Ideas para una estrategia de marketing integral
Ideas para una estrategia de marketing integral. Foto: Unsplash, Creadores de Campañas

Incorporar nuevas técnicas a tu clínica dental o prestar servicios de alta calidad a un precio atractivo son cuestiones prioritarias en cualquier consulta. Sin embargo, también es necesario dedicar tiempo a la elaboración de una estrategia de marketing integral que permita atraer a más pacientes, conservarlos en el tiempo y destacar aquello que hace que tu clínica sea diferente a todas las demás. Atrévete a poner en práctica los siguientes consejos sobre marketing para asegurar la supervivencia de tu clínica en el competitivo mercado actual.

Utiliza el marketing para diseñar tu sitio web y asegúrate una buena primera impresión

Es posible que tu sitio web sea el primer lugar en el que el paciente potencial entre en contacto con tu clínica dental. Por eso, cabe preguntarse si este es lo suficientemente atractivo, eficaz e interactivo como para atraer pacientes reales a tu consulta.

¿Existe una estrategia integral que cubra todos los aspectos esenciales? ¿Tienes un contenido web lo suficientemente interesante?, ¿crees que estás dando la mejor imagen de tu negocio?, ¿qué puedes hacer para mejorar?, ¿tienes un diseño profesional?. Si ya tienes tus respuestas, echa un vistazo a los siguientes consejos sobre marketing para encontrar una solución:

  • SEO: la optimización de motores de búsqueda es la mejor manera de asegurar que tu web ocupe un lugar destacado en los resultados. El SEO ha recorrido un largo camino desde sus orígenes, cuando bastaba con lanzar una serie de palabras clave en una página. Por eso, si no sabes nada sobre SEO, considera la posibilidad de contratar a un profesional.
  • Reseñas positivas: si buscas tu clínica dental en Google, ¿aparecen reseñas de los clientes?, ¿hay alguna de 5 estrellas?, ¿y hay reseñas negativas?. Está demostrado que, si a un paciente se le da a elegir entre un dentista sin reseñas y uno con docenas de ellas, elegirá al primero casi siempre. Por eso, asegúrate de animar siempre a tus pacientes a que escriban una reseña de su experiencia en Google o Facebook. Puedes solicitar reseñas positivas de diferentes maneras: preguntando a los pacientes al final de su visita, enviándoles un recordatorio por correo electrónico después de su cita o incluso solicitándolos a través de un boletín mensual. También es importante tomarse el tiempo para responder a cualquier comentario, ya sea positivo o negativo. De hecho, debes asegurarte de manejar todas las críticas negativas rápidamente, para explicar las cosas cuanto antes y desde el punto de vista profesional.
  • Diseño elegante: tu sitio web es tu mejor vendedor, y es muy importante que tenga una imagen profesional cuando entre en contacto con los pacientes potenciales. Tener un diseño web elegante y asegurar una navegación fácil marca la diferencia en la primera impresión. Ambas cuestiones son dos puntos fuertes a tener muy en cuenta en tu estrategia de marketing.
  • Imágenes: los visitantes de tu sitio web quieren saber cómo es la clínica incluso antes de cruzar la puerta. Por eso, asegúrate de que la web incluya fotografías de la sala principal, del interior y del personal.
  • Información de contacto fácilmente accesible: la prioridad en tu estrategia es que los clientes puedan, tras navegar por tu web, programar una cita en tu clínica de forma sencilla. Muestra tu información de contacto de manera destacada y ofrece diferentes vías de comunicación a tus clientes.

Organiza y patrocina eventos comunitarios estratégicos

Tener una imagen comunitaria positiva es otro factor fundamental a tener en cuenta en toda estrategia de marketing integral. Para hacerlo, puedes organizar eventos divertidos en tu clínica, como actividades o fiestas temáticas. Dada la situación actual de pandemia, es importante tomar precauciones. El distanciamiento social o el uso de mascarilla durante este tipo de reuniones son fundamentales.

También puedes patrocinar eventos de solidarios u otras actividades comunitarias para construirte un nombre y alcanzar reconocimiento de marca en tu comunidad local. Asegúrate de publicar estas actividades en todas tus plataformas y redes sociales, así como de compartir imágenes de todos estos eventos.

Un paso más: los programas de referidos

Una vez que tu actividad profesional en el sector dental esté consolidada, o incluso si acabas de comenzar, verás que la mayoría de tus nuevos pacientes vendrán gracias a las referencias de otros que ya han pasado por tu clínica. Esto se debe a que es mucho más probable que las personas se conviertan en pacientes nuevos si un amigo o familiar de confianza les ha recomendado. El problema es que los pacientes existentes no siempre tienen conocimiento de todos tus esfuerzos por hacer crecer tu negocio dental. ¿Cómo motivarlos para que les cuenten a sus amigos y familiares su buena experiencia en tu clínica? La respuesta se encuentra en los programas de referidos.

Los programas de referidos pueden ser un gran motivador para que se corra la voz. Considera recompensas, como un producto gratuito o un servicio con descuento, cada vez que los pacientes logren atraer a alguien de su entorno a la clínica. Para dar un paso más, incluso puedes desarrollar un programa para incentivar a los propios empleados a recomendar el negocio.

Conclusión

Incluso la mejor clínica dental podría perder hasta el 17% de sus pacientes cada año debido al desgaste natural. Por eso, es importante centrarse siempre en generar nuevos clientes.

Si bien puedes implementar por ti mismo algunas de las ideas propuestas en tu estrategia de marketing, otras pueden requerir la contratación de profesionales especializados en el desarrollo web. En cualquier caso, lo más importante es ser consciente de que atraer nuevos pacientes a tu clínica requerirá un gran esfuerzo por tu parte pero, una vez que diseñes una estrategia y la pongas en marcha, podrás percibir resultados positivos muy pronto.

Fuente: OralHealth