo de bacterias y de restos alimentarios también es responsable de una gran parte de los casos de halitosis o mal aliento.
Limpieza interdental
De las dos opciones existentes para la limpieza entre dientes, los estudios demuestran que la seda dental elimina el 73% de la placa dental, mientras que el cepillo interdental acaba con el 93%. Usar uno u otro dependerá de si existe suficiente espacio entre los dientes para poder introducir el cepillo interdental o no. Lo más adecuado es que sea el dentista quien indique qué método es el más apropiado para cada persona y proporcione las instrucciones para llevarlo a cabo de la manera más adecuada.
El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, explica que “la placa removida por la seda o el cepillo interdental contiene más de 300 especies bacterianas, por eso es tan importante eliminarla. Si no realizamos esta higiene interdental, dejaremos el 35% de la superficie de los dientes sin limpiar, por lo que esas bacterias pasarán al torrente sanguíneo e incrementarán el riesgo cardiovascular. A pesar de su relevancia para la salud, solo el 34% de los españoles realiza la higiene interdental a diario, por lo que hay que insistir y concienciar a la población para que lo asuman como una rutina más”.