De izda a dcha., Miguel Ángel Sánchez, Antonio Montero, Adolfo Ezquerra, Luis J. González y Pablo Herrera.

Entre ellos, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región

Los colegios profesionales de farmacéuticos, médicos, odontólogos y fisioterapeutas de Madrid han puesto en marcha una campaña conjunta bajo el título «Tus medicamentos siempre con receta médica. Por tu seguridad», con el objetivo de promover la seguridad de los pacientes en la prescripción y dispensación de sus tratamientos.

Dentro de la campaña promovida por las cuatro corporaciones, las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid desplegaron un cartel y entregaron dípticos informativos con una serie de mensajes que inciden en la necesidad de presentar la receta médica para la dispensación de los tratamientos que así lo requieran. En ellos se informa sobre cómo identificar en el envase los medicamentos que precisan receta médica o qué recetas médicas son válidas. También se recuerda la importancia de no automedicarse para evitar efectos secundarios.

El acto de presentación de la campaña, celebrado en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), contó con la participación del director general de Inspección y Ordenación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Adolfo Ezquerra Canalejo, y los presidentes del COFM, Luis González Díez; del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón; del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM), Antonio Montero Martínez; y el vicedecano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Pablo Herrera Jiménez.

Legislación vigente

El vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del COFM, Óscar López Moreno, recordó la legislación vigente, que obliga al prescriptor a consignar en la receta y en la hoja de información para el paciente los datos necesarios del profesional prescriptor, del paciente y del medicamento, imprescindibles para la validez de la receta médica. Asimismo, apuntó que cada receta médica es válida para una sola dispensación y que, una vez dispensado el medicamento, la receta médica deberá ser conservada en la farmacia. El díptico informativo que se distribuirá en la farmacia también subraya que el paciente se llevará de ésta la hoja de información del tratamiento para garantizar su uso correcto y que el plazo de la validez de la receta médica es de diez días.

Por último, destacó que la propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha emitido diferentes notas informativas sobre medicamentos de uso tan común como el ibuprofeno, metamizol o vitamina D, donde alerta de los riesgos para la salud y los efectos adversos que pueden provocar estos medicamentos si no se utilizan bajo la supervisión de un profesional sanitario adecuado.