InicioNewsletterNace la Fundación Española de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello

Nace la Fundación Española de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello

La SEORL-CCC (Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello) se ha unido a la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial de Cabeza y Cuello (SECOM CyC); al Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC) y al Grupo Español de Oncología Radioterápica de Cabeza y Cuello (GEORCC), para crear la Fundación Española de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (FETTCC) y hacer hincapié en un mejor conocimiento de la etiología y epidemiología de estas enfermedades.

Objetivo de la Fundación Española de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello

El objetivo de esta fundación, tal como informan desde SEORL-CCC, es ampliar y conectar al resto de profesionales que colaboran en el proceso integral del manejo de estos pacientes, representados por sus sociedades científicas, lográndose unas mejores condiciones de comunicación entre sus miembros, para lograr un intercambio óptimo de conocimiento científico.

Junta Directiva

La Junta Directiva de la FETTCC será la siguiente:

– Presidente: Dr. Ricard Mesía (TTCC)

– Secretario: Dr. Jordi Giralt (GEORCC)

– Vicepresidente primero: Dr. Pedro Díaz de Cerio (SEORL-CCC)

– Vicepresidente segundo: Dr. Florencio Monje (SECOM CYC)

– Vocales: Dra. Ana Ruiz (GEORCC); Dr. Juan Jesús Cruz (TTCC); Dr. Raimundo Gutiérrez (SEORL-CCC) y Dr. José Luis Cebrián (SECOM CyC).

Florencio Monje, vicepresidente segundo de la FETTCC

Florencio Monje.
Florencio Monje. Presidente de SECOM CyC. Imagen de archivo.

Desde Gaceta Dental hemos contactado con el Dr. Florencio Monje, quien a su vez es presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial de Cabeza y Cuello (SECOM CyC), para profundizar en esta iniciativa.

¿Cómo surgió la idea de la Fundación Española de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello y bajo qué necesidades?

Surge la idea porque hay varias especialidades médicas que tratan este tipo de patología. Los tumores de cabeza y cuello engloban una serie de patologías que diríamos que, de forma transversal, interesa a varias especialidades como son la Oncología radioterápica, Oncología médica, Otorrinolaringología, Cirugía Oral y Maxilofacial y Odontología, por ejemplo. Hay que conectarse entre todas estas disciplinas para progresar en el tratamiento integral, que es de lo que se trata.

Su objetivo es «ampliar y conectar a los profesionales que colaboran en el proceso integral del manejo de estos pacientes». ¿Qué papel va a jugar el SECOM CyC dentro de este objetivo?

El papel que juega SECOM CyC es importante teniendo en cuenta que nosotros, los cirujanos orales y maxilofaciales atendemos en nuestras consultas, de la sanidad pública o privada, a una gran cantidad de pacientes. Consumen una gran cantidad de recursos humanos y materiales. El cirujano oral y maxilofacial realiza una gran cantidad de intervenciones de carcinomas, por ejemplo, de la cavidad oral que, por otro lado, requieren una reconstrucción anatómica y funcional. Estamos muy interesados en integrarnos en una serie de protocolos que van orientados a mejorar la supervivencia de este tipo de pacientes y mejorar su calidad de vida.

¿Cuáles son los primeros pasos que se van a tomar en esta dirección de «lograr unas mejores condiciones de comunicación entre sus miembros, para lograr un intercambio óptimo de conocimiento científico»?

De entrada, la fundación ya está formada, que es un hecho yo diría histórico. Estamos embarcados con otros especialistas en un próximo congreso al año que viene donde se acoja de forma integral un determinado aspecto de los tumores de cabeza y cuello. Pero, por otro lado, la fundación va orientada a mejorar la formación de todos los médicos residentes de todas estas especialidades para que nos conozcamos unos a otros y tengamos más en cuenta lo que es el trabajo en equipo. Y, por último, y muy importante, mejorar los protocolos multidisciplinares que deben aplicarse a este tipo de pacientes.

Estadísticas

En España se detectan cada año más de 10.000 casos de tumores de cabeza y cuello, de los cuales más del 60% se diagnostica en estadios avanzados. Son datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) que, con motivo del Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello que se celebra este jueves 10 de diciembre, recuerda la importancia de consultar con un especialista ante cualquier signo de sospecha para favorecer un diagnóstico precoz.

El cáncer de cabeza y cuello es una enfermedad agresiva y su pronóstico es directamente dependiente del tiempo de respuesta que se tenga ante ella, por ello es imprescindible dicha detección temprana. Tiene una supervivencia global inferior al 40% a los 5 años, una probabilidad del 50-60% de recurrencias locales a los 2 años y un 20-30% de metástasis a distancia a los 2 años.

 

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!