InicioDestacadasEl «Factor E» de los nuevos emprendedores

El «Factor E» de los nuevos emprendedores

El emprendimiento es un término que viene asociado a ideas como riesgo, iniciativa o creatividad. Hay quien opina que para ser emprendedor hay que nacer, aunque si lo pensamos un poco, todos conocemos a alguien que «se ha hecho así mismo».

En la pasada edición de Expodental Scientific Congress 2021 pudimos observar que, del número de visitantes que acudieron al stand de VP20 Consultores, un 90% de los que solicitaban información sobre consultoría eran nuevos emprendedores. Personas en su mayoría en la treintena, en activo trabajando para terceros, pero con la idea de abrir su propia clínica dental en un futuro a corto plazo. Tras analizar todos los perfiles, nos llamó la atención que muchos de ellos comparten ciertos rasgos de personalidad.

¿Cómo ser emprendedor en el sector dental?

Ser emprendedor en el sector dental requiere mucho más que la idea de cómo quieres que sea tu clínica dental. La idea filosófica de casi todas las personas que se sentaron con nosotros fue la de «ofrecer un servicio de calidad». Pero ser empresario en el sector dental y abrir una clínica requiere mucho más que grandes ideas. Uno de los elementos que desconocen, y que va unido inexorablemente a la condición de emprendedor, es tener la decisión e iniciativa para realizar acciones que entrañan riesgo.

«La decisión de estudiar Odontología fue porque tiene una salida profesional bien remunerada. La falta de práctica y la necesidad de formación adicional hacen que los primeros pasos los des trabajando para otros y, pasado un tiempo, tras adquirir experiencia, tienes ganas de hacer las cosas de otra forma», nos decía Francisco, odontólogo sevillano de 32 años de edad.

Emprender significa perseguir un sueño y vencer situaciones, pero no existe ninguna fórmula ni guía que asegure el éxito. Cuando nos solicitan asesoramiento nuevos emprendedores, es imposible confirmar si se cuenta con las características necesarias para ser un buen emprendedor. No obstante, existen condiciones comunes en los líderes de los proyectos de éxito que hemos visto y con los que hemos trabajado durante nuestra trayectoria. Estas condiciones o rasgos comunes, siendo innatos o no, siempre deben ser trabajados.

Rasgos del emprendedor

Un rasgo común entre los emprendedores de éxito es el llamado «Factor E», que es definido como el control ejecutivo del propio comportamiento. Es el conjunto de las funciones ejecutivas, que son las encargadas de iniciar, dirigir y controlar conscientemente nuestras operaciones mentales. Es superior a la inteligencia emocional, porque incluye no solo las emociones sino el aprendizaje de conocimientos, y los determinantes de la acción voluntaria. Supera a las teorías conductistas del aprendizaje porque explica cómo podemos liberarnos de la tiranía del estímulo, del refuerzo o del premio.

El binomio riesgo-pasión es necesario para que una idea empresarial se materialice y avance hacia el plan de negocio

Otros rasgos comunes de los emprendedores es que suelen ser personas creativas, apasionadas y positivas. Están orientados a objetivos, son personas decididas y tienen una visión estratégica mayor que la generación que les precede.

La mayoría de estos emprendedores son menores de 40 años y forman parte de la denominada generación millennial, personas nacidas entre 1981 y 2000. Son personas analíticas y comprometidas, que ven en el fracaso un paso más para llegar al éxito, que aprenden de la experiencia y encuentran nuevas formas de alcanzar sus logros. Además, están dispuestas a eliminar cualquier obstáculo para cumplir sus metas.

Radiografía de los nuevos empresarios

Los nuevos empresarios de clínicas dentales son prácticos y proactivos, hacen todo lo posible para cuidar los diferentes aspectos de su negocio. No temen contar con profesionales externos, es decir, con los mejores expertos en cada área del negocio, que ellos no dominan o controlan. Son conocedores de sus limitaciones de gestión, aunque tienen un alto nivel de control de los medios y la tecnología a su alcance, por ser nativos digitales.

338_Gestion
Emprender significa perseguir un sueño y vencer situaciones, pero no existe ninguna fórmula ni guía que asegure el éxito. Shutterstock/ Images Rouges

Atendiendo al género, los hombres que pensaron en montar su propia clínica suponen el 54% frente al 48% de las mujeres. Asimismo, también aumenta la intención de crear sociedades compuestas por compañeros de trabajo y parejas sentimentales.

Cada vez más emprendedores evitan financiarse a través de entidades financieras tradicionales porque siguen viendo dificultades en obtener créditos bancarios. Se está produciendo un incremento considerable de aquellos que recurren a fondos propios, seguido de los que captan dinero de familiares y amigos y, por último, aquellos que han decidido rehipotecar su vivienda como garantía.

muchos profesionales idealizan la creación de una clínica dental. Pero no es una empresa fácil. como todo negocio requiere tiempo, dedicación y talento

Binomio riesgo-pasión

A día de hoy, desconocemos el efecto del coronavirus en este análisis. La incertidumbre siempre empuja al ser humano a buscar la sensación de ser dueño de su propio destino, a la necesidad de tener el control.

El emprendedor, por definición, es una persona que no se rinde ante la incertidumbre, sino que se levanta y prospera con ella. En general, se trata de personas decididas que están dispuestas a correr riesgos y a enfrentarse a los nuevos desafíos y, quizá, esta pandemia haya despertado esa inquietud.

Lo que está claro es que el binomio riesgo-pasión sigue siendo la constante más necesaria para que una idea de proyecto pase a la segunda fase, que se trata de la creación del plan de negocio. Hemos visto a muchos profesionales que idealizan la creación de una clínica dental como una empresa fácil. No es cierto. Cualquier negocio requiere tiempo, dedicación y talento. Lo que sí es cierto es que el parque empresarial que supone el conjunto de clínicas dentales sigue creciendo, incluso en estos nuevos tiempos.


VPveinte Consultores

VPveinte Consultores es miembro del Club Excelencia en Gestión y del Club de Evaluadores Acreditados de la EFQM. Además, es la empresa líder en España en consultoría y marketing dental. Con cerca de 30 años de experiencia en el sector y, habiendo trabajado en más de 2.000 clínicas privadas con resultados más que satisfactorios, es sinónimo de éxito en la implantación de herramientas de gestión eficientes entre sus clientes.

De todas las técnicas utilizadas, cabe destacar el Coaching Dental. Esta es una herramienta que lleva siendo utilizada en empresas de todos los ámbitos de EE.UU. desde hace más de 30 años. El coaching ofrece una amplia visión de dirección y gestión de la clínica a los responsables de la misma, haciendo que sus aptitudes mejoren y esto se traduzca en un aumento de la cartera de pacientes y de los beneficios de la clínica. Marcial Hernández Bustamante, director general de VPveinte Consultores, ha sido certificado por Bureau Veritas con nivel Platino en Servicios Profesionales de Coaching, siendo la consideración de mayor prestigio que existe en el mercado.

Más información:
www.vp20.com

Autores

Coach Certificado por Bureau Veritas en Nivel Platino. National Excellence Assessor EFQM. Experto en Coaching Dental, Gestión y Marketing Dental. Director General VP20 Consultores.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!