InicioDestacadasBalance del congreso FIPP 2021

Balance del congreso FIPP 2021

El balance final de la reunión anual de la Federación IberoPanamericana de Periodoncia (FIPP), con sede en Ecuador pero celebrada prácticamente en su totalidad de forma virtual, es extraordinariamente positivo, con cerca de 6.000 inscritos y con la creciente convicción de que los progresos más importantes en el ámbito de la Periodoncia y la Terapia de Implantes pasan, en gran medida, por la contribución que están haciendo investigadores y clínicos de habla hispana y portuguesa.

El congreso FIPP 2021, que ha tenido lugar del 28 al 30 de octubre, ha reunido a diferentes sociedades científicas de habla hispana y portuguesa de Periodoncia, con el objetivo de compartir los últimos avances científicos de esta especialidad. Colombia, Argentina, Ecuador y Chile, por este orden, han sido los países con mayor representación de expertos en este foro virtual, destacando también la presencia de expertos ecuatorianos, venezolanos y españoles; en el caso de España, ha sido el país que ha contribuido con un mayor número de ponentes, todos ellos socios destacados de la Sociedad Española de Periodoncia.

Manifiesto para la promoción de la salud periodontal

El evento ha congregado a miles de profesionales de habla hispana y portuguesa, con representantes de más de una veintena de países. Entre otros hitos, ha servido para emitir un manifiesto para la promoción de la salud periodontal, firmado por la FIPP y la Asociación Latinoamericana de Salud Bucal (LAOHA).

Este manifiesto, a semejanza del promovido por la EFP y SEPA (‘Perio and General Health’), hace un llamamiento a toda la comunidad odontológica latinoamericana y a todos los profesionales de la salud para promover de forma interdisciplinaria la salud periodontal y bucal de la población.

El manifiesto FIPP-LAOHA se fundamenta en la relación existente entre las enfermedades periodontales y las enfermedades sistémicas, confirmada y respaldada en la evidencia científica disponible y discutida en el Consenso Regional de Periodoncia con el título de “La enfermedad periodontal y su impacto en la salud general en Latinoamérica y el Caribe”, celebrado en São Paulo (Brasil) en 2019. El documento recoge las principales conclusiones derivadas de las discusiones de estos expertos en relación con la promoción de la salud bucal, la prevención primaria y secundaria, el diagnóstico y el tratamiento.

Un programa variado e intenso

Respecto al resto de actividades científicas, el congreso de la FIPP ha revisado las enseñanzas de la Periodoncia PostCOVID-19,coordinado por el Dr. Hugo Romanelli, de Argentina; así como se han celebrado con gran éxito las sesiones de FIPP Joven y FIPP Investigación.

También se han llevado a cabo simposios sobre regeneración periodontal y abordajes quirúrgicos para optimizar el resultado en regeneración periodontal, y sobre cirugía mucogingival en recesiones gingivales múltiples.

De especial trascendencia ha sido la sesión titulada “El desafío de la Salud Periodontal. Del Consenso al Manifiesto, un camino en acción”. Y resaltar igualmente la cirugía en directo de Paulo Mesquita y Victor Clavijo, moderada por Xiomara Giménez, secretaria general de FIPP y Elizabeth Lozano, editora de FIPP.

Este congreso ha servido también para actualizar conocimientos y experiencias sobre restauración y tejidos periodontales con flujo digital, en un simposio moderado por Claudia Bevilacqua y el presidente de SEPA, Antonio Bujaldón. También han resultado de especial interés las sesiones de regeneración de lesiones periimplantarias, el simposio de Orto-Perio-Pros (centrado en la rehabilitación de pacientes con periodontitis estadio IV), y el simposio de regeneración ósea en zonas posteriores mandibulares.

Enjuagues bucales con CPC

Dentro del programa científico de FIPP 2021, se ha celebrado una sesión sobre el impacto de la actividad antiviral de los enjuagues bucales con CPC en el virus SARS-CoV-2. En ella, se ha puesto de relieve la importancia que tiene la cavidad bucal como una de las principales vías de entrada de distintos microorganismos que pueden multiplicarse y producir infecciones in situ y a nivel sistémico, y concretamente el SARS-CoV-2 y las estrategias preventivas que se pueden seguir en relación con la salud bucal. Se ha subrayado el trascendental rol de una buena salud bucal como medida preventiva, apuntando la necesidad de incluirla en el paquete de medidas básicas de prevención recomendadas actualmente para prevenir la COVID-19.

Importancia de la salud bucal

Como mensaje principal que se extrae de esta reunión de la FIPP, queda de manifiesto que la ausencia de salud bucal afecta la autoestima, la calidad de vida y el bienestar general del individuo. Además, se recuerda a la población y a las autoridades sanitarias que la periodontitis es una enfermedad que puede prevenirse, diagnosticarse con facilidad, tratarse de manera exitosa y controlarse a largo plazo, para lo cual se requiere un plan de intervención integral que mejore la salud periodontal y general.

FIPP 2021 ha contado con los siguientes colaboradores Premium: BioHorizons Camlog, Sunstar Gum, Botiss, Colgate, Menarini Centroamérica y Caribe, Dentaid y Laboratorios Kin; así como con la colaboración en formato ponencia de Ticare.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!