InicioTendencias¿Qué países tienen peor salud dental?

¿Qué países tienen peor salud dental?

Qunomedial ha llevado a cabo un estudio sobre salud dental en 24 países de Europa, además del Reino Unido y Suiza, con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental 2020. Los analiza en función de siete factores que determinan la salud dental, como es el estilo de vida, el consumo de azúcar y alcohol, las inversiones gubernamentales, las instalaciones dentales y las medidas de fluorización.

Veamos los resultados, tanto de los perdedores como de los ganadores, así como algunos matices concretos en el caso de España.

Ranking de países con peor salud bucodental

Teniendo en cuenta los factores mencionados al principio, así quedaría el ranking de los países con la peor salud dental según Qunomedial:

  1. Croacia
  2. Eslovaquia
  3. Latvia
  4. Bulgaria
  5. Estonia
  6. Lituania

Siendo Croacia el país con peor salud dental de Europa, ya que es uno de los que consume más azúcar, más fuma y tiene menos escuelas de dentistas.

Se pueden ver los resultados detallados en la siguiente tabla, que además explicamos a continuación, junto con más detalles arrojados por el estudio:

Lista de países clasificados según su salud dental
Lista de países clasificados según su salud dental. Estudio de Qunomedial.

En la tabla, los siguientes términos se refieren a:

  • Dental Conditions es el número medio de dientes con caries, perdidos o empastados a los 12 años.
  • Dentists per 100,000 people (dentistas por cada 100.000 personas) y Dental Schools (escuelas de dentistas) engloban lo que ellos han llamado Instalaciones dentales en el estudio.
  • Y consideran factores negativos ambientales el consumo de alcohol (Alcohol Consumption), la prevalencia del tabaquismo (Smoking Prevalence) y el consumo de azúcar (Sugar Consumption)

En general, los países que aparecen en la parte baja de la calificación son aquellos que tienen una economía menos fuerte que en el resto de Europa. Y es que tal como ya indicó el Dr. Juan Carlos Llodra Calvo en su informe sobre «Equidad y salud oral. Contexto mundial», existen desigualdades en salud oral entre países ricos y pobres, que además han ido creciendo en los últimos años. Y de hecho, la inversión de los gobiernos en políticas de salud dental es uno de los factores que ha tenido en cuenta el estudio de Qunomedia.

Por todo esto no es de sorprender que países como Eslovaquia, Latvia, Bulgaria, Estonia, y Lituania sean de los peor clasificados en cuanto a salud bucal. Aunque sorprende encontrar también en la segunda mitad de la tabla a países como Austria o los Países Bajos. Y es porque tienen relativamente pocos dentistas. Mientras que Suiza, que está en el número 15 de los 26 países estudiados, ha sido “castigada” a esa posición por su alto consumo de azúcar.

Países europeos con mejor salud bucal

Por último, si hablamos de los países con mejor salud bucal, Italia es el país con mejor clasificación (un 100) ya que es el país con más centros dentales y menos consumo de alcohol, azúcar y cigarrillos. Le siguen Alemania (un 77,9) y España (73,8), de la cual un reciente estudio reveló que el 65% de la población española está preocupada por su salud bucodental.

¿Cuál es la situación en España?

Lo cual contrasta con el estudio publicado por SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración), que en 2017 indicaba que España era el país del Sur de Europa con mayor incidencia de problemas de salud bucodental. Es decir, que o bien nos preocupamos mucho pero no vamos al dentista, o la situación ha cambiado para bien desde entonces.

Otro estudio que aporta una visión interesante al resultado de España en el top 3 de países con mejor salud dental es el hecho de que en 2018, España era el país de Europa con menor cobertura dental, tal como se puede ver en esta gráfica.

Lista de los países de Europa según su cobertura dental.
Lista de los países de Europa según su cobertura dental. Imagen tomada de El País.

Lo cual nos lleva una vez más a lo mencionado anteriormente por el Dr Juan Carlos Llodra Calvo, añadiendo que la buena o mala salud bucodental no solo depende de la pobreza o riqueza de cada país, si no de las diferencias socio-económicas dentro de él. Puede que mucha gente efectivamente se preocupe por su salud bucal, pero al no tener una cobertura, no pueda permitirse ir al dentista.

Así se afirmaba en un estudio del año 2012, que si bien no es exactamente reciente, creemos se puede seguir aplicando a la situación actual. Tras consultar a una muestra de 500 españoles, los resultados eran que el 45,5% de españoles no va al dentista por miedo y por precio.

Es decir, que por un motivo o por otro, independientemente de que estemos arriba o abajo de las listas, acudir al dentista de forma habitual aún es una asignatura pendiente en el caso de los españoles.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!