Si bien se ha demostrado que el pulido al aire con polvos abrasivos es eficaz para la aplicación subgingival y supragingival, existen pocos estudios sobre la calidad de la eliminación de la biopelícula supragingival utilizando el polvo de eritritol poco abrasivo (EP). El objetivo de este ensayo controlado aleatorio fue precisamente el de comparar clínicamente la eficacia del pulido con aire supragingival utilizando EP (eritrol poco abrasivo) en comparación con el método de copa de goma, y yuxtaponer las tasas de regeneración de biopelículas correspondientes.
MÉTODO Y MATERIALES
Treinta y dos adultos jóvenes suspendieron su higiene bucal durante 48 horas y se inscribieron en la presente investigación. Utilizando un diseño de boca dividida, el pulido de los dientes se realizó mediante pulido con aire o con copas de goma con pasta de profilaxis (control).
- 16 participantes recibieron pulido con aire en el segundo y cuarto cuadrantes (y profilaxis con copa de goma en el primero y tercero)
- Y se aplicó la secuencia inversa con los 16 sujetos restantes.
Las biopelículas se evaluaron mediante el índice de Quigley-Hein modificado (QHI), y las puntuaciones de la suma de QHI logradas antes e inmediatamente después del procedimiento de pulido, así como 24 horas después, se evaluaron mediante un análisis de varianza de dos vías (ANOVA), seguido del HSD de Tukey para probar múltiples comparaciones por pares.
RESULTADOS
Ambos métodos revelaron una reducción significativa de las puntuaciones QHI (p <0,001). En comparación con el método de copa de goma, el pulido con aire resultó en puntuaciones significativamente más bajas, tanto después de la limpieza dental como después de 24 horas (P <0,001).
CONCLUSIONES
Según estos resultados, la eliminación de la biopelícula supragingival mediante pulido con aire combinado con eritritol poco abrasivo parece ser más eficaz que el método de pulido tradicional y debería mejorar el cuidado de la salud bucal.