InicioTendencias¿Son los dentistas felices? Esto dice un estudio

¿Son los dentistas felices? Esto dice un estudio

Hoy queremos traer hasta Gaceta Dental los resultados de un estudio sobre la felicidad de los dentistas, publicado en el International Dental Journal 2020. En él se presentan datos de 21 países diferentes (8 regiones y 4 continentes) consultando a un total de 2.200 dentistas con situaciones socioeconómicas diferentes y entornos de trabajo variados.

El listado de países se puede ver más adelante, y si bien España no ha sido incluida, ciertas conclusiones son similares a las obtenidas en estudios realizados en Europa, China, Australia y Canadá, tal como se puede leer al final del artículo.

La felicidad y los dentistas

La felicidad se define como “la cualidad o estado de estar feliz o satisfecho con algo que es bueno o está bien. No estar ansioso”. Todo ello puede estar influenciado por factores como cultura, religión, entorno, valores sociales, relaciones sociales e ingresos.

De hecho, se supone que una persona satisfecha y feliz tiene más posibilidades de tener éxito en su trabajo. Y básicamente, una profesión proporciona seguridad laboral, lo cual es normalmente considerado como uno de los indicadores de éxito en su carrera. En este sentido, los dentistas son considerados como un ejemplo de éxito, pues según la revista Forbes, la profesión dental está en la lista como una de las dos profesiones más top.

Pero paradójicamente, ser dentista suele estar asociado a cansancio, estrés psicológico (al gestionar el tiempo, un equipo, los pacientes), la presión por ganar dinero y en general, el síndrome de “estar quemado”. Los autores indican que esto ya ha sido corroborado por varios estudios, tanto en países desarrollados como en vía de desarrollo.

El estudio «La felicidad entre dentistas» que aquí se resume, vuelve a abordar este tema, consultando a los dentistas de los países en la tabla que se muestra a continuación y usando por primera vez tres indicadores para medir la felicidad, que se explican en el siguiente punto.

Tabla de países del estudio "Happiness among dentists"
Tabla de países del estudio «Happiness among dentists»

Cómo se ha medido la felicidad en este estudio

Por primera vez, se han medido tres indicadores a la vez, para tener unos resultados más completos. A continuación se indican cuáles han sido, así como sus resultados:

  • Escala de felicidad subjetiva (SHS) – la puntuación máxima era 28 y la mínima 4, resultando una media de 18.53 ± 5.06
  • Escala de satisfacción con la vida (SWLS) – la puntuación máxima era 35 y la mínima 5, resultando una media de 23.06 ± 6.25
  • Escala de balance afectivo (ABS) – la puntuación máxima era +5 y la mínima -5, resultando una media de 1.26 ± 2.40

El país donde se llevaba a cabo la práctica, la edad, la cualificación y los ingresos mensuales fueron predictores independientes significativos.

Resultados del estudio

  • En general, los dentistas mostraron un nivel moderado de felicidad subjetiva, bienestar y satisfacción, con grandes diferencias según el país. Por ejemplo, las puntuaciones más bajas son en países arrasados por la guerra como Yemen, Irak, Siria y Libia. Lo cual es totalmente lógico.
  • Otras diferencias significativas son las que se han reflejado respecto a los dentistas que menos ganaban, los que no practican o aquellos que practicaban en entornos públicos.
  • A destacar las diferencias de género en todas las puntuaciones. Y es que la teoría normalmente sostiene que las mujeres siempre están más satisfechas con su trabajo y su entorno. Pero según los datos de este estudio, no se encuentran mucho más felices o satisfechas que sus colegas y homólogos masculinos. Además, su bienestar emocional se ha reflejado más afectado que el de ellos.
  • Otro hallazgo importante es la correlación entre el nivel de felicidad y variables como los años de experiencia, la cualificación o el tipo de entorno laboral. Estos resultados corroboran estudios anteriores realizados entre dentistas de Europa, China, Australia y Canadá.

A tener en cuenta

Los autores del estudio explican que este tiene algunas limitaciones que deben tenerse en consideración.

  • Este estudio transversal se dirigió a una muestra de conveniencia de dentistas y, por lo tanto, la generalización de los resultados es limitada.
  • Tal como sucede en la mayoría de las encuestas a través de cuestionarios, las respuestas son dadas por el propio sujeto, y, por lo tanto, podrían no reflejar con precisión sus sentimientos reales.
  • Por último, algunas variables no se tuvieron en cuenta durante el estudio, como el sistema de pagos, los años de educación, las horas de trabajo, si contaban o no con la ayuda de auxiliares, si tenían hijos o el tipo de religión.

A pesar de estas limitaciones, los autores afirman que el estudio proporciona una visión de las diferencias: entre países, en la felicidad subjetiva, el bienestar psicológico y la satisfacción con la vida, así como la manera en que las variables sociales y ambientales pueden afectar a la felicidad de los dentistas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!