Asunción Mendoza, presidenta de la Sociedad Española de Odontopediatría
La Dr. Asunción Mendoza recomienda a los jovenes que se formen específicamente en Odontopediatría, ya que la considera una disciplina «imprescindible y de gran futuro». Imagen cedida por SEOP.

Dra. Asunción Mendoza, presidenta de la Sociedad Española de Odontopediatría.

«Imprescindible y de gran futuro en nuestro país». Así se refiere a la Odontopediatría la Dra. Asunción Mendoza, al frente, desde hace tan solo unos meses, de la presidencia de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP).

— Lleva unos meses como presidenta de la Sociedad Española de Odontopediatría ¿cómo se planteó esta nueva etapa al frente de la SEOP? ¿Cuáles han sido sus primeras acciones y qué cree que se puede mejorar respecto a su funcionamiento?
— La SEOP, al igual que otras sociedades científicas pertenecientes al Consejo General de Dentistas de España, lleva muchos años trabajando por una mejora odontológica, con la esperanza, desde el año 2005, de formar parte de los especialistas europeos, como así lo han ido haciendo la casi totalidad de los países de la Unión Europea, a excepción de España.

El nuevo proyecto de Real Decreto sobre la creación de títulos de especialistas en Ciencias de la Salud nos abre una vía de esperanza y es por lo que voy a trabajar durante estos dos años de mi candidatura. Estos momentos son cruciales para conseguir lo que llevamos tantos años luchando, por lo que mis primeras acciones han ido encaminadas hacia este importante problema. Por lo demás, pienso seguir trabajando en las mismas líneas que la anterior junta, intentando, sobre todo, dar la máxima difusión a la Odontopediatría.

Mensaje para los jóvenes

— ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los socios de SEOP y al resto de colegas sobre el futuro más a corto plazo que espera a la profesión? ¿Y a los jóvenes que se inician?
— La Odontopediatría es una especialidad de futuro en nuestro país, pues trata de una forma integral al paciente infantil, desde su nacimiento hasta el final de la adolescencia. Ello implica que se debe saber diagnosticar y tratar toda la patología que se presenta en el paciente en crecimiento, lo que requiere, no solamente una buena formación universitaria de posgrado, sino una continua formación.

Desgraciadamente hay un pensamiento genérico donde el odontólogo español interpreta al niño como un adulto pequeño, con sus mismas patologías y necesidades, careciendo, en la mayoría de los casos, de una adecuada formación especializada, lo cual contrasta con la Odontopediatría europea.

Por eso creemos imprescindible la creación de las especialidades en nuestro territorio y que sea el sistema público español el que asuma, en gran medida, la atención bucodental infantil especializada, sin restar ningún mérito a la labor realizada por el Plan Nacional de Atención Dental Infantil. Mi mensaje a los jóvenes es que se formen específicamente en Odontopediatría, ya que es una especialidad imprescindible y de gran futuro.

Aportación a la Odontopediatría

— Odontóloga de prestigio y, además, Catedrática de Odontopediatría y directora del Máster de Odontopediatría de la Universidad de Sevilla. Echando un vistazo a su prolífica carrera, ¿cuál diría que es su mayor aportación a la Odontopediatría?
— Cuando llegué a Andalucía no se conocía la Odontopediatría y me enorgullecen los magníficos profesionales que hay actualmente, gran parte de ellos formados en el posgrado de la Universidad de Sevilla.

Por otra parte, también me gustaría destacar mi aportación científica en algunas áreas de la Odontopediatría, como la traumatología, el tratamiento pulpar y el mantenimiento o recuperación del espacio perdido. Cuestiones que he estudiado en mi labor investigadora y he plasmado, no solo en artículos, sino también en capítulos y libros que tienen una amplia difusión tanto en España como en Latinoamérica.

Valoración del impacto de la pandemia

— Ahora que parece que el final de esta crisis sanitaria se deja entrever, ¿cuál es su valoración de la labor de la SEOP durante este último año? ¿Diría que han salido más fuertes?
La SEOP ha realizado una labor encomiable durante esta pandemia informando, a través de nuestra web, de las recomendaciones a seguir actualizadas en todo momento en base a la mejor evidencia científica disponible.

También se ha prestado especial atención a los cuidados que los padres debían mantener en casa durante el periodo de aislamiento, como medidas de higiene y de salud bucodental. En cuanto a si hemos salido más fuertes, yo diría que lo que se ha producido es una adaptación, que ha hecho sacar de cada uno de nosotros lo mejor, para protegernos y proteger a la población que atendemos.

— Según su punto de vista como profesional, ¿cómo ha afectado la pandemia a la salud oral de los niños y a la práctica de la Odontopediatría?
— Desafortunadamente la COVID-19 ha producido un empeoramiento más que evidente en la salud bucodental de los españoles. La atención que se ha podido prestar durante el periodo de aislamiento ha sido precaria en una población especialmente sensible, teniendo en cuenta que la atención bucodental infantil en España es, por el momento, deficitaria y aún permanecen patologías graves con falta de atención en un porcentaje alto de la población infantil.

La pandemia ha agravado esta situación por la falta de continuidad en los tratamientos, la ausencia de revisiones y la situación económica inherente. Por todo ello, en estos momentos, las consultas de Odontopediatría han aumentado de forma significativa, para tratar patologías que conducen a la pérdida de dientes y a un empeoramiento de la salud bucodental.

Congresos y formación

— La ya pasada Reunión Anual de la SEOP se celebró este año en formato online. La próxima edición se celebrará en 2022 de forma física, en la ciudad portuguesa de Lisboa. Desde la SEOP, ¿se enfrenta con ilusión este regreso a la presencialidad? ¿Cuáles son las expectativas para este encuentro?
— Afortunadamente la movilidad está regresando, no solo a nivel nacional sino a nivel internacional, siendo el próximo congreso en Lisboa, del 15 al 18 de junio de 2022. Este será un momento muy especial para la SEOP, ya que coincide con el 16th Congress of the European Academy of Paediatric Dentistry y con la IV Reunión Ibérica de Odontopediatría que celebramos cada 4 años.

— La SEOP ha creado este año un programa de formación online. ¿Cuál es su enfoque, a quién se dirige y qué resultados está obteniendo?
— Durante esta pandemia la SEOP ha intensificado su formación online, teniendo como campo de actuación siempre la Odontopediatría, aunque dedicado a todos los profesionales.

Aquí sí que le diría que hemos salido reforzados y crecido exponencialmente con esta experiencia. Es por ello por lo que decidimos poner en marcha una plataforma más potente y mejor estructurada para realizar esta formación online, no solo para los odontopediatras sino también para todos los profesionales de la Odontología.