InicioNoticiasLas dietas ricas en plantas pueden estar relacionadas con un menor riesgo...

Las dietas ricas en plantas pueden estar relacionadas con un menor riesgo de periodontitis

Aquellas personas que no siguen de manera adecuada la dieta DASH o la dieta mediterránea, muchas veces tienen una higiene bucal inadecuada, presentando más placa y un mayor sangrado al sondaje si se comparan con quienes siguieron estos planes de alimentación de cerca. Así se ha publicado en Nutrients el 21 de noviembre de 2021.

La dieta DASH son las siglas de Dietary Approaches to Stop Hypertension, que puede ser traducido como Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión. Se trata de una dieta baja en sal y en la que se comen muchas frutas, vegetales, granos integrales, lácteos bajos en grasas y proteínas magras.

«Llevar a cabo una dieta DASH o una dieta mediterránea se ha asociado significativamente a una menor probabilidad de presentar periodontitis«, escribió el grupo, dirigido por la Dra. Carolin Walther del departamento de periodoncia, odontología preventiva y restauradora de University Medical. Centre Hamburg-Eppendorf en Alemania.

Dieta alimentaria y periodontitis

Según estudios de investigación patrocinados por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU., la dieta DASH es un plan de alimentación equilibrado que puede reducir la presión arterial alta y mejorar los niveles de colesterol, reduciendo las enfermedades cardíacas. El plan enfatiza el consumo de frutas, verduras y cereales integrales. Incluye productos lácteos bajos en grasa, pescado y aves, y limita los alimentos con alto contenido de azúcar y grasas saturadas.

Estos estudios también han demostrado que la dieta mediterránea previene las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares. En el caso de la dieta mediterránea, la alimentación incluye sobre todo frutas, verduras, cereales integrales, nueces, semillas y aceite de oliva. El pescado, los productos lácteos y las aves de corral se consumen con moderación, mientras que la carne roja y el azúcar se consumen ocasionalmente.

Ambas dietas tienen como objetivo reducir la inflamación, que es la característica principal de la periodontitis. Los estudios han demostrado que tanto la reducción del estrés oxidativo, como el aumento del consumo de antioxidantes, tienen efectos positivos sobre la inflamación gingival y periodontal porque modulan las respuestas inmunitarias del paciente, según los autores.

Para explorar la relación entre la enfermedad periodontal y la adherencia a estas dietas, se llevó a cabo un estudio de cohorte prospectivo analizando los datos de 6,209 personas, tomadas del Estudio de salud de la ciudad de Hamburgo, cuyo objetivo es obtener información sobre el inicio y el desarrollo de las principales enfermedades crónicas.

Los resultados sugieren que seguir las dietas DASH o mediterráneas reduce el riesgo de desarrollar periodontitis:

  • Aproximadamente el 21% de las personas con baja adherencia a la dieta DASH se vio más afectado por la periodontitis grave, mientras que aproximadamente el 13% de las personas que siguieron estrictamente el plan de alimentación la desarrollaron.
  • Aproximadamente el 20% de los que siguieron de manera flexible la dieta mediterránea sufrieron una enfermedad de las encías más grave en comparación con el aproximadamente 19% que siguieron la dieta mediterránea de forma más estricta, determinaron Walther y sus colegas.

Dieta DASH

En ambas dietas, aquellos pacientes que no siguieron estrictamente los planes de alimentación presentaron mayor sangrado en los índices de prueba y placa. Los pacientes con menor adherencia a la dieta DASH tuvieron índices de sangrado al sondaje de 8,70 en comparación con 7,1 para aquellos con adherencia estricta. Los índices de placa fueron 10,71 en los que no siguieron la dieta adecuadamente y 6,25 en aquellas personas los que lo hicieron.

Dieta Mediterránea

Del mismo modo, los pacientes con baja adherencia a la dieta mediterránea tenían índices de sangrado al sondaje de 9,99 frente al 8,93 en los que tenían una adherencia estricta. Los índices de placa fueron 10,42 en los que no se adhirieron estrictamente a la dieta en comparación con 3,57 en los que lo hicieron, escribieron los autores del estudio.

Las limitaciones del estudio incluyeron que los participantes del estudio eran blancos y de mediana edad. Por lo tanto, los hallazgos no pueden generalizarse a personas más jóvenes u otras etnias, anotaron los autores.

Macro y micronutrientes en la enfermedad de las encías

En el futuro, se necesitan más ensayos clínicos para comprender mejor hasta qué punto los macro y micronutrientes pueden afectar el inicio y la progresión de la enfermedad de las encías, escribieron.

El estudio «identificó una asociación significativa entre un mayor seguimiento a las dietas DASH y mediterráneas y menores probabilidades de verse afectado por enfermedades periodontales«, concluyeron Walther y sus colegas.

Dieta mediterránea y salud oral

No es la primera vez que se llega a una conclusión similar que relaciona salud oral y dieta mediterránea. En el Congreso SESPO de Zaragoza 2021, donde se habló sobre el excesivo consumo de azúcares y cómo afecta a la salud oral en niños y adolescentes, ya se dictaminó que un remedio a este problema sería optar por un patrón de dieta mediterránea.

Fuente: Dr. Bicuspid.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!