InicioNoticias de EmpresaEntrevista a Diego González, presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA-UIB

Entrevista a Diego González, presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA-UIB

Entrevista a Diego González, presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA-UIB

La Escuela Universitaria ADEMA se ha convertido en referencia mundial por su innovación tecnológica en simulación virtual 3D háptica. Su equipo trabaja para que el Congreso de la ADEE en Palma el próximo mes de agosto de 2022 sea el centro neurálgico internacional de la calidad docente, la investigación y el desarrollo profesional. El presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, explica la preparación de este evento.

Expectativas de ADEMA de cara al Congreso de 2022

— Palma se convertirá en agosto de 2022 en centro internacional de la Odontología con la celebración del Congreso de la Asociación para la Educación Dental en Europa (ADEE). ¿Cuáles son las expectativas de ADEMA de cara a este Congreso?

— Estamos encantados y trabajando con mucha ilusión en la organización de este Congreso para que sea un éxito. Palma cumple todas las expectativas, tanto por ser una ciudad reconocida en todo el mundo, como por su hospitalidad y su belleza. Además, para nuestro equipo, como para las máximas autoridades de Baleares, Mallorca y Palma, el rectorado de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y el staff es un gran reto organizar este Congreso para que 500 invitados de todo el mundo trabajen y colaboren en las últimas tendencias del sector, la calidad de la docencia, la investigación, y el desarrollo profesional en el ámbito de la salud bucodental.

— ¿Qué significa para ADEMA acoger a esta cumbre internacional de Facultades de Odontología?

— Para la Escuela Universitaria ADEMA y la UIB es un respaldo al trabajo que venimos realizando desde que pusimos en marcha el Grado de Odontología, apostando siempre por la innovación, tanto en la metodología educativa como en la tecnológica, donde somos referencia mundial en simulación 3D háptica, así como en nuestro apoyo constante a la investigación que está dando frutos con publicaciones en importantes revistas internacionales y nacionales. Seguiremos trabajando en este campo y sumando sinergias con el resto de facultades europeas, ofreciéndoles todo nuestro know-how en simulación 3D háptica.

Participantes del Congreso

— ¿Qué puede adelantarnos sobre los profesionales que participarán y el contenido del mismo?

— El Congreso tendrá lugar en nuestro Palacio de Congresos de Palma, una ubicación abierta al mar y dotada de todas las comodidades y tecnología más moderna. Además, el propio presidente de la Asociación para la Educación Dental en Europa (ADEE), el Dr. Paal Barkvoll, ha podido conocer in situ el lugar, mostrando su satisfacción. Asimismo, el comité organizador está elaborando un programa ambicioso que contempla los momentos de transformación y cambios que se dan en el campo de la Odontología para impulsar, entre todos, la formación tanto en nuevos materiales como en adelantos tecnológicos y la investigación.

El flujo digital en la formación odontológica

— Tras la integración de simuladores virtuales 3D hápticos y el primer pórtatil de estas características del mundo para cirugías bucodentales en su Escuela, ADEMA se sitúa como referente mundial en el ámbito. ¿Cuál es el resultado de apostar por el flujo digital en la formación odontológica?

— El resultado ha sido muy positivo, espectacular. No solo para que nuestro alumnado durante la pandemia pudiera seguir entrenándose en sus habilidades y destrezas como si estuvieran en nuestra Clínica Integrada, sino que han sido más de 150 universidades de todo el mundo, desde Canadá, Estados Unidos, Perú, Chile, Ecuador, Emiratos Árabes, China, Turquía, Malasia, Inglaterra, Francia, etc., las que han recurrido al equipo docente de la Escuela Universitaria ADEMA-UIB para conocer su funcionamiento.

Tenemos que dar las gracias al equipo de la firma francesa Virtual Easy, que están trabajando codo a codo con nuestros docentes en esta novedosa y disruptiva tecnología para el perfeccionamiento de tratamientos de Odontología Restauradora, como de Endodoncia, Prótesis, Implantes, Ortodoncia y Cirugía. Además, la última incorporación más vanguardista es poder aplicar, incluso procedimientos de anestesia, proyecto que se está realizando conjuntamente con la Universidad de Nueva York.

Nuestras grandes fortalezas son la innovación en metodología educativa y tecnología. Este curso impartiremos el Máster en Odontología Digital y Nuevas Tecnologías

Innovación en el modelo educativo

— ¿Qué novedades y cambios respecto a la innovación en el modelo educativo en Odontología destacaría? ¿En qué más ha cambiado la forma de enseñar a los nuevos estudiantes de Odontología en los últimos años?

— Nosotros tenemos claro que nuestras dos grandes fortalezas son la innovación en metodología educativa y tecnología de vanguardia. Desarrollamos un modelo educativo innovador basado en proyectos de aprendizaje y en investigación, donde el alumno es el centro para acompañarles y ayudarles a desarrollar sus habilidades y destrezas en espacios reales, tanto en nuestra Clínica Universitaria en la que colaboramos ya con casi 30 ONG’s y ayuntamientos de Mallorca, como con más de 60 centros educativos. Y además, no entendemos la educación sin la investigación y trabajamos en proyectos innovadores como el Observatorio de Salud Bucodental de la Población Escolar de Baleares y el inicio de importantes proyectos experimentales en el campo de la Odontología y la Nutrición.

La tecnología en el sector de la Odontología

— ¿Por qué diría que es necesario implementar las tecnologías en el sector? ¿Aprovechará este Congreso para reivindicar esta transición?

— Estamos convencidos de que hay que avanzar con la ayuda de las nuevas tecnologías. Para nosotros no es el futuro, ya es el presente y un pasado que iniciamos hace un par de años, porque creemos que sin transformación digital no hay avance en un sector como el de la salud, en plena transformación.

Si pensamos en la calidad del paciente, en la eficacia y en impulsar aún más la figura de los profesionales del sector de la Odontología es importante formarse y apostar por las nuevas tecnologías.

De hecho, nosotros este año ponemos en marcha cinco títulos de Postgrado sobre digitalización y las últimas tecnologías disponibles en Odontología que son un Máster en Odontología Digital y Nuevas Tecnologías y cuatro titulaciones de Experto Universitario que están enfocados, de manera específica para cada área, abarcando la digitalización en distintas especialidades, como Ortodoncia, Ortopedia Dentofacial, Restauradora, Cirugía, Implantología, Periodoncia, Prótesis y Oclusión.

Proyectos futuros de ADEMA

— En 2021, ADEMA se ha convertido en un referente mundial en simulación 3D. Ha anunciado la acogida del próximo Congreso de la ADEE y ha organizado, una vez más, la III International Dental Week. ¿A qué otros objetivos y proyectos futuros aspira ADEMA?

— Más que plagados de éxitos, queremos ser humildes. Somos un centro pequeño que cuenta con un gran equipo de docentes de primer orden que tiene mucha ilusión, con una capacidad disruptiva enorme y convencidos en trabajar para formar buenos profesionales con una visión enorme de futuro capaz de sumar sinergias con grandes valores humanos para aportar soluciones a este panorama cambiante del sector de la Odontología. Sin ellos, no sería posible alcanzar estos éxitos.

https://www.ademaescuelauniversitaria.com/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!