Fundación Merck salud presenta su nueva monografía donde se ofrecen propuestas para fortalecer el sistema sanitario español en la era COVID
Fundación Merck salud presenta su nueva monografía donde se ofrecen propuestas para fortalecer el sistema sanitario español en la era COVID. Imagen: Fundación Merck salud.

La Fundación Merck Salud ha presentado un nuevo ejemplar de la Colección de Bioética y Derecho Sanitario. Se trata de la monografía ‘Propuestas de fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud en la era poscovid’ publicada por la Fundación y elaborado por 20 profesionales, bajo el equipo coordinador de la obra formado por Javier Sánchez-Caro y Fernando Abellán. Ante un reto sin precedentes como la pandemia, se ha puesto el foco en todos los ángulos de mejora del Sistema Sanitario Nacional. Esta publicación se compone de 11 capítulos y 3 prefacios. Todos ellos tienen el objetivo de contribuir al conocimiento, mostrar la realidad en la que nos encontramos y que hemos vivido en la era covid-19 y ofrecer soluciones para fortalecer el Sistema Nacional de Salud.

Este minucioso y brillante trabajo ha sido presentado en streaming el 24 de noviembre a los medios de comunicación, profesionales e instituciones sanitarias y sociedad en general, desde el hotel Vincci Soma de Madrid. El acto contó con la presencia de Dña. Carmen González Madrid, presidenta de Fundación Merck Salud, que dio la bienvenida a los asistentes. Con motivo de esta presentación ha resaltado que “la pandemia pone de manifiesto que el fortalecimiento del sistema de salud es fundamental. La biotecnología es una esperanza de futuro para hacer la salud mucho más sostenible, y España es ya un referente”.

Además, la presidenta de Fundación Merck Salud se encargó de moderar el debate coloquio sobre esta obra junto a Fernando Abellán, coordinador del trabajo. En palabras de Carmen González Madrid, “para la Fundación Merck Salud es importante difundir conocimiento, analizar cuestiones relevantes y de tanta actualidad como el tema que aborda este trabajo en el que diferentes autores desde su área de conocimiento analizan cuestiones que se han planteado en la pandemia y proponen mecanismos para fortalecer el Sistema Nacional de Salud. Poder hacer accesible todo el conocimiento al mayor número de personas, es uno de los fines de la fundación”.

Durante este acto, además, intervinieron tres ponentes, autores de varios capítulos de la monografía. Así el Dr. José Soto Bonel, presidente de la Sociedad Española de directivos de la Salud, fue uno de los ponentes tras participar en la monografía en el capítulo 4, llamado ‘Autonomía y gestión hospitalaria: ¿hacia dónde hay que ir?’. Tal y como ha destacado el doctor Soto, “la autonomía de la gestión hospitalaria se necesita para motivar el cumplimiento de tus objetivos. Es aquí cuando se identifican las responsabilidades y se dejan de lado actitudes que obvian dichas responsabilidades”.

El Dr. Javier Arias Díaz, catedrático de Cirugía y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, también expuso sus ideas en este evento desde su perspectiva de investigador y tras escribir un prefacio de los 3 que contiene la obra. “Si le preguntas a un investigador, te dirá que hace falta más financiación, necesitamos fondos para que los profesionales desarrollen sus ideas. Hay que mirar qué es lo que tenemos y qué es lo que nos falta. Tenemos profesionales altísimamente cualificados, pero lo que nos falta es una escala de prioridades en cada institución sanitaria”, ha manifestado Arias durante su intervención.

De igual manera, en el citado coloquio participó el Dr. Javier Urra Portillo, profesor doctor en Psicología, doctor en Ciencias de la Salud, académico de Número de la Academia de Psicología de España y patrono de la Fundación Merck Salud. Urra ha escrito el capítulo 8, ‘Atención psicológica en el Sistema Nacional de Salud’. Javier Urra ha hecho hincapié en la importancia del cuidado de la salud mental y su impacto en el día a día, citando uno de los lemas de la OMS: “Sin salud mental, no hay salud”. Además, ha destacado en el coloquio cómo la pandemia ha dado lugar a un aumento de casos médicos relacionados con la salud mental. “Tenemos que dar sentido a la vida, la gente está agobiada y no vive el hoy, tiene ansiedad con el futuro y nostalgia del pasado”, ha explicado el doctor.

La monografía ‘Propuestas de fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud en la era poscovid’ aborda cuestiones como la oportunidad que ha supuesto la crisis derivada de la pandemia Covid-19 para reforzar y desarrollar las estructuras de Salud Pública y su coordinación con el Sistema Sanitario. Nos ofrece enseñanzas sobre la necesidad de coordinación de los Servicios Sociales con los Sanitarios. Por otro lado, la Salud Digital ha jugado un papel crítico demostrando la importancia de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para sostener el funcionamiento de los servicios sanitarios.

Asimismo, esta publicación nos presenta una reflexión sobre la gestión hospitalaria y, en relación a ella, la autonomía de la propia gestión, cómo ha sido la experiencia investigadora en tiempos de COVID, la mejora en el acceso a la innovación terapéutica desde la perspectiva de la Administración… Se detiene analizando lo que ha afectado a la farmacia comunitaria la era COVID-19 y lo que puede aportar al reforzamiento del Sistema Nacional de Salud.

Otro aspecto fundamental en estos tiempos que corren y que aborda esta obra es la salud mental en España y la atención psicológica en el Sistema Nacional de Salud. Además, dedica dos capítulos: uno al papel de las sociedades científicas y otro al sector de la biotecnología como vehículos en la mejora de los retos en salud. Esta monografía finaliza con un capítulo dedicado a la bioética y derecho en la era poscovid, donde se abordan cuestiones como los nuevos derechos de los pacientes.

La lista de expertos que completan y han dado forma a este estudio son: Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de la Fundación IDIS; Dr. José Polo García, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Dra. Blanca Lumbreras Lacarra, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública, departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología de la Universidad Miguel Hernández; Dra. Salomé Martín García, coordinadora del grupo de Ética y Legislación de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología; Dr. José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología; D. Luciano Sáez Ayerra, presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS); D. José Luis Monteagudo Peña, vicepresidente para Innovación, Formación e Investigación de la SEIS; Dr. Manuel Pedregal Trujillo y Dr. Jesús García-Foncillas López, departamento de Oncología, Instituto Oncológico del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; Dr. Agustín Rivero Cuadrado, ex director general de Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia; Dr. Vicente J. Baixauli Fernández, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria; Dr. Andrés Íñiguez Romo, jefe servicio Cardiología. Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, presidente de honor de la Sociedad Española de Cardiología. Miembro de la junta directiva de la Federación de Asociaciones Científicos Médicas Españolas (FACME); Dr. Francisco Javier Elola Somoza, cardiólogo, director de la Fundación Instituto para la Mejora de la Sanidad (IMAS); Dra. Pilar Garrido López, jefe sección Oncología Médica. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME); Dra. Ana Polanco Álvarez, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio); Prof. Javier Sánchez-Caro, prof. honorario de la Escuela Nacional de Sanidad; y Dr. Fernando Abellán-García Sánchez, doctor en medicina legal y director de Derecho Sanitario Asesores.

Durante el acto de presentación de la nueva monografía, el doctor Abellán-García Sánchez ha destacado cómo en esta publicación se aborda la necesidad de meditar un nuevo marco de la atención primaria y ha insistido en la importancia del papel de las sociedades científicas “para aportar su grano de arena a la sociedad”.

Puede acceder a la publicación en el siguiente enlace.