InicioNoticiasEncuentros«El nivel de la ‘nueva Odontología’ en España es espectacular»

«El nivel de la ‘nueva Odontología’ en España es espectacular»

Encuentro Ivoclar Vivadent "Clínicas y laboratorios ante el flujo digital"
De izda. a dcha., el Dr. Luis Cuadrado, Ignacio Villafáñez, Miguel Arroyo, Sonia Gómara, Gema Bonache (Gaceta Dental), Luis Molina y el Dr. Jesús Isidro Fernández. Foto: Pilar Brañas.

Lejos quedan ya los tiempos en los que algunos podían ver la Odontología Digital como algo del futuro o casi de ciencia-ficción. La realidad es otra. La tecnología es ya la pareja perfecta de los profesionales, tanto clínicos como técnicos de laboratorio, quienes gracias a las nuevas herramientas que inundan el mercado, ven mejorado su trabajo en precisión y eficiencia. De la importancia de la digitalización de la clínica, de la comunicación clínica-laboratorio en este nuevo entorno, del equipamiento necesario para un laboratorio cien por cien digital y de la aportación de la industria dental para desarrollar un óptimo flujo digital hablamos con seis apasionados de la tecnología en un encuentro organizado por Gaceta Dental y patrocinado por Ivoclar Vivadent.

El significativo y veloz cambio producido en los últimos años en los entornos y flujos de trabajo en el sector dental, gracias a la digitalización, redunda en una mejora de la calidad asistencial al paciente, objetivo primordial de todos aquellos que forman parte del sector odontológico. Toda una transformación en los procesos que exige, tanto a clínicas como a laboratorios dentales, conocer todos los entresijos de esta «revolución industrial digital», así como saber adaptarse a las renovadas necesidades que se derivan de esta era digital.

Para conocer más detalles sobre cómo afrontar estos nuevos tiempos, además de la cantidad de posibilidades que abren las últimas tecnologías y desarrollos futuros, reunimos, junto a Ivoclar Vivadent, firma patrocinadora del encuentro, a seis profesionales, protagonistas de la revolución digital que ha experimentado el sector en estos últimos años: el Dr. Luis Cuadrado (I2 Implantología), Miguel Arroyo (LAB Dental Creative), Luis Molina (3Shape), el Dr. Jesús Isidro Fernández (Clínica Dental Isidro y Márquez), Ignacio Vallafáñez (Laboratorio Villadental) y Sonia Gómara (Ivoclar Vivadent).

“La digitalización abre una nueva Odontología. trabajamos de una manera completamente diferente”

Dr. Luis Cuadrado

Mensaje para los «más analógicos»

Para iniciar el debate, y tanteando a los doctores presentes en el encuentro sobre el nivel de digitalización actual de las clínicas dentales en nuestro país, en opinión del Dr. Luis Cuadrado, «existe un grandísimo interés por parte de los profesionales, a la vez que una gran incertidumbre por embarcarse en la digitalización, tanto en la clínica como en el laboratorio. Cuando hablamos de digitalización debemos pensar en el escáner intraoral, es decir, en una digitalización absoluta. Y es un hecho que la implantación del escáner intraoral está aumentando mucho en las clínicas».

Dr. Luis Cuadrado en el encuentro Ivoclar Vivadent
Dr. Luis Cuadrado (I2 Implantología). Foto: Pilar Brañas.

Por todo ello, su mensaje a aquellos compañeros que podríamos denominar como «más analógicos» es claro: «necesitan un pequeño apoyo, una pequeña guía para saber qué ventajas e inconvenientes puede tener. Y, desde mi punto de vista, lo fundamental es la famosa curva de aprendizaje, que desde luego, no es traumática, simplemente es aprendizaje, saber lo que hay que hacer, no qué se quiere comprar. Y, a partir de ahí, elegir el sistema digital, testado y comprobado, que te ayude.

La digitalización abre una nueva Odontología. Trabajamos de una manera completamente diferente. Además, hay un punto importante, y es que en la digitalización es fundamental compartirlo todo en el mismo entorno. Es decir, un sistema o protocolo completo donde, desde el principio hasta el final, tengas la certidumbre de que tu impresión digital va a ser correcta y que todos los pasos, conociendo cómo tienes que hacerlos, te lleven al final al resultado que estás buscando».

Asimismo, el Dr. Cuadrado insistió en que «hoy en día, el mensaje sería que una clínica dental lo tiene todo a su disposición y, además, también es muy importante para mí el hecho de que la digitalización no excluye a nadie».

“Lograr una comunicación perfecta con el laboratorio es la gran ventaja del digital”

Dr. Jesús Isidro Fernández

Dr. Jesús Isidro Fernández en el encuentro Ivoclar Vivadent
Dr. Jesús Isidro Fernández (Clínica Dental Isidro y Márquez). Foto: Pilar Brañas.

Por su parte, y refiriéndose a ese flujo que mencionaba el Dr. Cuadrado, en opinión del Dr. Jesús Isidro Fernández, «el flujo digital, en el que hemos ido mejorando mucho en los últimos años, consta básicamente de tres partes: el flujo clínico, el flujo del laboratorio de diseño, y el procesamiento. Esos tres flujos tienen que estar completamente integrados, tener el mismo software optimizado. Contar con los protocolos adecuados es fundamental para obtener lo que queremos.

El principal problema que teníamos estaba en pasar del diseño al fresado o, en este caso, a la impresión 3D. Ahí es donde se ha tenido que trabajar más, optimizar las fresadoras, tener testados los materiales…, ésta siempre ha sido nuestra batalla. Ahora, años después, empieza a tener otro cariz y yo le diría a los compañeros que esa curva de aprendizaje es hoy mucho más rápida, porque no hay que testar tantas cosas. Los laboratorios nos ayudan muchísimo en este trabajo, y los protocolos clínicos ya están. Lograr una comunicación perfecta con el laboratorio es la gran ventaja del digital. Nuestro trabajo es mucho más rápido, mejor y más rentable, y la experiencia del paciente también».

Y es precisamente en los laboratorios donde empezó esta gran revolución y donde cada vez tiene más incondicionales. Como asegura Miguel Arroyo, creador de LAB Dental Creative, «en el laboratorio es donde empezamos hace muchos años a digitalizarnos, mucho antes que quizás las clínicas, aunque todavía me sorprende que muchos clínicos no se hayan introducido en la digitalización. Al final, no es la curva de la que habla todo el mundo, sino que es aprendizaje, puro y duro, nada más. Está muy bien lo de digitalizarse, tanto laboratorios como clínicas, pero no convertirnos en absolutamente digitales. Creo que el mayor valor que se puede dar a la digitalización es que está para ayudarnos, para mejorar nuestro día a día del trabajo. El valor real está en lo verdaderamente humano».

Del mismo modo, Ignacio Villafáñez, director del Laboratorio Villadental, asegura que «lo digital es una herramienta que nos ayuda muchísimo, incluso en trabajos que antes no se podían efectuar y ahora sí. Es un instrumento que nos da un soporte a lo que hacíamos de una manera manual o analógica. Una andadura totalmente nueva en la que estamos empezando a aprender en cada ‘pasito’. Tenemos todavía mucho recorrido por delante, pero creo que es el camino a seguir, sin duda ninguna».

“NO CAMBIA EL CRITERIO CLÍNICO DE DIGITAL A ANALÓGICO, CAMBIA EL PROTOCOLO DE TRABAJO”

Luis Molina

La visión de la industria

Respecto a cómo ha percibido la industria éste, cada vez mayor, calado de la digitalización en el sector y el mayor protagonismo a nivel empresarial en cuanto a la demanda, fundamentalmente, de productos y servicios digitales por parte de los profesionales, Luis Molina, country manager Spain & Portugal 3Shape Trios, considera que «indudablemente, a nivel de industria, estamos viviendo una de las épocas más interesantes en cuanto a desarrollo de producto».

Luis Molina en el encuentro Ivoclar Vivadent
Luis Molina (3Shape). Foto: Pilar Brañas.

Si bien, también quiso puntualizar que «creo que ha habido una malinterpretación de la digitalización. Comprar herramientas digitales, no es lo mismo que digitalizar. Hay que poner todo este proceso al servicio de la digitalización de la Odontología y ese es el reto que tiene la industria. Para mí, lo más importante es que ahora todo el mundo entiende que hay que digitalizarse. Las herramientas están ahí, lo complicado es trabajar las tres partes juntas, el laboratorio, la clínica y la industria, en realmente digitalizar la Odontología.

Tenemos que tender a tener un paciente digital, y esto significa la integración de nuestros softwares, herramientas, protocolos…, es decir, hacer una nueva Odontología. Y eso es lo que yo creo que todavía está muy poco desarrollado en la realidad. A nivel de industria, tenemos que dirigir toda nuestra inversión, no tanto en dar más herramientas, que ya hay suficientes, sino realmente en que su uso genere una Odontología digital de verdad».

Igual opinión mostraba Sonia Gómara, managing director de Ivoclar Vivadent, para quien «la industria ha avanzado muy rápidamente, sobre todo, en los últimos años. Nuestro reto más importante es ocuparnos de la formación de los profesionales. De hecho, contamos con diferentes especialistas y nuestros centros de capacitación ICDE, porque nos preocupa mucho la información y, sobre todo, la formación de nuestros profesionales para que puedan dar uso de todos nuestros materiales y maquinaria en este mundo digital que, aunque llevamos en él mucho tiempo, sí es relativamente nuevo y el know-how es, desde nuestro punto de vista, bastante bajo».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!