InicioDestacadasEstudio detecta los 20 medicamentos bajo prescripción que más preocupan a la...

Estudio detecta los 20 medicamentos bajo prescripción que más preocupan a la población

Un estudio realizado por Drughelpline.org arroja datos interesantes sobre las búsquedas online de los efectos secundarios de los medicamentos más recetados. Para realizar el estudio, esta web ha utilizado una de las herramientas más potentes de monitorización de búsquedas en Internet, Ahrefs.

Metodología del estudio

En primer lugar, para establecer cuáles son los fármacos más recetados, Drughelpline.org utilizó la información de esta página web.

Una vez elaborada la lista de las cien medicinas más prescritas, Drughelpline.org introdujo cada una de ellos en la base de datos de Ahrefs junto con la palabra clave «efectos secundarios». El objetivo era detectar la media de búsquedas mensuales de los efectos secundarios de cada uno de los medicamentos recetados identificados.

Tras realizar la segunda fase del análisis, los medicamentos se clasificaron de mayor a menor en función del volumen de búsqueda global mensual. La tabla de resultados presentada en la investigación muestra los veinte medicamentos de prescripción que más preocupan a la población por sus efectos secundarios.

Todos los volúmenes de búsqueda representan búsquedas online mensuales globales. Además, Drughelpline.org tuvo en cuenta los diferentes términos utilizados por los usuarios que tenían la misma intencionalidad de búsqueda. Po ejemplo, «ibuprofeno efectos secundarios» y «efectos secundarios del ibuprofeno».

Descripción de cada medicamento

Por último, y para proporcionar contexto, Drughelpline.org creó una columna que asigna a cada medicamento en una o más de las siguientes categorías:
Analgésicos: ayudan a aliviar el dolor.
Anticonvulsivos: se utilizan para el tratamiento de las crisis epilépticas y no epilépticas.
Antihiperglucémicos: utilizados para el tratamiento de las subidas de azúcar.
Antidepresivos: utilizados para el tratamiento de los trastornos depresivos.
Antihipertensivos: se utilizan para tratar la hipertensión.
Estatinas: se utilizan para reducir el nivel de colesterol (LDL) en la sangre.
Inhibidores de la bomba de protones: se utilizan para reducir la producción de ácido gástrico.
Antibióticos: se utilizan para ayudar al organismo a combatir las infecciones.
Analgesia: se utiliza para el tratamiento del dolor crónico.
Suplementos: medicamentos que generalmente incluyen hormonas, vitaminas, minerales, fibra, ácidos grasos o aminoácidos y otras sustancias.

Los medicamentos bajo prescripción que más preocupan

Los resultados muestran que los usuarios están más preocupados por los efectos secundarios de la Gabapentina, con una media de 242.300 búsquedas al mes, lo que equivale a 8.077 búsquedas diarias en todo el mundo.

En segunda posición se encuentra la Metformina, utilizada normalmente por los pacientes diabéticos, con una media de 188.100 búsquedas mensuales en Internet. Le siguen la Sertralina (152.000) y el Amlodipino (148.300). Y para completar el top 20 se encuentra el Ibuprofeno, con una media de 53.400 búsquedas online al mes sobre los posibles efectos secundarios que puede tener el consumo de este analgésico.

Tabla resumen del estudio:

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!