El microbioma oral
Este trabajo tiene por objetivo revisar los datos científicos publicados sobre el vínculo entre el microbioma humano y la Odontología. Foto: Chokniti Khongchum, Pexels.

Resumen

Los microorganismos que componen el microbioma humano son comunidades organizadas estructural y funcionalmente que se adhieren a las superficies formando biopelículas. Contribuyen a funciones metabólicas e inmunológicas clave para el ser humano.

El complejo equilibrio entre las especies residentes en la cavidad bucal es responsable de mantener un estado saludable (simbiosis) o de asociarse a enfermedad (disbiosis). Un microbioma disbiótico, aquel en cuya microbiota se alteran las proporciones relativas de especies o taxones, puede subyacer a alteraciones como la gingivitis y la periodontitis. La secuenciación de nueva generación y, en concreto el estudio del ARNr 16S, abre un inmenso campo que permitirá la traslación clínica de los hallazgos génicos a la práctica odontológica real.

El presente trabajo tiene por objetivo revisar los datos científicos publicados sobre el vínculo entre el microbioma humano y la Odontología desde un punto de vista etiológico, diagnóstico y terapéutico.

Palabras clave: microbioma oral, microbiota, gingivitis, periodontitis, enfermedad periodontal

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?