InicioNoticias de EmpresaLa relación entre la salud bucal y las enfermedades sistémicas, eje principal...

La relación entre la salud bucal y las enfermedades sistémicas, eje principal del webinar impulsado por el Consejo General de Farmacéuticos y DENTAID

El Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF), en colaboración con DENTAID, ha organizado una sesión formativa en formato webinar bajo el título: “La importancia de la salud bucal en su relación con las enfermedades sistémicas”, destinada a los farmacéuticos de todos los Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Durante la sesión, se ha expuesto de manera didáctica la relación entre la cavidad bucal y la salud general y se han explorado patologías bucales que pueden empeorar enfermedades sistémicas o la calidad de vida, así como otras condiciones que pueden mostrar manifestaciones en la cavidad oral.

El webinar, moderado por Daniel Fernández Font, responsable del Área del Código Nacional de Parafarmacia del CGCOF, ha contado con los ponentes Gema Maeso Mena, doctora en Odontología y Jaume Guillén Relat, farmacéutico titular de farmacia comunitaria.

La doctora Gema Maeso ha señalado que la enfermedad periodontal es la sexta patología a nivel global en prevalencia y que ésta afecta a millones de personas en todo el planeta. La Dra. Maeso ha recordado la conexión entre la enfermedad periodontal y otras enfermedades sistémicas: “hace varias décadas que se conoció la relación bidireccional entre la diabetes y la enfermedad periodontal. Posteriormente, empezó a descubrirse relación con más enfermedades como la enfermedad cardiovascular y problemas durante el embarazo y hoy se sabe que la cavidad oral está relacionada con diferentes enfermedades a nivel sistémico”, ha explicado la doctora.

Durante su intervención, Gema Maeso ha querido poner de manifiesto que la evidencia científica señala que las personas con periodontitis tienen dos veces más riesgo de infarto de miocardio y cuatro veces más riesgo de accidente cerebrovascular o ictus.

La farmacia, clave en trasladar la información a la población general

Por su parte, Jaume Guillén ha destacado que desde la farmacia es clave trasladar esta información a la población general mediante la puesta en marcha de diferentes campañas de concienciación, con el objetivo de promover buenos hábitos de salud bucal. Es de suma relevancia sensibilizar especialmente a algunos grupos de pacientes, como cardiovasculares, diabéticos o embarazadas, entre otros.

Además, Guillén ha remarcado la importancia de la conexión entre la periodontitis y las enfermedades sistémicas, tanto por sus implicaciones en la salud como por el número de pacientes que diariamente llegan a las farmacias este tipo de patologías.

“Desde la farmacia somos responsables de velar por la salud y bienestar de nuestros pacientes, para ello una buena manera es a través de campañas de salud enfocadas a cada uno de los perfiles que queremos ayudar. Yo propongo empezar por los pacientes diabéticos y pacientes con problemas cardíacos ya que la prevalencia de estas enfermedades es muy elevada y podemos ayudar a muchos pacientes. Impulsamos campañas para mujeres embarazadas, pues es en este periodo que deben cuidar mucho más su boca para evitar riesgos en el feto”.

Por su parte, el moderador de la sesión, Daniel Fernández, ha destacado que “es fundamental la estrecha colaboración entre farmacéuticos y dentistas, cada uno desde su ámbito de actuación, para ayudar a prevenir y mejorar la salud bucal y salud general de las personas”.

La sesión ha concluido destacando que el consejo farmacéutico es clave en la promoción de la salud de las personas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!