InicioNoticiasEvaluación de diferentes estrategias de adhesión en restauraciones de lesiones cervicales no...

Evaluación de diferentes estrategias de adhesión en restauraciones de lesiones cervicales no cariosas

El objetivo de este estudio es valuar lesiones cervicales no cariosas (NCCL) restauradas con diferentes estrategias de adhesión.

Las lesiones cervicales no cariosas se definen como la pérdida de estructura dental en el área de unión entre cemento y esmalte, no relacionada con la caries dental. Los compuestos de resina y los cementos de ionómero de vidrio son actualmente el material de elección para las restauraciones NCCL.

Los composites de resina, tienen ventajas como una rápida polimerización, fácil manejo y reparabilidad, también conllevan efectos biológicos debido a la liberación de monómeros. Las características peculiares de este material también plantean desafíos para su adhesión al sustrato de dentina en NCCL. Con la llegada de los adhesivos universales, su composición permite la formación de enlaces químicos, por lo que es menos susceptible a la degradación hidrolítica.

Los cementos de ionómero de vidrio modificados con resina (RMGIC) pueden unirse químicamente a los sustratos dentales. Dado que pueden entrelazarse mecánicamente con la dentina, son una buena opción para restaurar NCCL debido a sus excelentes tasas de retención: entre cinco y diez años. El uso de ácido etilendiaminotetraacético (EDTA) antes de la aplicación del cemento es relevante, dado que un estudio in vitro mostró una mayor fuerza de unión. Además, el EDTA puede considerarse un inhibidor de metaloproteinasas (MMP).

Esta investigación tiene como objetivo comparar los tratamientos adhesivos a lo largo del tiempo y la influencia de las características iniciales en la retención de la restauración NCCL.

Las hipótesis nulas probadas fueron:

  • Las cuatro estrategias adhesivas no presentarían diferencias estadísticamente significativas a los 3 años, para cada criterio clínico y análisis de supervivencia
  • La misma estrategia adhesiva no mostraría diferencias estadísticamente significativas entre la línea de base y el seguimiento de 3 años
  • Y las características iniciales de los NCCL no influirían en las tasas de retención de la restauración después de 3 años.

Metodología

Es un estudio prospectivo, aleatorizado, doble ciego y de boca dividida. Se evaluó un sistema de restauración adhesivo (Single Bond Universal / Filtek Z350XT – SBU) con y sin acondicionamiento selectivo del esmalte (E-SBU), cementos de ionómero de vidrio modificados con resina (Vitremer; RMGIC) y pretratamiento con ácido etilendiaminotetraacético (EDTA; E -RMGIC).

En total, se evaluaron 200 restauraciones, colocadas en 50 pacientes, al inicio del estudio y en un seguimiento de 3 años utilizando los criterios modificados del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos (USPHS). Los datos se analizaron mediante la prueba de igualdad de dos proporciones, la regresión logística multinomial, la prueba de Wilcoxon y las curvas de supervivencia de Kaplan-Meier.

Resultados

En total, 42 (84%) pacientes regresaron para el seguimiento de 3 años. SBU mostró pérdidas de restauración estadísticamente diferentes de RMGIC. La retención también fue estadísticamente diferente en SBU entre el inicio y el seguimiento de 3 años. Los defectos marginales y la textura de la superficie fueron estadísticamente significativos para todos los grupos en el período estudiado, excepto para la textura de la superficie de SBU y la integridad marginal en E-RMGIC. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en el desgaste, caries secundaria, forma anatómica, tinción de la superficie y color a lo largo del tiempo. El grado de recesión fue el único factor que influyó en las tasas de retención. La supervivencia acumulada (%) fue de 89, 98, 98 y 95,3, para SBU, SE-SBU, RMGIC y E-RMGIC, respectivamente, sin diferencias significativas entre ellas. Hubo una diferencia estadísticamente significativa entre las curvas de supervivencia; sin embargo,

Conclusión

El grabado selectivo del esmalte afectó la retención de restauraciones cervicales no cariosas. La adhesión con EDTA y cementos de ionómero de vidrio modificados con resina retrasó los defectos marginales con el tiempo. El grado de recesión gingival influyó en las tasas de retención. Las restauraciones de resina compuesta mostraron defectos marginales iniciales, y las restauraciones de ionómero, brillo superficial reducido. El pretratamiento con EDTA seguido de cementos de ionómero de vidrio modificados con resina puede ser una estrategia de adhesión prometedora para las restauraciones NCCL.

Fuente: Practice Update.
Leer el estudio completo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!