InicioPaciente¿Qué es la halitosis o mal el aliento?

¿Qué es la halitosis o mal el aliento?

La halitosis es el nombre “formal” por el que llamamos al mal aliento, que puede estar causado por diferentes motivos. Y, aunque en general se cree que se debe exclusivamente a una mala higiene bucodental, lo cierto es que existen diversas causas que motivan ese mal aliento en nuestra cavidad oral, como por ejemplo unas encías enfermas – la salud de las encías y la halitosis están muy relacionadas.

Es una afección muy desagradable y lo mejor es que vayas a un especialista a que la traten.

¿Qué especialista trata el mal aliento?

Casi el 90% del mal aliento o halitosis lo provocan las bacterias de la boca, por lo que el especialista que debe tratar tu mal aliento es el dentista u odontólogo.

Causas del mal aliento

Mala higiene bucodental

Los malos hábitos en nuestra higiene bucodental pueden provocar el temido mal aliento. No cepillarnos los dientes con frecuencia, no hacer uso del hilo dental o no prestar atención a nuestra lengua en ese protocolo de limpieza, hará que se acumule la llamada placa bacteriana en nuestros dientes.

Unos deficientes hábitos en el cuidado oral pueden provocar dos de las enfermedades más comunes entre la población, la caries y la enfermedad de las encías, asociadas también a la aparición de la halitosis.

Comidas y bebidas de sabor intenso

¿Te has preguntado por qué al ingerir ciertos alimentos tu aliento es más fuerte? No solo se debe a la acumulación de restos de comida entre tus dientes.

Las partículas de ciertos alimentos como el ajo o la cebolla pasan al torrente sanguíneo y a los pulmones tras ser ingeridos. Desde allí, son capaces de afectar al olor de tu aliento.

Algunos tipos de dietas

Las dietas con alto contenido de azúcar o de proteínas y las dietas bajas en carbohidratos pueden causar mal aliento.

Las bacterias que tenemos de manera natural en la boca se alimentan de azúcares, por lo que una dieta rica en azúcares favorecerá la halitosis.

Por otro lado, un exceso de proteínas también ayudará a que nuestro aliento posea un mal olor debido a que las comidas con alto contenido proteico liberan gases sulfurosos que no se metabolizan.

Y las llamadas dietas keto o dietas cetogénicas también promueven el mal aliento. El “aliento ceto” se produce cuando el cuerpo quema grasa para obtener energía y las células grasas se convierten en cetonas. Una de estas cetonas se llama acetona, que se libera en la orina y los pulmones causando ese olor distintivo de la ‘cetosis’, que a menudo se describe como “afrutado”, metálico o, incluso, parecido a la acetona.

Alcohol y café

Tanto el alcohol como el tabaco reducen la producción de saliva y, una menor cantidad de esta, propiciará el aumento de las bacterias que causan el mal olor.

Tabaco

El tabaco no solo afecta a la flora bacteriana de la mucosa oral, sino que también provoca sequedad en nuestra boca, la conocida como xerostomía.

Medicamentos

Ciertos medicamentos pueden provocar sequedad de boca y, por tanto, la proliferación de bacterias en nuestra cavidad oral que causan olores desagradables. En cambio, otros, al descomponerse en el organismo, liberan componentes químicos que pueden ser transportados por el torrente sanguíneo hasta el aliento.

Otras causas

Las infecciones respiratorias, los problemas hepáticos y renales o algunos tipos de cáncer también favorecen la aparición de la halitosis.

Tratamientos y remedios

Como hemos visto, las causas pueden ser variadas. Por eso lo primero que hará tu dentista es una revisión para descartar que la halitosis no es causada por alguna otra enfermedad que padezcas en ese momento. Si fuera esa la conclusión, te derivaría a tu médico de cabecera.

Si no fuera así, tu dentista está perfectamente cualificado para tratar esta incómoda afección, enfocando la solución de dos posibles maneras, dependiendo del problema que la cause, tal como indican en la Clínica Mayo.

Enjuagues y dentífricos específicos para la placa

Este tratamiento se enfoca más al cuidado de la higiene bucal, ya que habrá diagnosticado que el problema del mal aliento se debe a la placa presente en tus dientes (y en la cual se encuentran las bacterias).

Lo primero que te recomendará es cepillarte los dientes tres veces al día e incluso una limpieza lingual – el mal olor a veces viene de la parte posterior de la lengua. Pero también que te enjuagues la boca con un colutorio, que uses una pasta de dientes con un componente antibiótico, usar seda o hilo dental junto a un flúor antiséptico… todo ello con el objetivo de eliminar las bacterias en tu boca.

Tratamiento en el caso de enfermedades dentales

Cuando la placa bacteriana es muy dura, se denomina sarro y la tiene que eliminar el dentista directamente con una limpieza bucal. Si tienes una caries provocando el mal aliento y el diente no se puede salvar, habrá que extraerlo. O bien si es una pieza dental que en su momento se restauró pero ahora tiene fisuras o está rota, habrá que arreglarla. Si tienes una enfermedad en las encías, te derivará al odontólogo especialista.

Además te dará una serie de consejos para prevenir el mal aliento, entre los que se puede destacar:

  • Beber agua regularmente
  • Reducir la ingesta de alcohol y cafeína
  • Una lista de productos que puedes tomar y te ayudarán a combatirla, desde una pasta de dientes específica para la halitosis, a un colutorio con el que enjuagarte e incluso el uso de un irrigador.

Y aunque lo mejor es ir al dentista para cortar el problema de raíz, si hablamos de remedios caseros contra la halitosis, en el enlace te explicamos cómo usar el perejil, vinagre de manzana y las infusiones para que tu aliento mejore.

Pero recuerda, ante el mal aliento, visita a tu dentista de confianza.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!