InicioNoticiasEl estudio di@bet.es confirma la estrecha relación entre la periodontitis y la...

El estudio di@bet.es confirma la estrecha relación entre la periodontitis y la diabetes

Las personas con prediabetes o diabetes tienen una mayor prevalencia de periodontitis grave. Esta es la principal conclusión que se extrae de un análisis llevado a cabo en más de 1.700 participantes del estudio di@bet.es expuesto en una de las sesiones científicas del XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes. Además, el trabajo confirma que las personas con una periodontitis grave tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes.

El di@bet.es ha sido el primero que ha realizado un exhaustivo análisis epidemiológico de la prevalencia de la diabetes tipo 2 en toda España. Además, ahora está ayudando a conocer mejor la incidencia de la enfermedad, los factores de riesgo asociados y sus principales complicaciones.

Principales hallazgos del estudio di@bet.es

En la mesa redonda conjunta que han celebrado SED y SEPA, se ha efectuado una revisión de las evidencias actuales sobre las enfermedades periodontales y la diabetes en España. “Son dos sociedades que han establecido una fructífera colaboración, que está sirviendo para poner de manifiesto la relación bidireccional existente entre la enfermedad periodontal y la diabetes, disponiendo ya de datos procedentes de estudios realizados en población española”, resaltan el endocrinólogo Juan Girbés y la periodoncista Cristina Serrano, moderadores del encuentro.

El Dr. Eduard Montanya, director científico del Ciber de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), ha sido el responsable de mostrar algunos de los principales hallazgos del estudio di@bet.es en relación con la salud periodontal y su incidencia sobre la diabetes.

Los resultados del análisis llevado a cabo en 1.752 participantes del estudio di@bet.es no dejan lugar a las dudas. “Este trabajo muestra una alta prevalencia de periodontitis grave, que es mayor aún en las personas con prediabetes y diabetes. Además, de forma inversa, se aprecia un mayor riesgo de diabetes en las personas con periodontitis grave”, destaca el Dr. Montanya.

Influencia del tratamiento periodontal en la hiperglicemia

En el caso concreto de los diabéticos, se ha comprobado que el tratamiento de esta enfermedad de las encías se acompaña de importantes beneficios. El tratamiento precoz y correcto de la periodontitis ejerce efectos positivos sobre el control y el pronóstico de la hiperglucemia y la diabetes en general.

La terapia periodontal logra reducciones de alrededor del 0.4%, en los valores de hemoglobina glicosilada en los pacientes con diabetes, “un porcentaje similar al que se obtiene en muchos casos tras añadir un segundo fármaco a aquellas personas con diabetes que toman metformina y que tienen dificultades en obtener un adecuado control glucémico”, recuerda el Prof. Eduardo Montero, de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid y socio titular de SEPA.

Estudio DiabetRisk y papel de la consulta dental

La periodontitis es más frecuente en las personas con diabetes y la clínica dental es el lugar idóneo para la detección precoz de la diabetes. Así lo resalta el Dr. David Herrera en base a los primeros resultados del estudio DiabetRisk.

DiabetRisk es un estudio promovido desde la Fundación SEPA, dirigido desde el Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales) de la Universidad Complutense de Madrid, realizado con el apoyo de Sunstar y llevado a cabo en la “Red de Investigación de Clínicas Dentales” de SEPA.

Este estudio concluye que un protocolo de detección que combina el cuestionario FINDRISC y una prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c), combinado o no con un Examen Periodontal Básico, puede ayudar a identificar a personas con diabetes o prediabetes no diagnosticada.

Se incluyeron en el estudio a 1.143 sujetos, siendo 97 (8.5%) los identificados con algún trastorno relacionado con el metabolismo de la glucosa. El estudio, llevado a cabo en la “Red de Investigación de Clínicas Dentales” de SEPA, con 41 centros participantes, encuentra que “en 97 personas que acudieron a la consulta dental para recibir atención odontológica, y que fueron sometidas a un sencillo protocolo por parte del personal de la clínica, se pudo detectar un riesgo alto de sufrir diabetes o prediabetes no diagnosticada, que luego fue confirmado por su médico”, destaca el Dr. Herrera.

“Se evidencia cómo los profesionales de la salud bucodental pueden tener un papel importante en la detección precoz de la diabetes mellitus y, más aún, en el cuidado de la salud general”, concluye el Dr. David Herrera.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!